Herpes genital en la mujer: qué es, síntomas y tratamiento

El herpes genital femenino es una infección de transmisión sexual provocada por el virus del herpes simple. Puede ser muy doloroso, pero unos hábitos de vida saludables y sin estrés pueden ayudar a que nunca manifieste sus síntomas.

Herpes genital en la mujer: qué es, síntomas y tratamiento
Herpes genital en la mujer: qué es, síntomas y tratamiento
Andrea Arbués

Periodista

Afortunadamente, cada vez tenemos más información sobre el ciclo menstrual, las relaciones sexuales, los problemas que aparecen en los genitales... Todo lo que tiene que ver con esa zona íntima está dejando de ser tabú, pero hay cosas que todavía son muy poco conocidas.

Seguro que ya has oído hablar en muchas ocasiones de las infeccciones de transmisión sexual (ITS) como el sida, la gonorrea o la clamidia, pero ¿has oído hablar alguna vez del herpes? Y no, no es el que sale en la boca, sino el herpes genital femenino. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre él.

¿Qué es el herpes genital femenino?

Se trata de una infección de transmisión sexual (ITS) producida por un virus que puede ser de dos tipos: el VHS-1 o el VHS-2. El primero es el que causa el clásico herpes labial, pero también puede producir el genital. Se suele contagiar de boca a boca y puede aparecer en cualquier momento de la vida, de manera que a veces produce lesiones y otras veces no.

El VHS-2 es el que suele producir las lesiones en genitales y ano por el contacto sexual (y en casos más raros, pasa de genitales a boca). Al igual que en el caso anterior, puede constraerse y no producir lesiones. Ambos tipos pueden estar presentes en nuestro cuerpo toda la vida sin presentar síntomas y contagiárselo a otras personas, aunque esta posibilidad es mayor cuando hay lesiones. Por tanto, es un tipo de infección que no siempre tiene unas consecuencias físicas evidentes y que no siempre se sabe que se tiene.

El herpes genital es más común en mujeres que en hombres. Mientras que una de cada cinco mujeres de entre 14 y 49 años lo tiene, solo se detecta en uno de cada 10 hombres de entre 14 y 49 años. Además, el herpes genital resulta especialmente peligroso en mujeres embarazadas, ya que hay mayor riesgo de aborto si se contagia en las primeras semanas y riesgo de contagiar al bebé durante el parto. 

El herpes genital en mujeres se contagia por transmisión sexual, pero no siempre se manifiesta
 

Síntomas del herpes genital en mujeres

Como te contábamos, es posible que tengas el VHS-2 y no presentes síntomas. En caso de que sí aparezcan, lo normal según la ginecóloga y Obstetra Miriam Al Adib es "sentir un dolor fulgurante en la zona donde posteriormente aparecen pequeñas vesículas que luego se rompen dejando la piel con heridas muy dolorosas". Puede que al haber leído los síntomas hayas pensado que se parece mucho a las verrugas genitales. La diferencia es que estas últimas son causadas por el virus del papiloma humano (VPH), por lo que son dos infecciones muy similares, pero de virus distintos.

La doctora y escritora del libro Hablemos de nosotras. Reflexiones de una ginecóloga rebelde alerta de que "los brotes de herpes genital pueden tener recurrencias, pero normalmente la intensidad de los síntomas va disminuyendo en cada nuevo episodio"

Los primeros signos suelen aparecer después de 2 a 12 días de haber tenido relaciones sexuales con una persona que lo tenía, y pueden durar de dos a cuatro semanas. Sin embargo, estos plazos de primeras apariciones pueden ser muy ambiguos, ya que según la doctora Al Adib, "las lesiones pueden aparecer hasta varios años después de haber contraído el virus".

Además, otros síntomas precoces que se han detectado son:

  • Sensación de presión en el abdomen
  • Síntomas parecidos a los de la gripe, tales como la fiebre
  • Picazón o sensación de ardor en la zona genital o anal
  • Dolor en las piernas, las nalgas o en los genitales
  • Inflamación de gánglios
  • Flujo vaginal atípico
El herpes genital femenino puede resultar muy doloroso por las heridas que aparecen
 

¿Por qué salen herpes genitales en las mujeres?

Ya sabemos que la causa es el virus que lo produce. Ahora bien, ¿por qué sale en algunos casos sí y en otros no? La ginecóloga asegura que "las lesiones del VHS (de ambos tipos) suelen producirse en momentos en que disminuye la inmunidad". 

Precisamente por este motivo, los herpes genitales por estrés son muy comunes, ya que cuando pasamos por largos periodos estresantes, nuestro cuerpo dedica toda su energía a combatir esa señal de alerta y, por tanto, bajan las defensas de todo el cuerpo. 

¿Cómo curar el herpes genital femenino?

Para el tratamiento médico, la ginecóloga habla de los "antivíricos para mitigar y para que la evolución sea lo menos molesta posible, pero esto no elimina el virus para siempre". Entonces, la gran pregunta es: ¿se puede curar

Las lesiones pueden aparecer hasta varios años después de contrar el virus

La respuesta es no. Como ocurre con otros virus, como la varicela o el VHS-1, se puede curar el brote que aparezca, pero no se elimina del organismo, por lo que se puede seguir contagiando y teniendo brotes posteriores. Y no hay que entrar en pánico por este motivo, ya que el mismo virus que afecta al labio es mucho más común y fácil de transmitir y no se acaba el mundo ni dejamos de hacer una vida normal por tenerlo. Simplemente hay que tener precaución cuando los brotes estén activos.

"Por supuesto que hay que protegerse de las ITS si no hay una pareja estable, no solo porque tú contagies, sino por si te contagian una nueva a ti. Hay que hacer lo mismo que harías con el herpes labial (no se te ocurriría dar besos en pleno brote), luego cuando ya no tienenes lesiones haces tu vida normal (usando preservativos si no hay pareja estable). Y para evitar al máximo recaídas, cuida tus hábitos: evita el estrés, come sano, pasea, que te dé el sol, evita hábitos tóxicos... Las recaídas van a depender mucho de cómo está tu inmunidad", sentencia Miriam.

En definitiva, el herpes genital femenino es un virus que se quedará siempre contigo y que cuando aparezca será muy doloroso. Sin embargo, siempre puedes reforzar tu inmunidad frente al estrés y otros factores y así intentar que no aparezca nunca. Y, sobre todo, usar protección para evitar contraerlo.

Portada del libro 'Hablemos de nosotras. Reflexiones de una ginecóloga rebelde' de Miriam Al Adib

Hablemos de nosotras. Reflexiones de una ginecóloga rebelde

Autor: Miriam Al Adib Mendiri

Editorial: Oberon

Durante toda mi vida profesional como ginecóloga he escuchado cientos de testimonios en los que observo el daño que hace la falta de conexión con nuestros propios cuerpos. Y esto es algo que se da independientemente del nivel cultural o de la condición socioeconómica. La desposesión del cuerpo es un proceso invisible asentado en todo tipo de tabúes y que se da en todas las etapas de la sexualidad femenina. Se alimenta del miedo, la vergüenza, la culpa, la vulnerabilidad, el estigma, la desvalorización... En este libro hablaremos de sexualidad, de cómo vivimos el sufrimiento y la felicidad, el placer y el dolor, el amor y el miedo. 

Comprar Libro
Sobre el autor
Andrea Arbués

Periodista web concienciada desde pequeña de lo importante que es la comunicación en internet. La decoración, la belleza y los viajes son mis grandes pasiones, así que disfruto escribiendo sobre ellas.

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Nos vamos de shopping

  1. Cuidado facial
    shopping icon salud
    Disfruta del sol sin hipotecar la salud de tu piel a largo plazo
    Comprar​​​​​​​

Lo más leído