Menopausia: y tú, ¿cómo lo llevas?

Elsa Anka nos explica cómo ha sido su paso por la etapa de la menopausia, comentando cuánto le han ayudado los hábitos saludables a la hora de prevenir muchos de los molestos síntomas asociados a este proceso.

Menopausia: y tú, ¿cómo lo llevas?
Menopausia: y tú, ¿cómo lo llevas?
IMG 0232

Modelo y presentadora

Pues espero que sea con más alegría que con pena. O con más aceptación que negación. Porque es lo que hay, y tener una mente fuerte y positiva ante los inconvenientes nos va a ayudar, pero que mucho.

Una de las mejores definiciones de menopausia que recuerdo haber escuchado ha sido en boca de una compañera, Marta Vergés, técnica dietista y divulgadora de hábitos de vida y alimentación saludables, que decía que es como si de repente una mujer llega a tu cuerpo y quiere ocuparlo, (y lo ocupará), cambiando las reglas del juego y poniéndolo todo patas arriba. Amo esa definición. No se podría explicar mejor. Así que más vale abrazar a esa nueva mujer que entra en ti, y en la que nos convertimos, porque se va a quedar con nosotras por los restos.

Más vale abrazar a esa nueva mujer que entra en ti, y en la que nos convertimos, porque se va a quedar

Querida, como te decía al principio, no valen las pataletas porque tan importante es que estemos preparadas físicamente para cuando llegue, como mentalmente. No te rayes, no te cruces. No la conviertas en tu enemiga, alíate.

No es fácil, vale, vamos a reconocerlo, por eso empiezo diciéndoos que soy la primera que he necesitado mi proceso mental y hay muchos días que sigo en ello. Vaya, que no me levanto cada mañana dando saltos y botes de alegría por notar todos esos cambios que van surgiendo, porque a veces me cruzo yo también, pero pienso que debo estar agradecida de seguir en este camino y dando guerra por muchos años más. Pero vamos a focalizarnos en sobrellevarla principalmente de manera saludable y así, de esta manera, se reflejará en tantos otros aspectos de nuestra vida. Como leí un día “la salud es sexy”, y sanas es lo que queremos estar.

Aceptar y colaborar con las etapas de la vida de la mujer

Así que sí, es posible aceptar este proceso más pronto que tarde y os aseguro que tiene más beneficios que inconvenientes. He leído en blogs de especialistas que, a mayor nivel educacional, menor sintomatología. Y que en las sociedades donde la menopausia tiene connotaciones más negativas, la sintomatología es más frecuente e intensa. Interesante, ¿no os parece? Pues ya tenemos una clave importante. Empecemos a interesarnos por ella y a trabajar la aceptación, insisto.

Recuerdo cuando era una adolescente y escuchaba a mi madre hablar con sus amigas de otra que había entrado en la menopausia que el comentario generalizado era (acompañado de un suspiro de derrota) “¡Ay, pobre…!”, con puntos suspensivos, sí.

Antes la menopausia se vivía como la jubilación de ser mujer

¿Pobre?, pensaba yo. Y un día le pregunté “mamá, cuando llega la menopausia ¿qué pasa?, ¿dejas de ser mujer? ¿sucede algo malísimo? ¿Por qué os compadecéis?”

Pues porque nadie te hacía ni puñetero caso entonces. Era lo que tocaba y punto. Poco se hablaba y pocas soluciones de daban. Era como que te jubilaban de ser mujer. Muy fuerte, sí. Así que animaos que las cosas han cambiado para bien y aunque aún queda por hacer, caminemos juntas.

¿Qué podemos o debemos hacer?

“Lo ideal es anticiparnos al cambio”, me comenta mi amiga la doctora Isabel Castaño, ginecóloga y obstetra de Centro Quirón Murcia “Sabiendo que la media de la edad de la menopausia es a los 50, sobre los 45 años deberíamos detenernos un segundo para pensar qué hábitos puedo cambiar y cuales no y así anticiparnos a esa particular transformación. De ahí que la mujer se empodere al conocer sus cambios”, continúa.

Prevención. O sea que, si ya estáis cerca de los 45, parad. Haced esa reflexión, ¿qué crees que puedes cambiar para mejorar tu estilo de vida? ¿qué crees que es lo que más te perjudica de lo que haces? ¿puedes cambiarlo, será más o menos fácil hacerlo?

Sigue leyendo para ver qué más claves pueden ayudarte en un futuro próximo. Y si ya has entrado de cabeza a ella como una campeona, sigue leyendo a ver si te ayuda lo que viene a continuación. Compartir es de guapas, así que os cuento.

Mi experiencia en la menopausia

Yo empecé a tontear sutilmente con la menopausia sobre los 47-48 años y la última vez que vi mi periodo fue en el verano de 2018, con 52 años. Como comenté en la entrevista que me hizo OB, quizás sin proponérmelo he hecho cosas a modo de prevención sin ser consciente al 100% de ello. Quiero decir, que he elegido siempre un modo de vida entendido como saludable: hago ejercicio regular desde los 18 años, no fumo, bebo solo alguna copa de vino (a veces algo más) en algunas comidas, no me ha gustado nunca la rutina de trasnochar ni tomar copas sistemáticamente en las fiestas o salidas nocturnas, procuro tener un sueño reparador y tomo mucha suplementación.

He elegido siempre un modo de vida entendido como saludable

Esto es algo común y normal desde que tengo independencia para hacer lo que me dé la gana y desde que empecé a viajar como modelo por esos mundos de Dios. Pero yo no sabía que directamente todo eso iba a beneficiarme en esta fase, evitándome algunos de esos trastornos tan desagradables que a veces produce la menopausia. Pero ¡ojo!, por supuesto que tengo síntomas de la edad que tengo, que todo el monte no es orégano.

Me siento afortunada de no haber tenido sofocos, y me entristece cuando sé que amigas mías a las que adoro y tantas otras mujeres, los sufren. Pero es evidente que piel se va transformando ahora que se van a cumplir 4 años, la flacidez pese al ejercicio que hago, la sexualidad

¿Cómo lo lleváis vosotras?

Me gustaría que me hicierais llegar vuestras inquietudes, dudas, preguntas o testimonios. Por mi parte, en los próximos meses, me gustaría compartir un poco mi día a día con vosotras. Qué hago, cómo me alimento, qué inquietudes e interés tengo en esta fase, qué suplementos me son imprescindibles, qué tratamientos me hago, cómo me cuido o qué ejercicio hago… ¿qué os parece?

Os leo.

Os abrazo.

Sobre el autor
IMG 0232

Modelo y presentadora. Amante de la vida saludable y sostenible.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Nos vamos de shopping

  1. Cuidado facial
    shopping icon salud
    Disfruta del sol sin hipotecar la salud de tu piel a largo plazo
    Comprar​​​​​​​

Lo más leído