La solución definitiva para los problemas de sueño durante la menopausia

Entre los 40 y los 50 años, muchas mujeres experimentan un empeoramiento de la calidad del sueño como consecuencia de los cambios fisiológicos que acompañan a la menopausia. Con una correcta alimentación, un cambio en los hábitos diarios y el apoyo de complementos alimenticios adecuados, podrás volver a dormir y a descansar toda la noche y vivir esta etapa con la plenitud que mereces.

La solución definitiva para los problemas de sueño durante la menopausia
La solución definitiva para los problemas de sueño durante la menopausia
Objetivo Bienestar

Objetivo Bienestar

Algunas la viven con resignación y otras como una auténtica liberación. Con la llegada de la menopausia y la transición hacia una nueva etapa de la vida de la mujer en que se acaba nuestro periodo fértil, nuestro cuerpo debe adaptarse a una gran cantidad de cambios que, a menudo, se acompañan de molestos y conocidos síntomas. A los ciclos menstruales irregulares o a la ausencia de la menstruación, debemos sumarles los sofocos, la falta de libido, las posibles variaciones en el peso y en la composición corporal, la sequedad vaginal, los cambios de humor o los temidos problemas para conciliar el sueño.

El 46% de las mujeres sufren dificultades para dormir en la transición hacia la menopausia

De hecho, hasta el 46% de las mujeres sufren dificultades para dormir en la transición hacia la menopausia, según la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia. Una problemática que se explica, en gran medida, por los cambios hormonales a los que debe adaptarse nuestro organismo y que incluyen, entre otros, una marcada bajada de los niveles de estrógenos en sangre. En este momento, además, a los cambios fisiológicos y a los síntomas como los sofocos o la irritabilidad, que son más frecuentes por la noche, también debemos añadirles un plus de nerviosismo, de estrés o de inestabilidad emocional, consecuencia de la fatiga pandémica y de la incertidumbre global que nos acompaña desde que estalló la crisis sanitaria, ya hace más de un año.

Una situación que puede estar restando calidad de vida a las mujeres de esta franja de edad pero que puede prevenirse y contrarrestarse siguiendo una nutrición saludable y equilibrada, además de un cambio de hábitos y de la ayuda de una adecuada suplementación pautada por un profesional sanitario.

Alimentación durante la menopausia

Alimentación durante la menopausia

La alimentación durante el periodo de transición y el periodo menopáusico debe ser muy hidratante y alcalina, además de muy rica en los nutrientes esenciales requeridos en esta etapa, como la vitamina D, la vitamina K o el calcio, cruciales para prevenir la pérdida ósea.

En ese sentido, debemos asegurarnos un buen aporte de minerales, que podemos encontrar en alimentos como las algas, las verduras y las frutas frescas, las semillas, el caldo de huesos o los derivados de la soja como la salsa tamari, el tempeh o el miso; hidratos de carbono de absorción lenta, que encontraremos en cereales integrales, en legumbres y en verduras de raíz; ácidos grasos esenciales, presentes en el pescado azul pequeño o las semillas de lino, de cáñamo o de calabaza; y fibra procedente de cereales integrales, fruta, verdura, frutos secos y legumbres.

A su vez, es importante que intentemos minimizar el consumo de estimulantes como el café, el alcohol o las bebidas azucaradas, así como el exceso de lácteos y de carne roja y, por supuesto, de productos refinados y ultra procesados.

Hábitos saludables para dormir mejor durante la menopausia

Hábitos saludables para dormir mejor durante la menopausia

Además de adaptar nuestra alimentación a nuestras nuevas necesidades, también es importante que las mujeres que inician el periodo de la menopausia mantengan el ejercicio físico, mental y sexual regular y que incluyan a su rutina deportiva ejercicios de fuerza, muy útiles para prevenir posibles casos de osteoporosis.

Tomar el sol cada día unos veinte minutos, siempre empleando protección solar, también será una buena opción que ayudará al cuerpo a sintetizar la tan necesaria vitamina D y que, al igual que la práctica del ejercicio físico, contribuirá a una mejor conciliación del sueño.

El ejercicio físico y tomar el sol a diario son hábitos imprescindibles durante la menopausia

Antes de irnos a dormir, también podemos tomar una infusión de salvia, una planta medicinal que nos ayudará a reducir las sudoraciones nocturnas.

Por último, no podemos dejar de mencionar la suplementación con productos formulados específicamente para esta etapa de la vida de la mujer y para aliviar las alteraciones en los patrones de sueño y de descanso tan comunes a partir de los 40 años. ¿Cuál escoger?

Complementos alimenticios para mantener el sueño y la menopausia en equilibrio

Serotogyn Nocta, de Cumlaude Lab
Serotogyn Nocta, de Cumlaude Lab

La variedad de suplementos nutricionales para mejorar la calidad del sueño que encontrarás en el mercado es infinita y, por ello, vale la pena consultar con un profesional sanitario para encontrar el más adecuado para cada caso. Sin embargo, y a modo de recomendación genérica, las mujeres que se encuentran en esta etapa de cambio ya pueden contar con el apoyo del nuevo Cumlaude Lab Serotogyn Nocta, un complemento alimenticio formulado específicamente para la conciliación del sueño y la mejora del bienestar emocional en esta época clave de la vida de la mujer.

Cumlaude Lab Serotogyn Nocta contiene melatonina, extracto de lúpulo, vitaminas B6 y D, magnesio, L-triptófano y GABA.

La melatonina es comúnmente conocida por su contribución a la reducción del tiempo necesario para conciliar el sueño y el triptófano, un aminoácido esencial que ayuda a relajar la musculatura, a combatir el estrés y a segregar serotonina pero que nuestro cuerpo no es capaz de generar por sí solo y que debemos ingerir a través de la alimentación. Respecto al GABA o ácido gama-amino-butírico, se trata de una sustancia que genera nuestro cerebro y que nos ayuda a la sensación de calma, entre otras muchas funciones.

Pero el gran valor añadido del nuevo producto de Cumlaude Lab, esta marca especializada en salud ginecológica es que, además de aportar ingredientes tradicionalmente empleados por su efectividad en el descanso nocturno, también incluye otros pensados específicamente para las necesidades de nuestro cuerpo durante la menopausia. Ejemplos de ello son el extracto de lúpulo, que ayuda a reducir la irritabilidad, el magnesio, que contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso, o la vitamina B6, que ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga. Además, la formulación también cuenta con vitamina D para el mantenimiento de la salud ósea.

En definitiva, dormir mejor y vivir una menopausia con el máximo equilibrio y con el mínimo de molestias está en tus manos. No olvides adaptar tu alimentación y tus hábitos a tus nuevas necesidades y apoyarte en los suplementos nutricionales de calidad que te ayudarán a vivir esta etapa con total plenitud.

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. Mascarilla Banarassi
    icon-shopping moda

    10 mascarillas bonitas, reutilizables y solidarias​​​​​​​​​​​​​​

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. mascaras de pestañas bio
    shopping icon beauty

    Máscaras de pestañas BIO para realzar tu mirada

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Serie de yoga multinivel de 30 minutos portada
    shopping icon sport

    ASOS: ¡Consigue un -20% extra en vestidos con el código DRESSES20!

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  4. Pajitas de bambú
    shopping icon sostenibilidad

    Di el adiós definitivo a las pajitas de plástico

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído