Los espacios verdes reducen el estrés oxidativo de las niñas y niños

Un nuevo estudio demuestra que los pequeños que viven y estudian cerca de espacios verdes sufren menos estrés oxidativo, un proceso que se vincula con el envejecimiento prematuro de nuestras células. ¿Cómo fomentar el contacto con la naturaleza aún viviendo en la ciudad?

Los espacios verdes reducen el estrés oxidativo de las niñas y niños
Los espacios verdes reducen el estrés oxidativo de las niñas y niños
Oscar Casas

Periodista

Que vivimos desconectados de la naturaleza es un hecho. Igual que lo es que, cuanto más se acusa esta falta de contacto, peor salud física, mental y emocional tenemos. Y es que, en el último siglo, y a raíz de las grandes migraciones del campo hacia la ciudad, los urbanitas hemos empezado a sufrir el Trastorno por déficit de naturaleza: cuanto más asfalto y menos verde, más probabilidades de sufrir estrés, ansiedad, falta de concentración, fatiga mental o sobrepeso u obesidad.

Todos hemos experimentado el poder sanador que tiene la naturaleza. Ya sea en una excursión en el bosque, en un baño en el mar o paseando por un jardín silencioso. La inmersión en el entorno natural nos baja de inmediato las revoluciones y nos ayuda a conectar con nuestra verdadera esencia, poniéndolo todo un poco más en su sitio.

Pues bien, un reciente estudio liderado por el Institut de Salut Global de Barcelona (ISGlobal) ha concluido que vivir en un espacio más verde contribuye a reducir el estrés oxidativo que sufren nuestros niños y niñas.

¿Qué es el estrés oxidativo?

El estrés oxidativo es el proceso que viven nuestras células cuando nuestro organismo no es capaz de neutralizar con rapidez las sustancias reactivas nocivas, conocidas como radicales libres, que se generan durante el proceso de oxidación. Por eso, a más calidad de oxígeno que inspiremos, mejor respuesta va a tener nuestro cuerpo.

Cuando las células “se estresan”, empiezan a dar paso a un envejecimiento prematuro

Algo que explica por qué la contaminación suele afectar tanto a la salud de nuestra piel, o por qué las enfermedades respiratorias y alérgicas mejoran cuando respiramos aire puro.

La mejor manera que tenemos de controlar la cantidad de radicales libres capaces de oxidar nuestras células prematuramente es llevando a cabo un estilo de vida lo más natural y saludable posible que incluya:

  • Una alimentación fresca, sin productos ultra procesados, con gran cantidad de vegetales preferiblemente ecológicos y de efecto antioxidante, y con alimentos ricos en ácidos grasos omega-3
  • Correctos niveles de hidratación con agua de calidad, preferiblemente filtrada
  • Cosmética natural y libre de tóxicos
  • Actividad física regular que permita la correcta oxigenación de las células de nuestro cuerpo
  • Bajos niveles de contaminación ambiental
  • Contacto regular con la naturaleza
Cómo fomentar el contacto con la naturaleza viviendo en la ciudad

Cómo fomentar el contacto con la naturaleza viviendo en la ciudad

Puede que tengamos la teoría muy clara pero la puesta en práctica no siempre resulta tan sencilla, ya que nuestro día a día y la logística familiar y laboral pueden hacer más difícil el contacto con la naturaleza. Aún así, existen formas sencillas de aumentar nuestra exposición a los espacios verdes a pesar de que vivamos en la ciudad.

Estas son algunas ideas que puedes poner fácilmente en práctica, aptas para toda la familia:

  • Llena tu casa de plantas: oxigenan y purifican el ambiente, embellecen y decoran los espacios, te conectan con la naturaleza, fomentan el cuidado y el amor y favorecen la calma y la tranquilidad
  • Cultiva un huerto urbano: puedes hacerlo en cualquier terraza o balcón y, si no tienes, puedes valorar la opción de comprar un huerto doméstico para cultivar tus propias hierbas medicinales como la menta, la albahaca, el cilantro, el perejil, el cebollino, etc.
  • Busca un parque para hacer la pausa laboral del mediodía: seguro que tienes uno cerca de casa. En vez de quedarte comiendo delante del ordenador, sal fuera y busca ese espacio verde lleno de calma para recargar pilas
  • Practica el earthing siempre que puedas: ya sea en el jardín de tu casa o en uno público, descalzarte y notar la tierra directamente bajo tues pies tiene enormes beneficios para la salud. Hazlo también si vas a pasear por la playa
  • Sal a hacer deporte al exterior siempre que tengas la oportunidad, y escoge las rutas más verdes para salir a patinar, a hacer running o a dar un paseo en bicicleta
  • Aprovecha los fines de semana para salir de la ciudad y visitar la naturaleza
  • En vacaciones, practica el turismo rural
Sobre el autor
Oscar Casas

Apasionado del deporte y de la vida saludable. Intento llevar a la práctica todo lo que divulgo en la red.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído