Las redes sociales no sólo son para divertirse, también pueden servir para concienciar. ¿Os acordáis del boom #IceBucketChallenge de hacer algunos meses? A través de éste hashtag, las celebrities colgaban fotos tirándose por encima un cubo de agua helada. Con esta llamativa acción pretendían "mojarse" por el ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).
Ahora le ha tocado el turno al cáncer de cérvix o de cuello uterino. La fundación británica Jo's Cervical Cancer Trust ha impulsado el hashtag #SmearForSmear (un juego de palabras en inglés entre mancha y test cervical). ¿Qué pretenden que hagamos? Que colguemos selfies con el pintalabios corrido y retemos a nuestras amigas para concienciar sobre la importancia de las revisiones ginecológicas. Celebrities como Georgia May Jagger, Rita Ora o Cara Delevingne ya han publicado sus fotos en Instagram.
Según la Asociación Española Contra el Cáncer, el cáncer de cuello uterino es el segundo cáncer más frecuente en mujeres después del de mama. El 47% de las mujeres afectadas en España tienen menos de 35 años. En la mayoría de los casos, ser portadora del VPH (Virus del Papiloma Humano) es la causa de desarrollar este cáncer. Las revisiones ginecológicas anuales son la mejor arma para detectar cualquier anomalía a tiempo.
¿Os animáis a colgar vuestros propios selfies en #SmearForSmear para concienciar sobre lo imprescindible que es ir al ginecólogo una vez al año?