• Home

  • Salud

  • Superar la incontinencia urinaria y la disfunción eréctil para mejorar la calidad de vida

Superar la incontinencia urinaria y la disfunción eréctil para mejorar la calidad de vida

En el Mes de la Salud Masculina, los médicos buscan concienciar sobre la importancia de que supervivientes de cáncer de próstata que padezcan incontinencia urinaria o disfunción eréctil como efectos secundarios consulten con expertos los mejores tratamientos para paliarlos.

Superar la incontinencia urinaria y la disfunción eréctil para mejorar la calidad de vida
Superar la incontinencia urinaria y la disfunción eréctil para mejorar la calidad de vida
Sònia Parladé

Periodista

El cáncer de próstata es el de mayor incidencia en los varones en España, por encima del cáncer de pulmón y el de colon. Cada año se diagnostican más de 30.000 casos y, aunque es cierto que la posibilidad de sobrevivir al cáncer de próstata se ha multiplicado por tres en las últimas cuatro décadas gracias a los nuevos tratamientos y hay un rango de supervivencia relativa a 10 años casi del 80%, a menudo los supervivientes se enfrentan a los efectos secundarios de esos tratamientos: la incontinencia urinaria y la disfunción eréctil.

Puesto que muchos de estos supervivientes no conocen la existencia de tratamientos efectivos para estos efectos secundarios, Boston Scientific, con motivo del Mes de la Salud Masculina, insiste en la necesidad de consultar con un especialista las opciones de tratamiento quirúrgico y no quirúrgico disponibles para controlar estos efectos secundarios, que pueden suponer una inflexión en la adaptación a su nueva vida recuperados de la enfermedad.

Consecuencias en la calidad de vida

A la preocupación habitual del paciente y su entorno por su estado de salud debe sumarse, en ocasiones, la incontinencia o la disfunción eréctil. En el caso de la incontinencia urinaria, aquellos que la padecen pueden sufrir un alto grado de ansiedad por la pérdida de control de la actividad vesical. A nivel psicológico se traduce en rabia, tristeza, vergüenza y pérdida de confianza y autoestima, que pueden desembocar en un aislamiento a nivel social, sexual o laboral por el miedo a la opinión de terceros. Esta vergüenza puede, además, generar un cuadro de depresión y evitar consultar a profesionales sanitarios.

Pese a que este efecto secundario es temporal en la mayoría de los casos, entre el 9% y el 16% de los casos podría ser persistente y necesitaría un tratamiento que, en ocasiones, implica soluciones quirúrgicas como el esfínter urinario artificial o el cabestrillo de la uretra media.

Lo cierto es que, actualmente, no existen unos factores determinantes que puedan asociarse a la aparición de la incontinencia después de la cirugía para tratar el cáncer de próstata, aunque expertos aseguran que algunos aspectos previos y posteriores a la cirugía pueden contribuir a su aparición.

En el caso de la disfunción eréctil, es importante señalar que la función sexual es el área más afectada tras el tratamiento del cáncer de próstata. Sin ir más lejos, hasta el 54% de los pacientes declara algún tipo de problema de disfunción eréctil tras este.

Sin embargo, solo 1 de cada 3 hombres ha probado algún tratamiento para mejorar su función sexual, y al 56% no se les ofrece ninguna solución para paliar este efecto secundario.

Afortunadamente, algunos de estos efectos secundarios han empezado a reducirse con tratamientos de hidrogeles espaciadores durante la terapia de radiación para el cáncer de próstata.

Hablemos del cáncer de próstata y sus consecuencias

Tal y como explica el Dr. López Alcina, jefe de departamento de Urología del Hospital General de Valencia, “es fundamental seguir trabajando para acabar con los mitos y los tabúes que rodean a los hombres. Es importante educar y concienciar con el objetivo de mejorar la salud de todos los hombres”.

Por su parte, el vicepresidente para EMEA de la División de Urología y Salud pélvica, Boston Scientific, añade que “animamos a todos los hombres a cuidar su salud con un estilo de vida saludable y trabajando para prevenir enfermedades. La salud masculina nos impacta a todos, por lo que la educación y la prevención pueden marcar la diferencia. En caso de padecer incontinencia hoy en día existen diversas opciones innovadoras de tratamiento quirúrgico y no quirúrgico, por lo que queremos insistir en la necesidad de que los pacientes hablen con su especialista y confiamos en los profesionales sanitarios para proponer la opción más adecuada para cada persona según las expectativas y la gravedad de su dolencia”.

Precisamente con la intención de ayudar a comprender los principales aspectos del cáncer de próstata (sus causas, diagnóstico y los grandes avances que se han producido en los tratamientos), Boston Scientific junto al Dr. López Alcina comparten el webinar ‘Hablemos del cáncer de próstata’.

Sobre el autor
Sònia Parladé

Licenciada en periodismo por la Universidad Autónoma de Bellaterra. Ha colaborado en varios medios como elNacional.cat, TimeJust, Cuatrovoces...

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído