• Home

  • Salud

  • ¿Tensión en la mandíbula? Prueba la fisioterapia ATM

¿Tensión en la mandíbula? Prueba la fisioterapia ATM

Si notas mucha tensión en la mandíbula o tienes bruxismo y no paras de apretar los dientes por la noche, deberías probar estas técnicas de fisioterapia para relajar la zona

¿Tensión en la mandíbula? Prueba la fisioterapia ATM
¿Tensión en la mandíbula? Prueba la fisioterapia ATM
Oscar Casas

Periodista

Es muy posible que sepas lo que es el bruxismo y las nefastas consecuencias que puede tener para tus dientes. Sin embargo, es posible que pienses que solo consiste en rechinar o crujir los dientes, pero no es así. También es bruxismo cuando apreitas los dientes de forma inconsciente.

Es posible que ahora entiendas por qué tienes tanta presión en la zona de la mandíbula cuando te despiertas. Pero, además, si alguna vez has notado que no puedes abrir del todo la mandíbula o que se te queda encajada, podría ser síntoma de una lesión en la articulación móvil que tenemos en la cabeza.

¿Qué es la ATM?

A veces se nos olvida que en la cabeza tenemos una articulación móvil, la articulación temporo-mandibular (ATM), responsable de funciones tan importantes como masticar, abrir y cerrar la boca, hablar, las expresiones faciales, etc. La articulación está formada por el hueso temporal y la mandíbula, y puede ejecutar tres clases de movimientos:

  • Movimientos de descenso y elevación
  • Movimientos de proyección hacia antepuslsion y retropulsion
  • Movimientos de lateralidad o diducción

Por tanto, cualquier lesión en la ATM puede limitar la calidad de vida de quien la sufre, además de provocar mucho dolor.

El estrés es uno de los causantes de la tensión de la ATM
 

Causas de los trastornos en la ATM

En muchos casos no se conoce la causa exacta que puede estar produciendo las alteraciones, pero en otros muchos se tiene constancia de que puede haber varios factores que intervengan:

  • Una mala mordida: En este caso suele ser un problema de nacimiento, así que lo mejor es consultar con un dentista especializado.
     
  • Golpe: La articulación también puede sufrir daños por un golpe o traumatismo fuerte. 
     
  • El bruxismo: Como te decíamos, apretar los dientes con fuerza o rechinarlos puede acabar produciendo tensión y problemas en esta zona. 
     
  • El estrés: En muchas ocasiones, el estrés que sufrimos en nuestro día a día acaba haciendo que los músculos de la zona se tensen.
     
  • La mala postura: Esto también puede influir, ya que, por ejemplo, mantener la cabeza hacia adelante todo el día mientras se está mirando un ordenador tensiona los músculos de la cara y el cuello.

 

¿Cómo se corrige el ATM?

Para empezar, deberás acudir a un profesional que te realice una exploración para saber si tienes alguna lesión y cómo es mejor actuar en tu caso, que puede ser un dentista especializado en el tema. Normalmente te palparán los músculos y huesos de la zona, incluyendo el tendón del temporal dentro de la boca. Si sientes dolor, es una señal clara de que estás cumulando mucha tensión en la zona.

Después de esto, el especialista podrá recomendarte colocar una férula rígida para mejorar los síntomas, determinados fármacos y trabajo de fisioterapia, osteopatía y podología. Con estas técnicas manuales y la reeducación posicional se pueden conseguir grandes avances en la recuperación del paciente.

Además, seguramente el especialista te dará una serie de recomendaciones básicas que complementarán el tratamiento:

  • Evitar abrir la boca demasiado
  • Evitar movimientos que produzcan dolor
  • Dejar de masticar chicle y morderse las uñas
  • Estirar y realizar ejercicios de relajación muscular
  • Evitar posiciones incorrectas del cuello y cabeza
  • Reducir el estrés, ya sea con prácticas de mindfulness o ejercicio físico
  • Aplicación de calor en el costado de la cara para aliviar el dolor
  • Seguir una dieta blanda hasta que se haya tratado el problema
La fisioterapia ATM sirve para relajar la zona de la mandíbula
 

¿Qué es el masaje ATM?

Como te hemos dicho, uno de los tratamientos más recomendados es la fisioterapia. El masaje para la ATM es una técnica terapéutica de fisioterapia realizada por un profesional para ayudar a recuperar la mobilidad normal de la mandíbula y disminuir los síntomas del trastorno de la articulación temporo-mandibular.

Cuando acudas a un fisioterapeuta especializado puedes recibir tratamiento de varias formas:

  • Ejercicios de mandíbula: con ellos podrás fortalecer los músculos y mejorar la flexibilidad y el rango de movimiento, y puedes aprenderlos y repetirlos en casa.
  • Masaje para aliviar la tensión muscular general: estos masajes suelen ser la parte más profesional, por lo que no se recomienda intentar reproducirlos en casa a no ser que tu fisio te haya indicado lo contrario.
  • Métodos terapéuticos: el ultrasonido, el calor húmedo y la punción seca resultan muy efectivos para aliviar las dolencias de esta articulación.

¿Qué pasa si no me trató el ATM?

En la mayoría de los casos, los trastornos relacionados con esta articulación son leves y se pueden controlar fácilmente sin efectos duraderos. Sin embargo, si acumulas demasiada tensión o tienes un problema más serio y no lo tratas, estás corriendo el riesgo de sufrir dolor mandibular crónico, dolores de cabeza recurrentes y otros efectos adversos.

Ahora puede que hayas entendido por qué te duele tanto la mandíbula y por qué sientes esa presión en la zona. Si ya te han diagnosticado el bruxismo, puedes probar con estos ejercicios para relajar la mandíbula, pero lo primero es acudir a un especialista que revise tu caso.

Sobre el autor
Oscar Casas

Apasionado del deporte y de la vida saludable. Intento llevar a la práctica todo lo que divulgo en la red.

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído