• Home

  • Salud

  • Terapia de frío para una salud salvaje

Terapia de frío para una salud salvaje

Acabar la ducha con agua fría, no sobre abrigarse o no abusar de la calefacción son algunas de las formas que tienes de practicar la terapia de frío. ¿Los beneficios? Acelerarás el metabolismo y la quema de grasa, activarás la circulación, rebajarás los niveles de inflamación y fortalecerás tu capacidad de lidiar con el entorno natural, además de prevenir el envejecimiento de la piel y aumentar la confianza en ti mismo.

Terapia de frío para una salud salvaje
Terapia de frío para una salud salvaje
Marta

Marta Costa

Periodista y posgrado en comunicación alimentaria

Son una infinidad las cosas que han cambiado desde que nuestros ancestros vivían en las cavernas. Nuestro actual estilo de vida, sin duda mucho más cómodo y confortable, también nos ha hecho alejarnos de los ritmos de la naturaleza, algo que a menudo acusamos con todo tipo de dolencias y enfermedades. Desde alergias provocadas por un exceso de limpieza, a sobrepeso y obesidad fácilmente relacionables con una vida sedentaria y malos hábitos alimentarios, pasando por el insomnio derivado de una alteración de nuestros ritmos circadianos o un largo etcétera de hábitos desnaturalizados con consecuencias nefastas para nuestra salud. Entre ellos, el de pasar frío. Sí, pasar frío es bueno para tu salud.

Por supuesto, no nos referimos a sufrir hipotermias, a no abrigarnos en invierno o a quedarnos estoicamente bajo el chorro de agua fría tiritando durante un largo tiempo, sino a exponer nuestro cuerpo a rangos incómodos pero tolerables de frío como estímulos puntuales, que nos hagan salir de nuestra zona de confort térmico para fortalecer nuestra capacidad de lidiar con el entorno natural y aprovecharnos de todos sus beneficios.

De hecho, poco después de que el famoso temporal Filomena dejara gran parte del país cubierto de nieve, las redes sociales se inundaron de imágenes y de vídeos de personas bañándose en piscinas heladas, meditando o practicando yoga desnudos sobre la nieve o paseando descalzas y en bañador. Algo que en el siglo XIX ya recomendaba Sebastian Kneipp (1821-1897), fundador de la conocida compañía de grageas, lociones y aditivos para el baño Kneipp. Este sacerdote y médico naturista alemán inventó numerosas aplicaciones de hidroterapia después de haber superado una tuberculosis poniendo en práctica su revolucionario método: baños fríos en el Danubio y caminatas por la montaña con los pies descalzos, entre otros.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Wim Hof (@iceman_hof)

Casi dos siglos después, el holandés Wim Hof es probablemente uno de los máximos exponentes de la terapia de frío que ha tomado el relevo a Kneipp.

La terapia de frío acelera la quema de grasa

Con más de un millón y medio de seguidores en Instagram, el conocido como “hombre de hielo” divulga su particular método enfocado a ganar salud, ser más felices y mucho más fuertes, a partir de tres pilares básicos e interdependientes entre sí con fundamentos científicos: la terapia de frío, el control de la respiración y el compromiso personal. Para Hof, “el frío debe ser nuestro cálido amigo” que nos ayudará a quemar grasa, a potenciar nuestro sistema inmunológico, a dormir mejor, a reducir los niveles de inflamación internos y a conectarnos con la naturaleza. Un enfoque que comparten muchos otros divulgadores de salud, como Marcos Vázquez, autor del popular blog Fitness Revolucionario y fiel defensor de las duchas frías.

Beneficios del frío para tu cuerpo y tu mente

La invención de la calefacción central hace unas pocas décadas estrechó significativamente nuestra zona de confort térmico, haciendo que pasemos en entornos cálidos la mayor parte del día, independientemente de la temperatura exterior, algo que ha acabado atrofiando nuestra capacidad de lidiar con nuestro entorno natural y un hábito impensable para nuestros ancestros, que vivían sin calefacción y se bañaban sin agua caliente. “Nuestros genes se forjaron en la adversidad, y se deterioraron con el exceso de comodidad”, explica Vázquez en su blog, ya que, para el autor, “la monotonía térmica nos hace por ejemplo gastar menos calorías, y multitud de estudios concluyen que esta comodidad es una causa adicional de la epidemia de obesidad”.

Una ducha de agua fría te despertará y te activará mucho más que un café

Además de elevar la adiponectina, una proteína que estimula la quema de grasa, exponernos controlada y frecuentemente al frío tiene muchos otros beneficios para nuestra salud:

  • Acelera el metabolismo
  • Reduce la inflamación
  • Regula la termogénesis y mejora la circulación
  • Previene el envejecimiento prematuro de la piel
  • Acelera la recuperación de lesiones articulares
  • Fortalece el sistema inmunitario
  • Reduce el insomnio
  • Mejora los niveles de energía del cuerpo
  • Mejora los síntomas de la depresión y de la ansiedad
  • Aumenta la autoestima y estimula una mente clara, disciplinada y mucho más focalizada, al forzarnos a salir de la zona de confort

Cómo hacer terapia de frío

En los últimos años, la terapia de frío se ha popularizado a raíz de la explosión de la crioterapia, un método seguido por numerosos atletas profesionales, entrenadores personales y celebridades que consiste en sumergirse desnudo o en bañador en un contenedor helado, al aire libre y en un entorno natural de frío extremo, durante un corto periodo de tiempo. Una terapia poco práctica que no está al alcance de la mayoría, pero que se puede versionar en casa a través de las duchas de agua fría o de otros hábitos mucho más asequibles y de resultados parecidos.

También te puede interesar

Nos vamos de shopping

  1. Mascarilla Banarassi
    icon-shopping moda

    10 mascarillas bonitas, reutilizables y solidarias​​​​​​​​​​​​​​

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. mascaras de pestañas bio
    shopping icon beauty

    Máscaras de pestañas BIO para realzar tu mirada

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Serie de yoga multinivel de 30 minutos portada
    shopping icon sport

    ASOS: ¡Consigue un -20% extra en vestidos con el código DRESSES20!

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  4. Pajitas de bambú
    shopping icon sostenibilidad

    Di el adiós definitivo a las pajitas de plástico

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído