La endometriosis consiste en un crecimiento benigno pero descontrolado del tejido endometrial, la capa interna que recubre el útero y que es la que se desprende en forma de sangrado cada 28 días. Este sobrecrecimiento puede conllevar una prolífica sintomatología empezando por fuertes dolores menstruales, molestias al orinar y al mantener relaciones sexuales.
La sintomatología varía mucho en cada mujer y el tratamiento depende del tamaño y ubicación de los focos endometriósicos.
1. ¿Qué síntomas provoca?
- Tienes fuertes dolores menstruales o sufres dolores abdominales fuera del ciclo menstrual.
- Molestias durante las relaciones sexuales.
- Menstruaciones son más abundantes.
- Sientes dolor cuando defecas.
- Tienes problemas de fertilidad.
- Sientes náuseas o vómitos.
- Dolor de espalda crónico.
2. ¿Tiene tratamiento?
La edad de la mujer y el deseo de ser madre determinan el tratamiento. Se trata de una enfermedad crónica que se trata con antiinflamatorios y también con anticonceptivos orales. En numerosos casos, las mujeres con endometriosis profunda deben someterse a una intervención quirúrgica. Se trata de cirugía por laparoscopia con la que se extraen los focos de endometriosis. Aunque la enfermedad puede volver a desarrollarse, la mujer se encuentra mucho mejor.
3. ¿Por qué se produce?
Se desconocen las causas físicas que provocan la endometriosis. Muchas mujeres que la padecen recuerdan que sus madres y tías sufrían de fuertes dolores menstruales e incluso padecieron algún aborto. Esta predisposición genética podría desencadenarse por factores ambientales que alteran los niveles de los estrógenos. Las mujeres con menarquia (edad de la primera regla) precoz y menopausia tardía tienen más probabilidades de sufrir la enfermedad.
Otro problema ginecológico, los ovarios poliquísticos
Todo lo que debes saber sobre la endometriosis
Una de cada cinco mujeres en edad fértil padecen, sin saberlo, endometriosis, una alteración que no es peligrosa pero que conviene tratar. A menudo, una sospecha de infertilidad es la pista para detectarla.

endometriosis