• Home

  • Salud

  • Cómo tratar las quemaduras solares y aliviar su dolor

Cómo tratar las quemaduras solares y aliviar su dolor

El verano va unido a las quemaduras solares en la piel. Tanto si es por descuido al no ponerse protector solar como para conseguir bronceado, las quemaduras pueden llegar a ser muy molestas y peligrosas a largo plazo.

Cómo tratar las quemaduras solares y aliviar su dolor
Cómo tratar las quemaduras solares y aliviar su dolor
Andrea Arbués

Periodista

Aunque las vacaciones pueden estar todavía lejos para algunos, el buen tiempo ya está aquí, y con él es más frecuente pasar largos ratos al aire libre, ya sea en una terraza, en la playa o en la piscina. Sea donde sea, hay algo común si no ponemos atención: las quemaduras solares.

Qué son las quemaduras solares

La exposición prolongada a la luz ultravioleta (UV) del sol o de fuentes artificiales, como las lámparas solares, tiene como resultado una irritación de la piel, que pasa a tener un color rojizo y estar dolorida y caliente al tacto. En el caso de las quemaduras más graves, pueden aparecer ampollas, dolor de cabeza, náuseas y fatiga.

Estos síntomas suelen aparecer a las pocas horas de la exposición al sol, por lo que es posible que lo notes mientras todavía estás en ello, pero pueden pasar días incluso para conocer el alcance y la gravedad real. Lo más normal es que, tras unos días de enrojecimiento, comience a sanar con la descamación de la capa superior de la piel dañada. Tras esto, la piel suele tener un color más oscuro, por lo que se suele decir que se convierte en bronceado

Las horas tomando el sol sin protección pueden provocar graves quemaduras
 

Precisamente por eso, mucha gente en verano no se preocupa por prevenir las quemaduras solares, ya que luego están contentos con su piel bronceada. Sin embargo, esto puede derivar a largo plazo en un rápido envejecimiento de la piel, lesiones cutáneas e incluso cáncer.

Además, hay que ser consciente de que cualquier parte del cuerpo expuesta al sol se puede quemar (incluso las orejas, los labios y el cuero cabelludo, partes que solemos pasar por alto), incluso en días nublados, ya que lo que genera los daños son los rayos UV, que siempre están presentes. 

Cómo aliviar el dolor y picor producido por una quemadura solar

Lo primero que puedes y deberías hacer como tratamiento para las quemaduras solares es refrescar la piel cuando descubres que te has quemado. Lo puedes conseguir aplicando compresas de agua fría o directamente agua, pero sin la presión del grifo directamente sobre la quemadura.

Si sientes mucho dolor o picor, los analgésicos y antihistamínicos de venta libre pueden ayudarte a calmarlo. Recuerda siempre beber mucha agua para mejorar la hidratación y no tocar las ampollas en el caso de que salgan.

Además, es imprescindible ocultar o proteger del sol la zona afectada mientras se cura. Evita exponerte de nuevo durante un tiempo prolongado o, si lo haces, cubre la zona con alguna prenda de ropa.

Las quemaduras solares pueden ser muy peligrosas a largo plazo
 

Cómo quitar el rojo de una quemadura solar de forma natural

Lo más común es que las quemaduras solares se curen por sí solas en unos días sin mayor complicación. En caso de que el color rojo de tu piel se deba a quemaduras constantes o más graves, deberás acudir a un profesional que valore tu situación.

En general, el color rojo de las quemaduras no desaparecerá hasta un par de días después de haberse producido. A pesar de eso, es importante seguir las indicaciones que te hemos dado desde el primer momento, ya que así se evitará que el dolor o el picor vayan a más. En cualquier caso, aunque el rojo de la quemadura se vaya, la piel está dañada y hay que seguir protegiéndola.

Productos para curar las quemaduras solares

Además de estas recomendaciones básicas que te hemos explicado, lo más normal es aplicar una crema o gel que ayude a calmar, refrescar e hidratar la piel: los conocidos after sunEstos son algunos de los mejores:

Sobre el autor
Andrea Arbués

Periodista web concienciada desde pequeña de lo importante que es la comunicación en internet. La decoración, la belleza y los viajes son mis grandes pasiones, así que disfruto escribiendo sobre ellas.

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído