• Home

  • Salud

  • El uso excesivo de pantallas aumenta la miopía en los niños

El uso excesivo de pantallas aumenta la miopía en los niños

Un estudio pone en relación las horas que pasan los niños de entre 5 y 7 años usando aparatos tecnológicos y el aumento de la miopía en este grupo de edades.

Miopía niños
Miopía niños

Sònia Parladé

Las pantallas ya forman parte de nuestra vida. Smartphones, tabletas y ordenadores se han convertido en nuestros fieles compañeros que continuamente consultamos.

La tecnología ha aportado muchas facilidades a nuestras vidas. Sin ir más lejos, fue nuestra aliada perfecta para pasar el confinamiento pudiendo ver a nuestros familiares y amigos, aunque fuera a través de una pantalla.

También para mantener a los niños distraídos jugando, aprendiendo, leyendo o viendo películas o series cuando necesitamos algo de tranquilidad o tiempo para nosotros. Hay que saber, sin embargo, que el uso prolongado de pantallas conlleva importantes riesgos en la salud visual, especialmente la de los más pequeños.

El 42% de los niños entre 5 y 7 años tiene tableta propia, y el 5% smartphone propio. Siguiendo esta línea, el Grupo de Investigación en Visión de la Universidad Europea, formado por Cristina Alvarez-Peregrina, Miguel Ángel Sánchez-Tena, Clara Martinez-Perez y Cesar Villa-Collar, ha realizado un estudio en el que analiza la relación entre la miopía, el uso de pantallas y las actividades al aire libre entre los más pequeños. Concretamente, niños españoles entre 5 y 7 años de edad.

El estudio, titulado “The relationship between screen and outdoor time with rates of myopia in spanish children”, se llevó a cabo con un total de 7.497 niños españoles de entre 5 y 7 años durante la Campaña Escolar a favor de la Salud Visual Infantil de la Fundación ALAIN AFFLELOU de los años 2016, 2017 y 2019.

La investigación consistía en analizar el número de horas que estos niños y niñas dedicaban diariamente a las pantallas y a actividades en el exterior para relacionarlas con la existencia de la miopía, comparando los resultados de los años 2016, 2017 y 2019 para ver si existía un aumento de esta condición.

 

Un 2,2% más de niños con miopía desde 2016

Los resultados muestran que la prevalencia de niños con miopía entre estas edades aumentó de 16,8% en 2016 a 19% en 2019. La aparición de este problema de salud visual, asimismo, aumenta progresivamente con la edad: mientras que la sufren el 13,9% de los niños y niñas de 5 años, lo hacen el 21,21% del grupo de 7 años.

Las conclusiones del estudio muestran que existe una clara asociación entre el uso excesivo de aparatos electrónicos y el aumento de la prevalencia de miopía. Se nota especialmente en los niños y niñas de 7 años: hay una relación entre el uso de pantallas y actividades de fijar la vista y el impacto negativo que pueden provocar en la visión.

De la misma manera, se observa que pasar más tiempo realizando actividades en el exterior reduce las posibilidades de sufrir miopía: el efecto protector de las actividades al aire libre se da, en parte, por la estimulación de la luz para liberar dopamina en la retina.

Las conclusiones son claras: las pantallas han venido para quedarse, pero debemos controlar el uso que hacemos de ellas, especialmente en el caso de los niños. Hay que recordar que pueden desencadenar graves problemas en nuestra visión y, por tanto, debemos intentar reducir nuestro tiempo frente a las pantallas y realizar más actividades al aire libre para prevenir esos problemas o condiciones.

Nos vamos de shopping

  1. Utiliza los transportes de manera sostenible
    Categoría

    Lorem ipsum dolor sit amet consectetur et adipisicn elit

    comprar  
  2. Imagen
    Categoría

    Título

    comprar
  3. Imagen
    Categoría

    Título

    comprar
  4. Imagen
    Categoría

    Título

    comprar