• Home

  • Salud

  • La Vitamina D es crucial para activar las defensas del organismo

La Vitamina D es crucial para activar las defensas del organismo

Las bajas ingestas de alimentos ricos en vitamina D y la poca exposición a la luz solar pueden pasarnos una importante factura con la carencia de esta vitamina imprescindible para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

La Vitamina D es crucial para activar las defensas del organismo
La Vitamina D es crucial para activar las defensas del organismo

Juan Serrano Gandía

La Vitamina D es un nutriente, presente en ciertos alimentos, que ayuda a mantener los huesos fuertes porque su papel es el de absorber el calcio procedente de la dieta y de los suplementos. Pero también es muy importante para otras funciones orgánicas porque sabemos que esta vitamina dispone de receptores específicos en algunas células, como los linfocitos y macrófagos, encargadas de la inmunidad de nuestro organismo.

Ante la presencia de cualquier patógeno externo, una de las células más importantes de nuestro sistema inmunitario que son los linfocitos T pone su “antena” buscando la presencia de vitamina D para que decida iniciar su actividad inmunitaria. Es decir, para que una célula inmune inactiva detecte y acabe con patógenos como los virus o las bacterias, debe ser primero activada para que actúe y se transforme en una “célula asesina”. De no ser así, detendrá su acción.

El 80% de las personas mayores de 65 años y el 40% de la población menor de 65 años tienen carencia de vitamina D

Lo lógico sería pensar que los habitantes de un país soleado como el nuestro y con una dieta mediterránea, de la que se presupone un correcto aporte de nutrientes, tuvieran unos niveles adecuados de vitamina D. Pero, paradójicamente, esto no es así porque se sabe, por estudios poblacionales, que el 80% de las personas mayores de 65 años y el 40% de la población menor de 65 años tienen carencia de esta vitamina.

Motivos de la carencia de Vitamina D

Entonces, ¿qué está pasando? Los motivos pueden ser varios. Por un lado, las bajas ingestas de alimentos ricos en Vitamina D, especialmente en aquellas etapas fisiológicas en las que es más necesaria como, por ejemplo, en la postmenopausia de las mujeres. En este sentido, es preciso resaltar que un mal estado de la flora intestinal puede también influir en una falta de Vitamina D.

Y por otro lado, la carencia también se puede dar en aquellos grupos como los ancianos confinados en casa o en residencias, niños pequeños o profesionales que por las características de su trabajo pasan mucho tiempo cerrados sin exposición a la luz solar. Tampoco podemos olvidar otros factores como los actuales niveles elevados de contaminación ambiental, así como, la gran incidencia en el uso de cremas solares que si bien nos protegen de posibles tumores en la piel, impiden la síntesis cutánea de la Vitamina D.

Vitamina D y COVID-19

Si bien no hay consenso sobre cuáles son los niveles de Vitamina D que se consideran adecuados, la mayoría de los expertos señalan como “deficiencia” al hallazgo de niveles séricos de 25-hidroxivitamina D [25 (OH) D] menores de 20 ng/ml e insuficiencia cuando la detección es de 25 (OH) D de 21-29 ng/ml. Se recomienda un nivel superior a 30 ng/ml para mantener una óptima salud musculoesquelética y metabólica.

Cabe destacar que diferentes publicaciones científicas resaltan que los pacientes afectados por la COVID-19 tienen bajos niveles de vitamina D. De hecho, se ha demostrado en estudios epidemiológicos que la deficiencia de niveles de 25-hidroxivitamina D o calcifediol suponen un riesgo notable para el desarrollo de la enfermedad.

Los pacientes afectados por la COVID-19 tienen bajos niveles de vitamina D

Por esta razón, la Consejería de Salud de Andalucía va a financiar un ensayo clínico a gran escala, con 1.000 pacientes en 15 hospitales españoles (mayoritariamente de Andalucía), para evaluar la eficacia del calcifediol en pacientes ingresados por infección por SARS-CoV-2. Los investigadores quieren determinar si el tratamiento con dosis altas de este metabolito de la Vitamina D es capaz de reducir la mortalidad y los ingresos en UCI.

¿Dónde encontramos la Vitamina D?

La Vitamina D es crucial para activar las defensas del organismo, por eso, si tenemos bajos niveles de esta vitamina hemos de incrementarlos. Para ello, podemos tomar el sol e incrementar el consumo de alimentos ricos en este nutriente.

¿Qué dieta es rica en Vitamina D? Las vitaminas son sustancias esenciales para las funciones del organismo, pero que no somos capaces de sintetizar y por tanto deben ser obtenidas a partir de la dieta. La Vitamina D pertenece al grupo de vitaminas liposolubles (solubles en grasas) y, en consecuencia, su absorción va a ser semejante a la del resto de las grasas.

Los alimentos más ricos en Vitamina D son el hígado de bacalao y el aceite que se elabora con este y los pescados azules, como el salmón o el atún. El queso o la yema de huevo contienen cantidades menores de esta vitamina, pero hemos de recordar que es importante incorporarlo en un contexto de alimentación saludable. Es decir, podría ocurrir que alcanzar los niveles óptimos de Vitamina D (niveles séricos de 25 (OH) D superiores a 30 ng/ml) basándose únicamente en pautas nutricionales no fuese del todo posible y fuera necesario reforzarlo con suplementos alimenticios de calidad.

Juan Serrano Gandía

Biólogo especializado en Bioquímica y Biología Molecular. Miembro de la Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa (SESMI)

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. Aceites esenciales para calmar la ansiedad y el estrés
    shopping icon salud

    Los 5 aceites esenciales con los que protegerte ​​​​​​​en verano

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. Kit para hacer yoga en casa: ¡para practicar cada día!
    shopping icon entrenamientos

    Descubre las 10 mejores esterillas para practicar yoga en casa

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. El boom de la cosmética sólida
    shopping icon beauty

    Qué productos de cosmética sólida no puedes dejar de probar

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  4. Día mundial del agua
    shopping icon sostenibilidad

    Cuáles son los mejores filtros de agua para instalar en tu hogar

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído