La vitrificación de óvulos como solución a una futura y exitosa maternidad

La congelación de óvulos es un tratamiento fácil, seguro e indoloro que se realiza en un momento de alta fertilidad y que permite a las mujeres elegir el momento más adecuado para tener un hijo, reduciendo así la presión o la ansiedad que muchas sufren cuando sienten que deben posponer la maternidad.

La vitrificación de óvulos como solución a una futura y exitosa maternidad portada
La vitrificación de óvulos como solución a una futura y exitosa maternidad portada
Objetivo Bienestar

Objetivo Bienestar

La edad de tener el primer hijo ha sido una de las muchas cosas que han cambiado con el paso de solo dos generaciones. Si nuestras abuelas y nuestras madres tuvieron su primer embarazo en el momento óptimo de la fertilidad femenina, es decir, entre los 20 y los 30 años, la tendencia actual eleva esta edad hasta los 35 años o más. Un momento en el que, a pesar de que las mujeres todavía podemos engendrar, las posibilidades de éxito empiezan a reducirse considerablemente.

De hecho, el envejecimiento de nuestros ovarios con el paso del tiempo no solo dificulta las posibilidades de quedarse embarazada, sino que, una vez se ha producido la fecundación, también aumenta el riesgo de que el embrión sufra errores cromosomáticos y de que la mujer no pueda completar el embarazo y dar a luz un niño sano.

La vitrificación de óvulos nos permitirá posponer el momento más adecuado para tener un hijo con nuestro material genético de máxima calidad

Si nuestra edad de máxima fertilidad coincide con un momento en el que no tenemos pareja, en que no sabemos si querremos tener hijos o en que queremos priorizar otras situaciones laborales o vitales determinadas, ¿debemos sacrificarnos en ese momento y tener un hijo o debemos renunciar a ser madres en un futuro? En absoluto. Afortunadamente, con la evolución de las numerosas técnicas de reproducción asistida, tenemos a nuestro alcance métodos como la vitrificación de óvulos que nos permitirán posponer el momento más adecuado para tener un hijo con nuestro material genético de máxima calidad, sin tener que recurrir al óvulo de una donante.

La Dra. Marisa López-Teijón, directora de Institut Marquès y autora del libro “¡Quiero quedarme embarazada ya!” cree que la congelación de sus óvulos le permite a cada mujer decidir por sí misma el mejor momento para tener hijos: “La idea de tener los hijos a los 20 años ya es anticuada por irreal y paternalista. Ser madre es un derecho, no un deber. Afortunadamente, hoy en día la medicina nos permite ayudar a estas mujeres a conseguir su objetivo de ser madre. Y lo hace gracias al gran avance de los tratamientos de reproducción asistida y la mejora en los procesos de vitrificación de ovocitos. En los últimos años las técnicas han mejorado muchísimo y las mujeres podemos elegir independientemente de la edad, de si tenemos o no pareja o de si ésta es femenina o masculina.”

¿Cuándo resulta apropiada la congelación de óvulos?

Aunque existen tantas situaciones distintas como personas en el mundo, las clínicas especializadas en reproducción asistida, como el Institut Marquès de Barcelona, suelen recomendar la congelación de óvulos en los siguientes casos de mujeres o de parejas:

  • Para preservar la fertilidad en mujeres jóvenes que quieren posponer el momento de ser madres
  • Antes de un tratamiento oncológico u otras razones médicas que puedan afectar a la salud reproductiva
  • Por razones ético-morales que nos impidan congelar embriones de los ciclos de fecundación in vitro
  • Para aumentar las posibilidades de embarazo exitoso si disponemos de una baja reserva ovárica

La Dra. López Teijón insiste en la importancia de realizar el tratamiento en el momento y en el lugar adecuado: “la vitrificación de ovocitos es un avance increíble si se hace bien. Debe hacerse, mientras los ovocitos sean de buena calidad y de la forma adecuada, es decir, en un laboratorio que cuente con la mejor tecnología. En la consulta, muchas mujeres que se interesan por la vitrificación lo hacen tarde y por ética, se lo desaconsejamos; no queremos que tengan una falsa tranquilidad”.

La Dra. López Teijón con el Premio de Objetivo Bienestar

La Dra. López Teijón con el Premio de Objetivo Bienestar

¿En qué consiste la vitrificación de óvulos?

La congelación de óvulos se realiza después de un proceso de estimulación ovárica, seguido de una punción o recuperación de ovocitos. En general, se aconseja guardar unos 10 o 12 ovocitos, un número que equivaldría a vitrificar los óvulos que una mujer madura en un año.

La posterior congelación se realiza por técnicas de vitrificación, es decir, una solidificación celular a bajas temperaturas que permite que los óvulos de la mujer queden conservados en un laboratorio hasta el momento en que elija iniciar el tratamiento para ser madre. Será en ese momento en que se descongelarán los ovocitos y se realizará la inseminación mediante una fecundación in vitro.

Se aconseja vitrificar los óvulos entre los 30 y los 36 años

La doctora López Teijón aconseja vitrificar los óvulos entre los 30 y los 36 años y preferiblemente no más tarde, ya que la calidad ovárica disminuye con el paso de los años: si en una mujer sana de menos de 35 años, las posibilidades de embarazo mensuales con un semen normal son aproximadamente del 20%, en una mujer de 40 años, el porcentaje se reduce al 5%.

En cualquier caso, la experta y ganadora en la categoría de Excelencia en reproducción asistida en los últimos Premios Objetivo Bienestar, nos recuerda que congelar nuestros óvulos multiplica nuestras posibilidades de retrasar la maternidad, pero no supone una seguridad absoluta, ya que en el proceso de fecundación, implantación y avance del embarazo juegan muchos otros factores como la calidad del semen con que se fecunden o nuestra capacidad de implantar los embriones, entre otros.

Si quieres más información sobre la vitrificación de óvulos o sobre si resulta un tratamiento adecuado a tu caso particular, puedes solicitar una primera visita gratuita al Institut Marquès desde este enlace.

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. Incapto coffee
    shopping-icon carrito

    Descubre el mejor café en grano sostenible

    Comprar​​​​​​​​​  
  2. Bebe abundante agua
    shopping icon sostenibilidad

    Los 5 mejores filtros de agua para tu hogar

    Comprar​​​​​​​​​​
  3. Aceites esenciales para calmar la ansiedad y el estrés
    shopping icon beauty

    Los aceites esenciales con los que protegerte

    Comprar​​​​​​​​​​

Lo más leído