Este invierno, la Cumbre del Clima celebrada en Madrid no ha hecho sino poner aún más de relieve un problema que ya no podemos seguir ignorando: los estragos medioambientales que está causando el cambio climático. Y si bien la temporada navideña suele ser un momento de reflexión y buenos propósitos, también es típicamente un tiempo de exceso y desperdicio: grandes comilonas familiares, consumismo desmesurado, plásticos y cartones por doquier… Tan sólo hace falta echar un vistazo al estado en el que quedan nuestros contenedores de desperdicios después de que desechemos todos los envoltorios de nuestros regalos.

Según el último estudio del INE, cada español genera 4 millones de residuos al año, de los cuales un 30% se producen en la temporada de Navidad. Esto se traduce en un millón de toneladas de papel y cartón generadas durante los meses de diciembre y enero en todo el territorio español. Tal y como explica Rachel Sylvester, editora de estilo de vida de la conocida plataforma estadounidense Real Simple, “el papel de regalo es el primero en la lista de tradiciones navideñas inútiles. Un truco fácil es envolverlos en mapas no utilizados, cómics para niños o textiles viejos”.

Si este año tú también quieres sumarte a la causa medioambiental, además de este truco te anticipamos que existen muchos otros para pasar unas Navidades mucho más ecológicas y libres de residuos innecesarios. Regalos zero waste que no contienen plásticos ni otros materiales no reciclables, por ejemplo, u ideas que no dejan huella en nuestro planeta.

Bea Johnson, autora de Zero Waste Home, recomienda también el uso de velas caseras, jabón, o incluso suscripciones a revistas como ideas de regalos, además de priorizar aquellos productos duraderos, enérgicamente eficientes reciclables o elaborados con productos naturales, así como objetos adquiridos en tiendas de segunda mano o cosas que alienten a reducir residuos, como contenedores reutilizables.

Estas son algunas ideas que te ayudarán a pasar unas fiestas más ecofriendly a todos los niveles:

  1. Elige papel de regalo reutilizable.
  2. Reduce el desperdicio de alimentos y evita los plásticos de un solo uso.
  3. Ten a mano recipientes para que tus huéspedes se puedan llevar las sobras.
  4. Opta por regalos hechos a mano, alimentos, experiencias y otras ideas que no generen residuos.
  5. Considera comprar tus regalos en tiendas de segunda mano.

Este año, además de hacer un regalo a tus seres queridos, házselo a la tierra y opta por una de estas ideas de regalos zero waste:

Dulces caseros
1/20

Dulces caseros

Sorprende a familiares y amigos con tu gran destreza culinaria (que fácilmente puede proceder de alguna simple receta que hayas encontrado por Internet) y estas Navidades regala sabores en lugar de objetos: algo mucho más personal y que hará que todos te recuerden por tu originalidad y no por tu facilidad para gastar dinero.

Juguetes de madera hechos a mano
2/20

Juguetes de madera hechos a mano

Cuando compramos juguetes que no contengan materiales no reciclables también estamos colaborando con el cuidado de nuestro medio ambiente, por lo hablar del magnífico toque vintage que dan a nuestras habitaciones infantiles.

Hierbas o sales aromáticas
3/20

Hierbas o sales aromáticas

Son súper fáciles de elaborar (o incluso las podemos comprar ya hechas en mercados y tiendas de productos locales) y quedan perfectas en frascos reutilizables con algún detalle que queramos añadir.

Kit de cubiertos de bambú
4/20

Kit de cubiertos de bambú

Se trata de una idea que está causando sensación últimamente en muchas tiendas de productos sostenibles, y que puede ser el perfecto regalo para estas navidades.

Plantas
5/20

Plantas

Son las reinas de los regalos zero waste: no sólo no general residuos, sino que además son beneficiosas para sintetizar el CO2 de nuestra atmósfera.

Productos para el cuerpo
6/20

Productos para el cuerpo

Los cosméticos eco, como los jabones sólidos o aquellos elaborados con productos naturales, también están en auge, los podrás encontrar en muchas tiendas diferentes y pueden ser un regalo perfecto para los más presumidos de la casa.

Una cata de vinos
7/20

Una cata de vinos

Quien dice una cata de vinos, dice también un curso de elaboración de cerveza, una cena en un buen restaurante, etc. Se trata de ofrecer experiencias en lugar de productos.

Productos reciclados
8/20

Productos reciclados

Olvídate de una vez de la idea preconcebida de que los productos utilizados tienen menos calidad. En muchas ocasiones, aquello que reciclamos tiene de hecho el valor humano añadido de haber pasado por nuestras manos.

Suscripciones a plataformas digitales
9/20

Suscripciones a plataformas digitales

Es algo que solemos dar por hecho, pero entre Netflix, Amazon Prime, HBO y Rakuten se nos va un presupuesto considerable al año. Así que… ¿Por qué no regalar alguna de estas suscripciones?

Entradas para conciertos
10/20

Entradas para conciertos

Otra de las experiencias más clásicas para regalar son entradas a conciertos, que no sólo suponen un regalo estupendo, sino que con ellas podrás vivir experiencias inolvidables junto a familiares y amigos.

Tarjetas regalo
11/20

Tarjetas regalo

Aunque para muchos pueda sonar como un regalo algo falto de originalidad, en realidad las tarjetas regalo son una excelente alternativa a la compra masiva de productos, por no hablar de que nos evitan tener que devolver posibles regalos repetidos después de las fiestas.

Un libro digital
12/20

Un libro digital

Cuando regalas libros digitales estás potenciando (directa o indirectamente) que se consuma menos papel y que, al final de la cadena de producción, se acaben talando menos bosques.

Un masaje
13/20

Un masaje

Este año, no regales objetos; regala experiencias. Y qué mejor experiencia que un buen masaje relajante solo o en compañía, un momento para invertir en aquello que solemos dejar de lado: nuestro bienestar.

Velas aromáticas
14/20

Velas aromáticas

Son mucho más sencillas de elaborar de lo que crees y te permiten dejar volar tu creatividad, tanto en lo que respecta a sus colores como a sus aromas.

Artículos de segunda mano
15/20

Artículos de segunda mano

Por algún motivo, todos hemos crecido valorando más aquellos productos que son nuevos, que no han sido utilizados y que están “recién salidos de la fábrica”. Pero la realidad es que la mayoría de productos que desechamos con el tiempo tienen una vida útil mucho más larga y pueden ser reutilizados por otras personas. Así que, ampliemos horizontes y pensemos en los beneficios que la economía circular nos trae no sólo a nosotros, sino también al medio ambiente.

Bolsas de tela
16/20

Bolsas de tela

Esta es otra de las estrellas de los regalos sostenibles y que podrás encontrar en cientos de tiendas y mercadillos, en colores muy diversos y con estampados muy originales.

Cafetera con filtros reutilizables
17/20

Cafetera con filtros reutilizables

En la actualidad existen en el mercado muchas alternativas a los tradicionales filtros de papel e incluso a las famosas cápsulas de Nespresso, que por muy estupendas que parezcan, son muy poco reciclables.

Cerámica de fabricación local
18/20

Cerámica de fabricación local

Los objetos de cerámica son un componente decorativo estupendo para nuestros hogares. Cuando optamos por la artesanía local, conseguiremos piezas únicas.

Clases de cocina
19/20

Clases de cocina

Las artes culinarias también están cada vez más de moda y hoy en día existen gustos para todos los paladares: desde cursos para elaborar arroces en Hoffman, una de las escuelas de cocina más valoradas de nuestro país, hasta cursos de postres navideños, cocina vietnamita o, por supuesto, de postres.

Una experiencia juntos
20/20

Una experiencia juntos

Si ni los cursos de cocina ni los masajes te convencen, puedes ir un paso más allá del siempre común pack regalo manufacturado y ofrecer una experiencia única con esa persona en concreto, como aquél viaje que siempre quisisteis hacer, una sesión de fotos divertida, un salto en paracaídas…