11 libros sobre feminismo para leer después del 8M

Aquí tienes nuestra selección de 11 textos que te ayudarán a tener una opinión crítica sobre la situación y la desigualdad que sigue sufriendo la mujer.

11 libros sobre feminismo para leer después del 8M
11 libros sobre feminismo para leer después del 8M
Sara Roqueta

Periodista

Un año más el feminismo llena las calles de España con manifestaciones que exigen derechos para todas. En el centro se ecuentran las mujeres cis, hetero, trans, lesbianas, bisexuales... todas ellas luchando en el Día Internacional de la Mujer. Una fecha que se celebra desde 1910, pero que hasta hace un par de años apenas tenía relevancia en el calendario. Porque aunque este 8M ha caído en domingo, el ruido y las protestas no han quedado de lado en una jornada a favor de la igualdad de derechos, en contra de la violencia de género y en contra de la brecha salarial, entre otras cuestiones.

En las calles de Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Bilbao y muchas otras ciudades españolas resonaron himnos feminsitas y carteles como "Nos paramos para que el mundo funcione", "Los hombres reales son feministas", "Me querré por encima de todas las cosas", "Tu silencio solo le protege a él" o "¡Sola o borracha, quiero llegar a casa!"En este día de lucha tampoco faltaron las batucadas y los grupos de mujeres que desde diferentes puntos del país entonaron el cántico feminista chileno 'El violador eres tú', que se hizo viral en todo el mundo a finales del año pasado. Pero, más allá del 8M, ¿qué ocurre con la reivindicación el resto del año? 

Podríamos decir que existen numerosos vehículos que ayudan en la lucha feminista para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos de la sociedad. Si bien las leyes son uno de los grandes pilares que pueden suponer grandes transformaciones, existen además otros elementos culturales que, aunque no hacen la revolución de inmediato, nos puede ayudar a corto plazo a tomar consciencia del mundo en el que vivimos y la necesidad de una lucha que tenga nombre de mujer. Hablamos de la literatura: novela, poesía, ensayo... no importa ya el género. Lo importante es que se está escribiendo y son mujeres las que están labrando una literatura marcada por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Pero, ¿qué es eso de empoderarse? ¿Qué es la sororidad? El concepto de empoderamiento femenino surge por la necesidad de otorgar y de poner en valor la presencia de la mujer en todos los ámbitos de la vida. Según la ONU, “es imprescindible empoderar a las mujeres desde su infancia para asegurarles un futuro con igualdad”. ¿Y esto cómo se consigue? Con información sobre el pasado, el presente y el futuro de la realidad de las mujeres en nuestra sociedad.

Te dejamos aquí estos libros imprescindibles para continuar tomando consciencia del movimiento feminista, de lo que preocupa a las mujeres, de lo alcanzado o de lo que queda por alcanzar. Una selección de 11 textos que te ayudarán a tener una opinión crítica sobre la situación y la desigualdad que sufre la mujer, y que te recomendamos tener en cuenta para el próximo 23 de abril, día del libro:

Sobre el autor
Sara Roqueta

Periodismo y cultura. En ese orden o viceversa. Me introduje de lleno en los estudios comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento y el análisis de los procesos creativos. Todavía sobrevivo. Poesía, narrativa y arte contemporáneo. Ahora redactora en Objetivo Bienestar y Revista Interiores.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Nos vamos de shopping

  1. Top 10 libros de salud y bienestar para Sant Jordi
    shopping icon salud
    Top 10 libros de salud y bienestar
    Comprar​​​​​​​
  2. Ponte en forma con Kaoru: el revolucionario método de la pelota de tenis
    shopping icon sport
    Ponte en forma: el método de la pelota de tenis
    Comprar​​​​​​​
  3. 11 libros sobre feminismo para leer después del 8M
    shopping icon coach
    11 libros sobre feminismo que no puedes perderte
    Comprar​​​​​​​

Lo más leído