2020: el año en el que la lectura digital se disparó entre los españoles

En España se lee un 30% más que el pasado año. También aumenta el número de personas que se decantan por el formato electrónico o eBook. Una tendencia que la Covid-19 solo ha hecho que aumentar. A más tiempo en casa, ¡más libros que leer!

2020: el año en el que la lectura digital se disparó entre los españoles
2020: el año en el que la lectura digital se disparó entre los españoles
Sara Roqueta

Sara Roqueta

Periodista

2020 no es solo el año de la Covid-19. De hecho, es mucho más. Es el periodo de tiempo en el que nos hemos volcado como nunca antes al consumo de películas, podcasts, series o libros. Frente al confinamiento domiciliaro y las restricciones, la tendencia general ha sido hacia la lectura y, sobre todo, la digital, que este último año se ha disparado como nunca antes. Es una realidad: pasar más tiempo en casa nos ha hecho bajar el ritmo de vida y leer con verdadero entusiasmo. Más novelas, más ensayos, más poesía. Cualquier historia capaz de sacarnos de la neblina de contagios y gel hidroalcohólico. Un escenario que ha encontrado su mejor escaparate en las plataformas digitales de lectura. Los españoles nunca habían pasado tanto tiempo leyendo y, mucho menos, en formato electrónico o en audiolibros.

Pero así ha sido. Tal y como revela el último informe de Rakuten Kobo, ya hay datos que muestran un aumento del 30% más de tiempo dedicado a la lectura en promedio en el pico de la pandemia, si lo comparamos con la misma época en 2019.

La crisis sanitaria nos obligó a permanecer en casa durante aproximadamente dos meses. Como es normal, tuvimos que sacar fuerzas de dónde nunca hubiéramos imaginado. Y la lectura fue uno de esos nichos que desde entonces solo ha hecho que aumentar.

Según Kobo, los lectores españoles de esta plataforma que cuenta con una gran biblioteca digital pasan el equivalente a 584 años leyendo en 2020, 152 años más que en 2019. Unas cifras que solo reflejan ese aumento gradual de lectores desde que se produjo el estado de alarma.

El pico de lectura en España se disparó en abril, durante el confinamiento, con un aumento del 30%

De hecho, a causa del confinamiento domiciliario generado por la Covid-19, abril desplazó por primera vez a agosto como el mes de mayor lectura. De los veranos al sol con una novela, pasamos, de pronto, a sostener un eBook en nuestro sofá durante horas y horas. Por entonces, el ritmo de la ciudad se había detenido. Leer fue entonces la herramienta perfecta para sobrellevar el tedio pandémico. Y lo sigue siendo.

Dese entonces, el domingo ha sido el día de la semana con mayor consumo registrado, según los datos que revela Nubico. La Ficción, con la novela negra y la novela romántica como géneros estrella, sigue siendo la favorita. Además, también se ha descubierto un mayor interés en libros sobre mejora personal y hobbies. Y, aunque Madrid y Barcelona continúan a la cabeza del ranking de ciudades que más leen, con el confinamiento, pequeñas y medianas ciudades de Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco han acortado distancias considerablemente. 

Todos estos datos demuestran que, a día de hoy, la lectura tiene su hueco en medio de la rutina y el ajetreo. En cuanto al género, las mujeres leen más que los hombres. Ellas, con un 68%, se colocan por delante de ellos que presentan un 31%.

edad de los lectores

Y en medio de esta tesitura, ¿cuáles han sido los autores y autoras más leídos? Según Nubico, la lista la lidera Megan Maxwell, seguida de Dolores Redondo, Geronimo Stilton, Moruena Estríngana, Noe Casado, Cristina Prada, Javier Cercas, Loles López, Lorenzo Silva y Whitney G.

Los títulos más leídos corren al hilo de muchos de estos escritores y escritoras. Por eso el Top 5 es para ‘Terra Alta’, de Javier Cercas, ‘La cara norte del corazón’, de Dolores Redondo y ‘El último verano de Silvia Blanch’, de Lorena Franco.

Javier Cercas   Terra Alta

Comprar en La Casa del Libro

Comprar en Amazon

Ahora bien, llegados a este punto, no podemos olvidar que, además de leer, en los últimos meses hemos visto muchas series. El amplio repertorio de contenidos audiovisuales que tenemos a nuestra disposición nos ha convertido en unos seriéfilos a más no poder. Y esto, como no, ha tenido unos resultados más que evidentes.

Las series del último año inspiradas en obras literarias han dado un nuevo impulso a libros que ya triunfaban por méritos propios. La combinación de libro y serie hace pleno.

Solo tenemos que ver la fama de fenómenos audiovisuales como ‘Gambito de Dama’, adaptación de una novela escrita por el autor Walter Tevis en 1983 o ‘Patria’, otra mini serie también basada en el libro que coronó a Fernando Aramburu en 2016.

Así que, ante el debate entre libros o serie, los españoles lo tienen claro: se queda con los dos y se vuelcan también en la lectura. Actualmente, dedicamos más del doble de horas de lectura en libros de series. Ya no importa tanto si es en formato digital o en papel. Este 2020 muchas cosas han cambiado y quizá, a partir de ahora, nos leemos más en redes y plataformas digitales que físicamente. Pero no importará tanto el medio mientras se lea. Se lea largo y tendido.

Nos vamos de shopping

  1. Incapto coffee
    shopping-icon carrito

    Descubre el mejor café en grano sostenible

    Comprar​​​​​​​​​  
  2. Bebe abundante agua
    shopping icon sostenibilidad

    Los 5 mejores filtros de agua para tu hogar

    Comprar​​​​​​​​​​
  3. Aceites esenciales para calmar la ansiedad y el estrés
    shopping icon beauty

    Los aceites esenciales con los que protegerte

    Comprar​​​​​​​​​​

Lo más leído