23 ideas originales de bordados, la "nueva" moda reinventada

Los bordados siempre han estado presentes desde hace siglos en la sociedad. Y aunque hace unos años se consideraba una tarea reservada para gente más mayor, cada vez más gente joven se suma a la moda de bordar como terapia para relajarse y desarrollar su creatividad.

23 ideas originales de bordados, la "nueva" moda reinventada
23 ideas originales de bordados, la "nueva" moda reinventada
Andrea Arbués

Periodista

Está más que demostrado que las modas siempre vuelven. Incluso las que más nos puedan sorprender. Coser y bordar siempre han estado presentes en nuestra sociedad desde hace siglos y, de hecho, nunca han desaparecido. Sin embargo, en las últimas décadas ha pasado a considerarse una actividad reservada para gente mayor o simplemente para arreglar prendas rotas. Hasta ahora.

No sabemos si ha sido a raíz de la pandemia, pero las manualidades están de moda. Y una de las que más es el bordar. En general todas las actividades relacionadas con la costura, pero concretamente los bordados son una de las grandes tendencias. Y no nos extraña, ya que al hacerlos manualmente estamos cultivando nuestro bienestar.

¿Qué es bordar?

Bordar es adornar con relieves una tela u otros materiales. Ese adorno normalmente se hace con hilo de bordar, pero puede ser con otros materiales, como abalorios. Y la superficie que se puede bordar puede ser tela, pero también incluso cartón o plástico. 

Como cualquier manualidad, bordar permite fomentar la creatividad hasta límites insospechados. Puedes hacer cualquier cosa, y conforme más practicas, más aprendes y más vas descubriendo lo que puedes hacer. También es una actividad que nos ayuda a relajarnos, ya que estás concentrado en una acción concreta, sin pensar en nada más, es casi terapéutico.

¿Cómo se realizan los bordados?

Para empezar hay que distinguir dos tipos de formas de bordar: a máquina o a mano. En este caso, los beneficios que te hemos contado se dan bordando a mano, ya que es el proceso en el que puedes hacer todo tú misma.

Dependiendo de qué sea lo que vas a bordar puede hacerse de una forma u otra, pero en general, lo mejor es usar un doble aro de madera ajustable para tensar la tela que vayas a bordar. Esto te permitirá tener más movilidad y espacio libre detrás para manejar la aguja. Una vez lo tengas tenso (sin pasarte) dibuja el patrón que quieras crear y empieza a bordar. Puedes usar cualquiera de los tipos de punto de bordado que hay, todo dependerá de lo que más te guste y lo que quieras crear.

¿Qué se puede hacer con los bordados?

Prácticamente de todo. Puedes bordar desde sencillos detalles en cualquiera de tus prendas de ropa o bolsos, hasta hacer un diseño más complejo y grande en una prenda, bordar las iniciales en la ropa de los niños para identificarla en el cole o los campamentos de verano, hacer medallones para joyas, cuadros decorativos, tejidos con los que después hacer otras prendas... ¡El límite está en tu imaginación!

Ideas originales de bordados

Sobre el autor
Andrea Arbués

Periodista web concienciada desde pequeña de lo importante que es la comunicación en internet, aunque también tuve la suerte de poder disfrutar de una infancia sin mucha tecnología. Poco a poco, la vida me ha ido poniendo en el camino la decoración, la belleza y los viajes, convirtiéndolos en mis grandes pasiones. Ahora tengo el placer de escribir sobre ellas.

Desde hace un tiempo puedo dar rienda suelta a toda mi creatividad en Objetivo Bienestar, porque cada uno encuentra su forma de estar bien en cosas diferentes, y eso nos da un abanico muy amplio con el que trabajar. Eso sí, siempre desde una perspectiva sostenible y natural que respete el planeta y a los animales. Sin eso, no hay bienestar humano que valga.

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído