• Home

  • Ideas

  • 6 gestos cotidianos para luchar contra el cambio climático

6 gestos cotidianos para luchar contra el cambio climático

El futuro está en peligro, el planeta Tierra se muere y lo que pase a partir de ahora también depende de ti. ¡No te quedes de brazos cruzados y actúa contra el calentamiento global!

6 gestos cotidianos para luchar contra el cambio climático
6 gestos cotidianos para luchar contra el cambio climático
Marta

Marta Costa

Periodista y posgrado en comunicación alimentaria

Temperaturas extremas, catástrofes naturales, especies extinguidas, muertes por contaminación… Todos conocemos la larga lista de las consecuencias del cambio climático, pero somos pocos los que estamos dispuestos a hacer cambios en nuestro día a día para frenarlo.

Quizá pensemos que no hay para tanto, que si la situación fuera tan grave los líderes políticos se encargarían personalmente de ponerle solución y que, como ciudadanos, tenemos pocas herramientas para plantar cara a este desafío. Pero, pensemos lo que pensemos, lo cierto es que el último informe del grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático alerta que tenemos tan solo 11 años para limitar el aumento de las temperaturas a 1, 5º y reducir en un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar el colapso ambiental.

Así que, si queremos evitar que eso ocurra, debemos ponernos absolutamente todos manos a la obra y tomarnos la crisis climática como lo que es: el desafío más grande de la historia de la humanidad, en palabras del astrofísico y filósofo francés Aurélien Barrau, autor del libro “¡AHORA!” (editorial Espasa).

“Mis colegas climatólogos y biólogos están desesperados. No saben cómo expresar la gravedad de la situación. No saben qué hacer para que su voz sea escuchada. Esta pequeña obra es una súplica a los poderes públicos: no considerar la ecología como la mayor prioridad de todos los tiempos es un ‘crimen contra el futuro’”, explica Barrau en el libro.

El activista francés, seguidor también del movimiento Fridays For Future impulsado por Greta Thunberg, reclama la acción directa de ciudadanos, empresas, instituciones y gobiernos para cambiar el rumbo de una catástrofe que parece inevitable, y propone gestos de más y menos envergadura para que todos podamos sumar fuerzas en la misma dirección.

 

Y yo, ¿qué puedo hacer para salvar el planeta?

A pesar de que, como explica Barrau, solo 100 empresas privadas son las responsables de más del 70% de las emisiones de efecto invernadero, los ciudadanos tenemos más poder del que pensamos y, con simples pero grandes gestos cotidianos, podemos poner nuestro granito de arena en la lucha contra el cambio climático.

Hay montones de cosas que podemos hacer como ciudadanos y como consumidores. Algunas son muy sencillas y consisten tan solo en cambiar nuestra elección de compra. Pero otras conllevan un cambio de perspectiva y de prioridades importante pero asumible y necesaria. ¡Vamos allá!

COMPRAR EN CASA DEL LIBRO  COMPRAR EN AMAZON

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. Utiliza los transportes de manera sostenible
    Categoría

    Lorem ipsum dolor sit amet consectetur et adipisicn elit

    comprar  
  2. Imagen
    Categoría

    Título

    comprar
  3. Imagen
    Categoría

    Título

    comprar
  4. Imagen
    Categoría

    Título

    comprar