La aurora polar es un fenómeno en forma de brillo que aparece en el cielo nocturno del hemisferio norte (aurora boreal) y en el hemisferio sur (aurora austral). Este fenómeno es fruto del sol, que lanza un flujo constante de partículas de plasma que al entrar en contacto con la atmosfera terrestr, excitan la magnetosfera y producen estas luces tan características.
Estas luces combinan colores verdes, lilas, azules y rojizos, dependiendo de la composición de las moléculas de plasma. El mejor momento para verlas es en enero y febrero, aunque son visibles de septiembre a marzo, y los lugares estrella para disfrutar de este espectáculo natural de colores son Alaska (Estados Unidos), Islandia, el norte de Noruega y la Laponia (tanto la sueca como la finlandesa).
En tiempos pasados, los inuit creían que la aurora boreal eran espíritus de su familia y amigos fallecidos bailando en la siguiente vida. Hace años que este fenómeno de la naturaleza ha perdido su misticismo al saber que tiene una explicación científica y lógica, pero sin embargo sigue siendo un espectáculo increíble y asombroso imposible de olvidar.
Aurora boreal, un espectáculo de la naturaleza
Gracias a la acción del sol, en ciertos meses se forman luces coloridas en los cielos del Círculo Polar Ártico.
