Podríamos definir a la ayahuasca como la droga espiritual que está de moda en estos momentos. Pero lo cierto, es que se trata de un tema "polémico", ya que no es una sustancia regulada en España.
Además, podemos encontrar retiros de ayahuasca "clandestinos" a lo largo del territorio español, e incluso existe una organización en nuestro país que está tratando de legalizarla como tratamiento para ciertos males. Remedios a los que muchos acuden para sanar su mente y encontrar alivio en su interior.
¿Qué es la Ayahuasca?
Se trata de un psicotrópico de origen amazónico que se consume en forma de bebida con la mezcla de dos plantas, la banisteriopsis caapi y la psychotria viridi. Produce efectos psíquicos que distorsionan la mente y tiene una acción alucinógena que estimula la percepción de las sensaciones.

Los retiros de Ayahuasca en España: dentro de la alegalidad
En España, este tipo de sustancia está asociada a terapias naturales o personales, no se consumen como recreativas. Las personas que hacen uso de la Ayahuasca suelen hacerlo en encuentros o ritos, no de manera individual.
En España, esta sustancia no es legal, pero esta ilegalidad no está en la planta en sí, sino en la DMT, que es uno de sus componentes. Pero a pesar ello, son muchas las personas que se reúnen para prácticar estas ceremonias espirituales.
DMT: acercándonos a las alucinaciones
Esta sustancia forma parte de las triptaminas y es la responsable de las visiones y alucinaciones. Su ingesta se realiza en las ceremonias dirigidas por un guía espiritual y su consumo provoca vómitos, diarreas y sudoración que interpretan como una forma de expulsión de los traumas y miedos. Además, el rito va acompañado de cánticos y rezos sagrados.

Uso de la Ayahuasca para tratamientos de desintoxicación
También se conoce que este tipo de sustancia ayuda a tratar trastornos de estrés postraumáticos, depresión, problemas emocionales, comportamientos delictivos y adicciones a las drogas, según muchos psiquiatras y psicólogos.
Riesgos de tomar ayahuasca
Son muchas las personas que han probado esta sustancia, entre ellas famosos como Megan Fox, Mley Cyrus o Will Smith, quienes han compartido sus experiencias espirituales al consumirla. Experiencias positivas y, en ocasiones, no tanto. Sin embargo, antes de introducirse en este viaje astral, debemos ser conscientes de los riesgos que conlleva.
La ayahuasca puede producir problemas cardiacos, neurológicos, además de psicológicos como la ansiedad, el pánico o la euforia. Todos estos efectos son típicos de cualquier tipo de droga psicodélica, pero los expertos advierten que puede llegar a desarrollar cuadros de esquizofrenia.
En la sociedad actual, buscamos constantemente evadirnos de la realidad para encontrarnos con nosotros mismos. Lo importante es que conozcamos cuáles son los remedios naturales que mejor funcionana a cada uno para relajar nuestro cuerpo y mente, siempre siendo conscientes de que, en algunas ocasiones, podrían afectar a nuestra salud.