• Home

  • Ideas

  • Bosques sostenibles: una buena gestión de los entornos naturales

Bosques sostenibles: una buena gestión de los entornos naturales

Los incendios y las talas masivas arrasan, cada vez más rápido, gran parte de nuestra superficie forestal. Por ello, la gestión sostenible de los bosques es una necesidad para frenar la sobreexplotación de los entornos naturales.

Bosques sostenibles: una buena gestión de los entornos naturales
Bosques sostenibles: una buena gestión de los entornos naturales
Sara Roqueta

Sara Roqueta

Periodista

Hojas de hierba. Hojas de hierba tenidas al sol. O, como escribe el poeta estadounidense, Walt Whitman, "el juego de luces y de sombras entre la arboleda cuando la brisa la balancea". Caminar entre senderos nos coloca frente a frente con la inmensidad de los campos y las laderas. Espacios naturales que cobran vida, que la dan y que, como no, hace décadas que sufren de una manera gradual las consecuencias del cambio climático sobre sus troncos y sus hojas. Sin embargo, ¿sabías que existen bosques sostenibles? Es decir, aquellos que están correctamente gestionados, capaces de proveer recursos y al tiempo mantener el resto de sus usos y servicios.

Cada año, más de 12 millones de hectáreas son arrasadas en el mundo reduciendo exponencialmente la superficie forestal. El cambio climático es hoy más que nunca una realidad palpable. Las emisiones de CO2 procedentes de la actividad industrial y de la ciudadanía han crecido incesantemente desde hace años. Lo vimos durante el confinamiento, cuando la contaminación ambiental de ciudades como Madrid o Barcelona disminuyó y la naturaleza parecía recuperarse de nuestro sistema urbano industrial.

Tras la cuarentena volvimos a la naturaleza buscando ese aire puro de los bosques, cambiando el turismo masivo de las grandes ciudades por la libertad emancipadora del mundo rural. Así lo demuestran los resultados de la última encuesta publicada en julio por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros. Las pernoctaciones de los residentes en España en alojamientos de turismo rural han crecido un 18,7% este año. 

Pero como todo, también en lo natural existen los límites. Algo a tener en cuenta antes de adoptar en ellos el mismo sistema de consumo que ocupa las grandes ciudades. De hecho, es en los bosques donde hace décadas que el calentamiento global se observa de una manera virulenta. Los incendios forestales en la Amazonia brasileña, en California o incluso en zonas de España como la Reserva Natural del Valle de Iruelas son la evidencia de que algo está ocurriendo y que esto tiene mucho que ver con la sequía o la tala masiva de espacios naturales.

 

Cada año más de 12 millones de hectáreas son arrasadas en el mundo reduciendo exponencialmente la superficie forestal

 

Las altas temperaturas, la falta de lluvia y otros efectos climatológicos no son los únicos causantes de los incendios forestales, pero sí ayudan a que su propagación sea mucho más devastadora que hace décadas. Es decir, de alguna manera, los humanos estamos cambiando con nuestro modelo de producción y consumo los ingredientes que se necesitan para que se desate un fuego.

 

Gestión de los bosques sostenibles

Según la página web Conciencia Eco, España posee una superficie arbolada de aproximadamente un 60% de la superficie total de nuestro país, de la cual apenas un 7% es de bosques sostenibles. Los datos son ridículos si los comparamos con Finlandia, cuyos bosques sostenibles son el 95% de la superficie total arbolada del país. Pero ¿en qué consiste esta gestión sostenible?

Para empezar, se trata de poder mantener una actividad económica basada en la explotación de los bosques evitando la sobreexplotación. Estos bosques sostenibles deben utilizarse para abastecer a la industria de manera que se respeten los bosques naturales.

Además, uno de los métodos que ha demostrado tener un mayor impacto para frenar la degradación del planeta es la replantación de grandes áreas de terreno. Debido a las extensiones que alcanzan estos nuevos espacios verdes son capaces de depurar un alto volumen de CO2. Para que un bosque sea sostenible debe contar con:

  • Utilizar especies autóctonas, preferiblemente. Nada de plantar eucaliptos a mansalva como se ha hecho hasta hace bien poco en España.
  • Dejar un porcentaje de árboles sin talar. Esto permite que no desparezca la biodiversidad del bosque y favorece la regeneración del mismo.
  • Plantar nuevos árboles si la regeneración no es posible.
  • Realizarse estudios cada cierto tiempo para la tala y eliminación de árboles viejos y enfermos. De esta manera se favorece el crecimiento de los árboles en buen estado.

Un ejemplo de estas iniciativas la encontramos en España a través de Bosques Sostenibles con proyectos destinados a la creación de bosques, la recuperación de los espacios degradados y la conservación de áreas de gran valor natural. De hecho, para paliar los efectos en los ecosistemas que causa la deforestación provocada por los incendios, Bosques Sostenibles ha iniciado un proyecto para concienciar a la sociedad y conseguir reforestar un bosque incendiado perteneciente a la Reserva Natural del Valle de Iruelas. 

 

"Un árbol llega a eliminar de la atmósfera y sintetizar en su corteza unos 180 Kg de C02 en 40 años, cantidad equivalente a las emisiones generadas por un recorrido de unos 1,800 km de un coche”, explica Elena Álvarez, Responsable de Bosques Sostenibles.

 

La verdad de los árboles

Más de 140 hectáreas de la Reserva Natural del Valle de Iruelas, situada en la zona meridional del Ávila fueron arrasados a finales del verano de 2019 a causa de uno de los incendios más voraces de la temporada. Sin embargo, los pinos silvestres y robles centenarios que habitaban el valle han vuelto a la vida con una misión: que se conozca la verdad. Primero, teniendo en cuenta la voz de los árboles, porque también la tienen.

Para descubrirla, tanto su vida como las historias que han vivido, existe la dendrocronología, una ciencia que es capaz de recuperar la información grabada en los anillos de los árboles. Con este método, el Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible (iuFOR) perteneciente a la Universidad de Valladolid, ha efectuado el análisis de varios ejemplares que murieron en un incendio en 2019.

Gracias a este estudio ahora podemos conocer datos concretos de estos árboles como por ejemplo su edad, las condiciones climáticas en las se desarrollaron, pasando por plagas, inundaciones, incendios y otros hechos que pudieran haberles afectado. Al mismo tiempo, también se han extraído conclusiones muy relevantes que evidencian la crisis climática que estamos sufriendo, como que existe una alta correlación negativa entre los crecimientos de los árboles y las temperaturas medias y máximas anuales o que la regeneración natural de los bosques mediterráneos se ve severamente afectada por el cambio climático. 

 

“Los árboles nos advierten del peligro que supone la falta de iniciativas que nos protejan del cambio climático. Creo que la suya es una historia que merece la pena ser contada”, asegura Nagore Suárez.

 

Para sacarle el máximo partido a esta información, con una divulgación sincera y próxima, Bosques Sostenibles ha creado “La Verdad de los Árboles”, una campaña que consta de una serie de podcasts que narran la historia en primera persona de algunos de estos ejemplares que vivieron y murieron en el Valle de Iruelas y que servirán para lanzar un mensaje de concienciación a la sociedad.

En el desarrollo el proyecto, la entidad ha combinando esos datos reales con la imaginación de Nagore Suárez, joven talento de la literatura española y ganadora de la Feria del Hilo de Twitter. Los podcasts se pueden escuchar en la web laverdaddelosarboles.com, donde también se encuentran a disposición el resto de los contenidos de la campaña.

Acudimos a los bosques para respirar aire depurado, tomar impulso y cuidar de nuestro sistema. Sin embargo, no dejan de estar extensos de las consecuencias medioambientales del cambio climático y de la tala masiva. Pero ¿has pensado alguna vez por qué son tan importantes los bosques? Te mostramos ahora una serie de datos que explican el valor que los entornos naturales tienen en nuestra vida. Además de las causas que hacen necesaria su conservación y la aparición de los bosques sostenibles.

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. Utiliza los transportes de manera sostenible
    Categoría

    Lorem ipsum dolor sit amet consectetur et adipisicn elit

    comprar  
  2. Imagen
    Categoría

    Título

    comprar
  3. Imagen
    Categoría

    Título

    comprar
  4. Imagen
    Categoría

    Título

    comprar