Las ciudades más saludables para vivir en familia

El coste medio del cuidado de los hijos, el número de escuelas o los niveles de contaminación son algunos de los factores que las familias tienen en cuenta para mudarse a una nueva ciudad.

Las ciudades más saludables para vivir en familia
Las ciudades más saludables para vivir en familia
Sònia Parladé

Sònia Parladé

Periodista

Antes de tomar una decisión tan importante como la de mudarnos a otro país con nuestra familia, ya sea por trabajo, por estudios o simplemente para vivir nuevas experiencias, son muchos los factores que consideramos y tenemos en cuenta.

Buscamos ciudades seguras, aunque también son importantes el coste del cuidado de los hijos, el índice de felicidad de la población, los niveles de contaminación, la calidad de vida, la tasa de criminalidad y un largo etcétera.

Son precisamente estos los factores que ha analizado la empresa ‘CIA Landlord’ en un estudio en el que se presentan las ciudades más saludables para vivir en familia. La lista la encabeza la ciudad de Helsinki, en Finlandia, a la que siguen Oslo (Noruega) y Berna (Suiza).

Helsinki: la ciudad más feliz

Pero ¿qué tiene Helsinki para que sea la ciudad favorita de las familias para vivir? Lo cierto es que, combinando las métricas ya mencionadas que se compararon para puntuar las ciudades, la capital finlandesa sale ganando con diferencia: su índice de felicidad es de 7.8 sobre 10, la tasa de criminalidad es de 23 sobre 100 y los niveles de contaminación son bajos, con 15 sobre 100.

Respecto al cuidado de los niños, el precio medio es de unos 234,56 euros al mes, siendo uno de los más económicos entre las ciudades analizadas.

El segundo puesto lo ocupa Noruega, la capital del país vecino, por lo que se puede considerar a los países nórdicos como los mejores países donde vivir. Oslo presenta unos resultados similares a los de Helsinki, aunque el precio medio de cuidado de los hijos asciende hasta los 329,78 euros mensuales. Un precio, sin embargo, mucho más asequible que el de ciudades como Berna (Suiza) y Ottawa (Canadá).

Madrid, dentro de la lista

La ciudad de Madrid es la única española que entra en la clasificación, y lo hace en el puesto número 15. La realidad es que sus valores son medios en todas las categorías comparándola con otras ciudades, aunque destaca por uno de los costes de cuidado de los hijos más bajos, con tan solo 140,31 euros al mes.

Pero ¿qué pasaría si tuviéramos en cuenta factores diferentes a los mencionados? La cantidad de escuelas, el número de actividades al aire libre disponibles en la ciudad o el coste medio del alquiler y el de los servicios básicos son otros de los elementos que valoramos al mudarnos con nuestra familia, especialmente si se tienen hijos, y que pueden hacernos tomar una decisión u otra.

En este caso, y analizándolos, el puesto número uno ya no sería para Helsinki, sino para Reikiavik, Islandia. Los bajos niveles de delincuencia, la amplia oferta de actividades al aire libre y, en general, la calidad de vida de la ciudad islandesa son valores que, pese a las bajas temperaturas, la colocan como favorita entre las familias.

Número de escuelas y precio de los servicios básicos

La ciudad de Lisboa (capital de Portugal) ocuparía el segundo puesto al contar con hasta 480 actividades en el aire libre, una tasa de criminalidad baja y unos costes de alquiler y facturas mensuales de unos 1.393,45 euros por un apartamento de tres habitaciones en el centro de la ciudad, una cifra asequible.

Analizando como factor principal la elección de las escuelas y la oferta de estas, Ottawa (Canadá) cuenta con 143 en su área metropolitana, 17 más que Wellington, la capital de Nueva Zelanda, razón por la cual se encuentran en el puesto número 6 y 3 de la clasificación, respectivamente.

Madrid, en este caso, desciende una posición y se coloca en el peldaño 16 de la lista.

Nos vamos de shopping

  1. Incapto coffee
    shopping-icon carrito

    Descubre el mejor café en grano sostenible

    Comprar​​​​​​​​​  
  2. Bebe abundante agua
    shopping icon sostenibilidad

    Los 5 mejores filtros de agua para tu hogar

    Comprar​​​​​​​​​​
  3. Aceites esenciales para calmar la ansiedad y el estrés
    shopping icon beauty

    Los aceites esenciales con los que protegerte

    Comprar​​​​​​​​​​

Lo más leído