Claves para una vida 'minimal'

La teoría del 'menos es más' gana adeptos gracias a su promesa de una vida más tranquila y equilibrada.

claves para una vida minimal
claves para una vida minimal
foto vicky vera

Seguro que si te paras a pensarlo, estás harta de muchas cosas. Y quizás sin pensarlo tanto, también se te vienen algunos ejemplos a la cabeza. Desde las cuestiones aparentemente más simples, como el exceso de grupos de whatsapp o de redes sociales  y cuentas de email que revisas cada día, hasta sentimientos algo más complejos como esa sensación de falta constante de tiempo o de desorden en tu vida. Es cierto que vivimos en una época de crisis en diversos ámbitos (social, ecológica y económica) que, aunque no te lo creas, nos afecta directamente como individuos más allá de la repercusión social que puedan tener. Parece que la palabra clave que rodea todo este embrollo es MÁS: producir más, tener más, querer más... Todo enfocado a una supuesta felicidad que se basa en lo material, ¿pero y si la clave fuese menos? 

claves para una vida minimal 1

La filosofía minimal, como explica Pedro Campos en su blog La vida minimal, afirma que “para ser felices necesitamos MUY poco. Muchas de las cosas que compramos en realidad son innecesarias y cumplen una función emocional. Adoptar el minimalismo como estilo de vida, nos ayuda a encontrar satisfacción y significado en las cosas que no cuestan.” Además, esto nos ayuda a contaminar menos, reducir el estrés y ser más compasivos. “Cuando nos liberamos de todo lo que no necesitamos, nuestra vida empieza a transformarse. El minimalismo nos regala un espacio muy valioso que nos ayuda a entendernos mejor a nosotros mismos, y por ende a los demás.”

Juan Arance, fundador de The Green Shelters, nos explica que “el consumismo y la necesidad de poseer cosas generan mucho estés y ansiedad.” Y como ejemplo solo tenemos que mirar un poco hacia atrás y analizar lo que conlleva una época como la Navidad. “Es simplemente una locura de excesos, derroche, abundancia brutal que hacen daño a salud por los excesos en la alimentación, a la parte económica por el derroche y a nuestro fuero interno y equilibrio interior porque todo ese ruido nos aleja de una escucha interior e intima, e impide la conciencia de nosotros mismos”, nos explica Juan. “La gente está en piloto automático. La atención está en todo lo externo y no cuidamos nuestro interior, lo que puede generar mucha insatisfacción a corto plazo. Ademas, cultivar nuestra riqueza interior aporta herramientas, recursos de gran valor, para afrontar momentos de dificultad personal que ningún objeto u otro tipo de "ruido" podrá darnos.”

claves para una vida minimal 2

Al final va a tener razón Tyler Durden en la película El Club de la Lucha, cuando afirma que “lo que posees acabará poseyéndote”, pero aunque no se trata solo de limitarnos a lo mínimo en el plano material o consumista, si que es cierto que vivir con menos cosas es el punto de partida para empezar a cambiar nuestra vida de forma significativa. Juan Arance nos cuenta su experiencia personal en la después de llevar más de 10 años trabajando en la industria del lujo, decidió dejar esa forma de vida de lado. “El hecho de haber trabajado durante años en el sector del lujo me daba fácil acceso a los productos de las marcas para las que trabajé con precios muy baratos y vas acumulando cosas”, nos cuenta. “Pero empecé a alimentar una nueva idea de lujo. Mi ritmo de vida desenfrenado me ha llevado a reflexionar sobre un nuevo estilo de vida que me permitiese prestar atención a los sentidos.”

La meditación, que practico diariamente desde hace años, fue sin duda el motor hacia este estilo de vida minimalista”, nos cuenta Juan. “Te enseña a ir a lo esencial, a ordenar ideas, emociones, sentimientos y así ver claramente lo que es necesario para ti y lo que es superfluo.” Y es que ese orden del que nos habla es otra de las claves para empezar a vivir mejor. 

claves para una vida minimal 3gif

El orden debe empezar por lo que nos rodea para así tener repercusión en nuestro interior, o así lo afirma la japonesa Marie Kondo cuyo libro La magia del orden. Herramientas para ordenar tu casa... ¡y tu vida! se ha convertido en un fenómeno de ventas. “Cuando experimentes lo que es tener una casa realmente ordenada, sentirás cómo se ilumina todo tu mundo”; “ordenas tu casa, pero también ordenas tus asuntos y tu pasado. El resultado es que puedes ver con claridad lo que necesitas y lo que no”, ha declarado recientemente. 

Su método se basa en dos puntos muy sencillos: desechar y ordenar. Para el primer paso, Kondo nos recomienda que dividamos lo que tenemos en categorías y lo juntemos todo, sin importar la zona de la casa en la que se encuentre. Y para saber si debemos tirar algo o no, hay que hacerse la pregunta del millón: ¿me hace feliz? Hay que coger cada objeto uno a uno para saber qué sentimiento genera y, si la desechamos, la autora recomienda agradecerle el servicio que nos ha proporcionado. Así conseguiremos mantener nuestra conciencia en calma ante el estrés que nos produce el deshacernos de nuestras pertenencias. Esta es la piedra angular de su filosofía, que se basa en que solo deberíamos vivir rodeados de las cosas que realmente nos hacen felices y para ello debemos trabajar  para identificar lo que sí nos produce alegría y quedarnos con ello en la cantidad justa.

Para el segundo paso, el de ordenar, Kondo recomienda tratar las cosas con cariño y aprovechar las cajas vacías, en lugar de comprar separadores de cajones o más almacenaje. Las cajas pueden tener usos infinitos: para guardar calcetines y medias dentro de los cajones, en el baño para guardar botes, en la cocina para organizar utensilios... Y las tapas pueden usarse como bandeja separadora. Eso sí, lo mejor es que sea cuadradas o rectangulares, ya que las redondas desperdician espacio.Y Marie también nos ha enseñado un truco nuevo que ha revolucionado YouTube: guardar la ropa en vertical. Así podremos localizarla mejor en el cajón. ¿El secreto para que funcione? Varios pliegues estratégicos para que se sostenga.

Deshacerte de muchas de tus pertenencias, comprar muchas menos cosas, pararte a pensar, a respirar, a mirar más a tu interior... En resumen, empezar de cero para vivir mejor. ¿Estarías preparada la vida minimal?

Sobre el autor
foto vicky vera

Periodista especializada en belleza y bienestar. Beauty freak, adicta a las pelis de terror y todo lo que tenga un punto kawaii

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído