• Home

  • Más bienestar

  • Cómo ahorrar en vacaciones: las claves para reducir gastos innecesarios

Cómo ahorrar en vacaciones: las claves para reducir gastos innecesarios

En verano los planes se multiplican con actividades de ocio al aire libre y cenas entre amigos que requieren de una cierta inversión económica. Por eso, para que no lleguéis justos a septiembre, os ofrecemos algunas claves para reducir gastos innecesarios y ahorrar ¡incluso estando de vacaciones!

Cómo ahorrar en vacaciones, las claves para reducir gastos innecesarios
Cómo ahorrar en vacaciones, las claves para reducir gastos innecesarios

El pasado año ya hablamos de algunas de las fórmulas para disfrutar del verano desde casa y a bajo coste. Muchos lo llaman ‘staycation’, pero en realidad no es más que una manera de decir: estas vacaciones me quedo en casa. Seguro que hay quien repite este año, después de una crisis económica como la que está causando la Covid-19, que ya obliga a numerosas familias a reducir gastos y revisar facturas. Por eso, para estos meses de estío, queremos ofrecerte algunas posibilidades para que disfrutes del día a día y, sobre todo, ahorres a cada paso. ¿Crees que verano y ahorro son incompatibles?

Es cierto, que los meses más calurosos del año nos invitan más que nunca a salir y disfrutar de las actividades y el ocio al aire libre. Playa, montaña, aperitivos al sol, una cena entre amigos… La lista de planes que hacer en verano se multiplican. ¿Cómo decir que no a algo? Y si encima le sumamos nuestra ilusión por vivir nuevas experiencias tras más de un año y medio de restricciones… ¡Apaga y vámonos!

Sin embargo, siempre somos capaces de buscar alternativas a los planes subiditos de precio. O, por ejemplo, organizarnos para gastar lo justo y necesario y así poder emplear ese dinero no invertido todavía en algo que nos haga ilusión más adelante.

Las opciones son siempre más de las que creemos. Encontrar la fórmula correcta para ahorrar en verano y que la vuelta a la rutina en septiembre no se nos haga cuesta arriba puede empezar hoy mismo. Solo necesitamos planificarnos, saber hasta dónde podemos llegar y crear unas vacaciones al dedillo en función de nuestra economía. Veamos cómo controlar todos nuestros gastos paso a paso y sin mucho esfuerzo.

Claves para ahorrar en verano

  • Fija un presupuesto

Primero de todo y, esta vez, más importante es definir el presupuesto que queremos dedicar a cada cosa del día a día. Por ejemplo, una manera de ahorrar es ir controlando lo que gastas y poner un límite. Así puede fijar un coste máximo para algunas de las actividades en las que más solemos gastar en verano como las comidas, el transporte, los viajes y el ocio. ¿Cuánto quieres gastarte? El límite lo pones tú. De esta forma, podrás ver qué debes consumir más o menos y dónde recortar.

compra con cautela
  • Compra solo lo que vayas a usar

Antes de comprar algo piensa si realmente lo vas a utilizar, o si vale la pena invertir dinero en ello. Incluso puedes alargar la vida útil de los productos que tienes en casa; apostar por la reutilización de muebles y objetos, o incluso restaurarlos. Una forma fácil y divertida de ahorrar dinero mientras disfrutas haciendo algo diferente.

Otra opción es que, si te vas a ir de viaje o no estarás mucho en cada, puede darte de baja de algunos servicios que utilizas en tu día a día; desde el gimnasio hasta las plataformas de streaming que no abrirás porque estarás en otras cosas. Total, a la vuelta de las vacaciones siempre puedes reactivar todas estas suscripciones, y el ahorro ya te lo llevas contigo.

En el caso de la comida, mucho cuidado, ¡nada de desperdicios! Cuando hagas la compra, planifica que días estarás de vacaciones y cuáles en casa para adquirir lo justo y necesario. Una idea perfecta para ahorrar dinero en tu compra semanal.

  • Adapta las escapadas a tu bolsillo

Todos sabemos lo motivante que es viajar a la otra punta del mundo y respirar aires nuevos. Sin embargo, no todas las personas pueden permitírselo. Por suerte, existen muchas maneras de desconectar en vacaciones sin coger un avión.

Por ejemplo, el turismo nacional, tan en auge en los últimos tiempos debido a la incidencia marcada por la Covid-19. En España contamos con innumerables paisajes y ciudades que son la envidia de muchos turistas. Por una vez, trata de explorar paisajes naturales y vírgenes, esos que encima te evitarán pagar todo el dinero que a veces desembolsamos en aerolíneas.

Del transporte no te preocupes, si viajas con familia y amigos, lo mejor es alquilar un coche y pasar varios días haciendo actividades al aire libre y en diferentes territorios. Nadar, hacer senderismo, ir de camping… Los planes al aire libre son saludables y te permiten gastar poco o nada mientras lo pasas genial.

viajar nacional
  • Disfruta de actividades gratuitas

Aunque no lo creas, existen muchísimas actividades gratuitas para cualquier época del año. En vacaciones, al tener más tiempo libre, puedes investigar la programación cultural y de ocio que hay planificada en tu ciudad. Seguro que encuentras planeas alternativas que ni imaginabas. Por ejemplo, por lo general, muchos museos tienen un día a la semana gratuito. Solo tendrás qué elegir la temática y lanzarte a probar nuevas experiencias como cine y teatro al aire libre, festivales de música o rutas gastronómicas.

  • Menos aire acondicionado

Durante el tiempo que estés en casa en verano recuerda encender los ventiladores y aires acondicionados solo cuando sea necesario y apágalos antes de irte.

Si ves que la noche puede ser fresca, apagada el aire y abre unas cuantas ventas para crear una buena corriente interior. Fíjate también en que bloqueas el paso del sol mediante persianas y cortinas. Así evitarás encender el aire mucho menos.

  • Controla tus electrodomésticos

Además, domotizar tu casa puede ser la solución para ahorrar dinero en la factura de la luz. De esta manera controlarás la puesta en marcha de electrodomésticos como el lavavajillas y la lavadora en función de la franja horaria y el precio de la energía. E incluso, automatizar de forma inteligente persianas, toldos y cortinas para aprovechar al máximo la luz solar.

No olvides programar la desconexión de los electrodomésticos que no necesites regularmente o de uso estacional, como el aire acondicionado.

Sobre el autor
Objetivo Bienestar

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído