¿Cómo escoger el mejor chupete para nuestro bebé?

A la hora de escoger un chupete es importante tener en cuenta el material con el que está fabricado, la edad del bebé y la forma de la tetina. Asimismo, se debe evitar colgarlos del cuello, por lo que la pinza es la mejor opción.

Cómo escoger el mejor chupete para nuestro bebé
Cómo escoger el mejor chupete para nuestro bebé
Sònia Parladé

Periodista

El chupete es el complemento inseparable de muchos bebés. Y es que aporta una larga lista de ventajas: es especialmente útil para los niños que no han desarrollado bien el reflejo de succión, es menos peligroso que chuparse el dedo, calma el dolor, la ansiedad, el estrés y el llanto, ayuda a dormir y, además, reduce el riesgo de sufrir el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

Además, son totalmente seguros: son fáciles de esterilizar y están hechos de un material que no es duro, por lo que el niño no se hace daño al usarlo.

Riesgos de utilizar chupete

Sin embargo, también conlleva algunos riesgos, lo que aumenta las dudas sobre si su uso es 100% recomendable o no. Una de las principales preocupaciones es entorno a la cuestión de si provoca malformaciones en los dientes. En este sentido, la farmacia online DosFarma asegura que, si se abandona antes de los tres años, no hay riesgo de malformación.

Y es que, para que se creen problemas irreversibles en la boca, el niño o niña debería usarlo de forma continua durante más de seis horas al día. Por lo tanto, si se controla su uso, no debería suponer un problema.

Aunque sigue habiendo muchas dudas sobre el uso del chupete, en general, si se adquiere uno de calidad (poniendo en segundo lugar lo estético) y que cumpla con todos los requisitos de seguridad, no hay ningún problema en que nuestro bebé lo utilice.

Otra de las cuestiones que genera más controversia es que puede incrementar el riesgo de sufrir infecciones en el oído medio o incluso padecer dificultades para pronunciar palabras o sonidos.

Por eso, es importante recordar que hay que pensar en el chupete como una herramienta temporal. Concretamente, los seis meses pueden ser el límite perfecto para empezar a reducir su uso, evitando que el bebé dependa en exceso de él.

Pero ¿cuál es el más seguro?, ¿de qué material debería ser para evitar dañar la boca del bebé? Estos son algunos consejos para elegir el chupete más adecuado para nuestro bebé.

Sobre el autor
Sònia Parladé

Licenciada en periodismo por la Universidad Autónoma de Bellaterra. Ha colaborado en varios medios como elNacional.cat, TimeJust, Cuatrovoces...

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído