• Home

  • Más bienestar

  • Cómo mantener nuestro hogar libre de partículas tóxicas y contaminantes

Cómo mantener nuestro hogar libre de partículas tóxicas y contaminantes

El aire que respiramos también está lleno de pequeñas partículas de plástico y combustible que pueden llegar a afectar gravemente nuestra salud. Mantener una casa ventilada es tan solo una de las herencias que deja la Covid-19, en su búsqueda de soluciones para evitar el virus, pero existen otras maneras de eliminar la contaminación en los hogares. ¡Te explicamos cómo hacerlo!

Cómo mantener nuestro hogar libre de partículas tóxicas y contaminantes
Cómo mantener nuestro hogar libre de partículas tóxicas y contaminantes

Existe un peligro que nos acecha constantemente sin que apenas podamos percibirlo. Se encuentra en el mar, en la tierra, en la comida e incluso en el aire que respiramos. Imperceptibles, cargados de elementos tóxicos, así son los nanoplásticos, pequeñas partículas de plástico que flotan día tras día en el interior de nuestros hogares y oficinas. ¿Las consecuencias? Un ambiente repleto de los peores aditivos químicos, aquellos que, como los bisfenoles, los ftalatos, los retardantes de llama y los metales pesados se crean para que nuestros ordenadores, nuestros electrodomésticos y otros utensilios plásticos funcionen a todo rendimiento.

De hecho, cientos de estudios científicos demuestran que estos aditivos comunes del plástico pueden llegar a ser muy peligrosos para la salud. Básicamente están en todas partes. Es difícil huir de un elemento que vemos en supermercados, almacenes, fábricas de todo el mundo. Tanto es así que, para sorpresa de la comunidad científica, estas pequeñas partículas ya llegan hasta zonas tan remotas como los Alpes. ¿Cómo es posible que algo tan pequeño viaje miles y miles de kilómetros por el aire? ¿Hasta qué punto llega la contaminación de nuestra atmósfera?

Los microplásticos están presentes en nuestras bebidas, comidas, en el aire que respiramos y en todo lo que tocamos

El efecto es casi inmediato. Cuando se descomponen en nanopartículas, los plásticos pasan a estar presentes en nuestras bebidas, comidas, en el aire que respiramos y en todo lo que tocamos. Si a esto se le suma el reciente descubrimiento de que los microplásticos y nanoplásticos pueden viajar a través del aire, nos encontramos con un problema ambiental de gran envergadura. Es decir, un mundo entero repleto de químicos que dañan nuestra salud y la del planeta.

Plástico en nuestros hogares

Si nos fijamos en nuestra casa, por ejemplo, y empezamos a contar todos los elementos que llevan plástico, al minuto ya habremos perdido la cuenta. Algunos de los más destacados y visibles van desde el móvil hasta las comidas enlatadas, los productos de limpieza o los cables y otros electrodomésticos.

Otras veces nos tocará indagar más, leer a fondo una etiqueta, buscar en internet qué es el bisfenol, qué es ftalato y por qué el tupper en el que calientas la comida lleva un tanto por cien de estos aditivos químicos. Las dudas nos asaltarán, pero por suerte encontraremos alternativas ecológicas como el bambú y otros materiales sostenibles que cuentan con mayores garantías sanitarias.

plástico

Pero, ¿qué ocurre cuando no hay solución y la televisión está recubierta con una carcasa de plástico? ¿O cuando la cafetera, la batidora y la Thermomix se calientan a toda velocidad mientras sus retardantes de llama —que son los compuestos químicos hechos para evitar la flamabilidad— dejan en el aire los posos de su proceso: unas pequeñas partículas que luego inhalamos sin ser conscientes de su existencia?

"Normalmente, esta exposición es inferior a la de la dieta, ya que solemos comer hasta 2 kg de alimentos por día, mientras que la inhalación de partículas a través de la respiración suele ser de 20 mg por día", explica la doctora en química e investigadora científica del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), Ethel Eljarrat en un artículo para The Conversation.

Nanopartículas: cómo nos afecta la polución

Como ya hemos podido ver, el aire de las viviendas no está exento de nanoplásticos. Estas pequeñas partículas de plástico con un rango de tamaño de 1 a 1000 nm y que son producidas a partir de la fabricación y la degradación de los objetos de plástico, están ocultas en el exposoma y en constante contacto con nuestro organismo.

El verdadero problema radica en que nuestro sistema respiratorio no es capaz de filtrar las nanopartículas debido a su pequeño tamaño, por lo que pasan directamente al torrente sanguíneo, para ser transportadas a todos los órganos y células, provocando deterioro de todos los sistemas, con graves consecuencias para la salud”, según recientes avances en materia particulada y toxicología de nanopartículas.

Respecto a la contaminación del aire en las viviendas no todo se reduce a lo aditivos plásticos. Hay más. Y es que, actualmente, unos 2.600 millones de personas siguen cocinando y calentando sus hogares con combustibles sólidos (es decir, madera, residuos agrícolas, carbón vegetal y mineral y excrementos de animales) y queroseno, en fuegos abiertos y en cocinas con fugas.

Cerca de 4 millones de personas mueren prematuramente por enfermedades atribuibles a la contaminación del aire de los hogares

El problema es que estos combustibles y tecnologías ineficientes para cocinar producen elevados niveles de contaminación del aire doméstico dado que liberan elementos nocivos para la salud, tales como pequeñas partículas de hollín que penetran profundamente en los pulmones.

En viviendas mal ventiladas el humo puede producir concentraciones de partículas finas 100 veces superiores a las aceptables. La exposición afecta particularmente a las mujeres y los niños, que pasan la mayor parte del tiempo cerca del hogar. Según la OMS, "cerca de 4 millones de personas mueren prematuramente por enfermedades atribuibles a la contaminación del aire de los hogares como consecuencia del uso de combustibles sólidos para cocinar".

Cómo evitar la contaminación del aire en casa

Ahora bien, también existe una manera mucho más efectiva de no exponernos a la contaminación en nuestros hogares, y es, sobre todo, reduciendo el consumo de plástico (en concreto, el de un solo uso). También podemos explorar materiales alternativos, materiales más reciclables y todos aquellos que sean biodegradables. Eso sí, la experta, Ethel Eljarrat, nos advierte de que debemos tener mucho cuidado, ya que incluso hay productos, como muchos juguetes infantiles, que al haberse hecho con material reciclado de otras aplicaciones pueden llevar Bisfenol A (BPA), el cual está prohibido por sus altos niveles contaminantes.

Otra opción, bastante en auge hoy en día, es la de optar por una unidad de regeneración celular y descanso como BIOW, un dispositivo que mejora la calidad de vida de las personas al realizar un tratamiento detox 360° del aire. Es decir, su función es la de permitirnos respirar un aire más limpio gracias a un sistema de filtrado multicapa heterogéneo automático que mantiene los espacios libres de nanopartículas y microorganismos.

biow

Además, el sistema CRU (Cellular Regeneration Unit) o Unidad de Regeneración Celular consigue más horas de sueño en los usuarios, ya que convierte la habitación en la que se duerme en un entorno regenerativo gracias a su tecnología ACA (Activación Celular Aniónica). Esta tecnología ayuda a que el cuerpo se cargue de energía durante la noche, regenerándose y ganando fuerzas para el día siguiente.

La CRU de BIOW mejora el descanso, la respiración y potencia la regeneración celular cuidándote cada noche

Diversos estudios científicos avalan ya este tipo de sistemas que ayudan a mejorar la calidad no solo del aire, sino también del sueño. Según un ensayo de la Clínica Universidad de Navarra en conjunto con BIOW, gracias al sistema CRU los pacientes consiguen conciliar el sueño en menos tiempo, consiguen dormir más y despertarse menos veces durante la noche. Así mismo, se ha demostrado científicamente que el 77% de los usuarios de la CRU de BIOW consiguen dormir hasta 1.53 horas más al día. Estas son otras de las ventajas de aumentar la cantidad y calidad del sueño:

  • Mejora la memoria y la concentración
  • Fortalece el sistema inmunitario
  • Regula la presión sanguínea
  • Reduce la inflamación celular
  • Mejora el estado de ánimo y los niveles de energía
  • Regula el metabolismo, favoreciendo el control del peso

¿Qué ofrece la tecnología patentada por BIOW frente a estas pequeñas partículas? Primero de todo, su sitema Wide Spectrum Nano 10 (WSN10), que engloba diez procesos de esterilización, nanofiltrado, control térmico, electropolarización y microcirculación, que consigue reducir las partículas tóxicas del entorno intercelular, desde nanopartículas a microorganismos (bacterias, hongos y virus). Sobre todo, incluido el Covid-19, que requiere de una continua ventilación o purificación del aire para evitar que las partículas del virus queden condensadas en el ambiente, así como evitar así la propagación de contagios.

biowmas

Otra de las ventajas es que el dispositivo trabaja solo, por sí mismo, nada invasivo. Puede estar activo durante 24 horas de día, 7 días a la semana, cuidándonos mientras dormimos con el máximo confort. Un dispositivo que facilita la respiración y mejora la oxigenación de los tejidos, incluyendo las mucosas, factor clave para eliminar los ronquidos y conseguir un descanso reparador.

Solo así, uniendo los recursos que aporta la tecnología, como el uso de estos regeneradores celulares, y mediante otras rutinas sostenibles y ecológicas, como la reducción de residuos plásticos y el uso de alternativas eco, podremos mantener una vivienda libre de pequeñas partículas tóxicas. Sobre todo, en un contexto en el que los hogares se han convertido en el lugar más cómodo y seguro para afrontar la pandemia.

Sobre el autor
Objetivo Bienestar

Equipo de redacción de Objetivo Bienestar. Periodistas especializados en autocuidado y salud integral y preventiva. Nuestra misión es divulgar de forma fácil y accesible nuevas maneras de disfrutar de la máxima calidad de vida teniendo en cuenta el eje cuerpo-mente-espíritu.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído