Consumir de manera responsable en el Black Friday

Planificar nuestras visitas a los establecimientos o hacer listas de lo que queremos comprar son algunas de las claves para controlar nuestras compras durante estas rebajas pre-navideñas.

Consumir de manera responsable en el Black Friday
Consumir de manera responsable en el Black Friday

Sònia Parladé

El Black Friday está a la vuelta de la esquina, y parece que cada año los récords de ventas se duplican. En una edición un tanto especial marcada por las restricciones a causa de la crisis sanitaria donde el consumo online tomará prácticamente todo el protagonismo, este día se convierte en la excusa perfecta para adelantar las compras navideñas y darse algún que otro capricho.

Prácticamente todos los comercios cuentan con algún tipo de descuento en sus productos, muchos de ellos rebajados hasta la mitad o más de su precio original, lo que genera en nosotros más y más ganas de consumir pensando que no podemos dejar escapar esas gangas.

Precisamente por eso hay que ir con cuidado y saber diferenciar lo que necesitamos de lo que compramos por comprar. Por supuesto, tenemos derecho a permitirnos algún que otro capricho, pero mejor no comprar productos compulsivamente de los que después nos arrepintamos.

El 'Green Friday' y 'Buy Nothing Day'

Acompañando al Black Friday y para contrarrestar las compras desenfrenadas nace el Green Friday como una alternativa más sostenible y consciente. También celebrado el último viernes de noviembre, el Green Friday busca que cada vez más personas se aseguren de comprar en marcas sostenibles con productos respetuosos hacia el medioambiente y las personas. Así, se potencian los productos de comercio justo y sostenible, tanto en tiendas físicas y preferiblemente locales como en internet.

Pero también hay una tercera opción: el Buy Nothing Day (Día de no comprar nada) también se celebra el último viernes de noviembre y, como indica su nombre, consiste en no consumir nada durante el día. ¿El objetivo? Denunciar el modelo de producción y consumo masivo actual y concienciar a las personas de la importancia de un consumo reducido y responsable, además de mostrar el poder del consumidor.

Cómo controlar nuestras compras

¿Hemos decidido que queremos aprovechar las rebajas del Black Friday? No hay problema, pero aprendamos a hacerlo con responsabilidad.

La psicóloga de emotium, Maiana García, propone una lista de cinco claves para ser capaces de adquirir aquello que necesitamos y algún capricho, pero sin perder la cabeza con las compras para no acumular cientos de productos a los que nunca daremos uso.

Además, insiste en la importancia de intentar consumir, dentro de nuestras posibilidades, en el pequeño comercio para ayudar al comercio local y, por tanto, a muchas familias que están pasando por momentos complicados ante la situación actual.

También te puede interesar

Nos vamos de shopping

  1. Formas naturales, ecológicas y sostenibles de cuidar tus dientes
    shopping icon salud

    Productos sostenibles para el cuidado de tus dientes

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. Utilizar calzado adecuado
    shopping-icon carrito

    Prepara tu piscina para el invierno ¡sin vaciarla!

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. El prisionero/a
    shopping icon sexo

    7 juegos sexuales para avivar la llama del deseo

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído