Desde hace cientos de años, la astrología se ha utilizado como lenguaje simbólico capaz de identificar las distintas energías que mueven el cosmos. Como tradicionalmente se dice, “lo que es arriba, es abajo”, es decir, que la posición de los astros tiene una incidencia en el tipo de energía que se mueve también en nuestra realidad. O, lo que es lo mismo, en nuestras vidas y en nuestra personalidad.
Aunque a menudo se la desprecia o desvaloriza por tratarse de una materia sin rigor científico, la astrología se basa en cálculos y mediciones complejas y no se trata de magia o de una disciplina conceptual o únicamente intuitiva. De hecho, científicos como Albert Einstein recurrían a ella para interpretar y conocer más a fondo la realidad y es precisamente el mismo físico alemán el autor de la famosa frase “La astrología es un elixir de vida para la humanidad”.
Los horóscopos de las revistas son su versión más superficial y tibia que, probablemente, ha contribuido a la estigmatización de esta compleja disciplina
A pesar de todo, los horóscopos de las revistas son su versión más superficial y tibia que, probablemente, ha contribuido a la estigmatización de esta compleja disciplina, reduciéndola a unas genéricas predicciones mensuales aplicables a los 12 signos que conforman el zodíaco. Sin embargo, nuestro signo solar es probablemente el único elemento de nuestra astral que la mayoría conocemos y, si bien es cierto que representa la esencia de nuestra personalidad, también debemos tener en cuenta que se queda muy corta a la hora de definirnos.
Más allá de los horóscopos, explora tu carta astral
Si naciste el 1 de abril, sabes que eres aries. Y si naciste el 15 de septiembre, virgo. Más allá de eso, ¿sabrías decir dónde está tu luna o cuál es el signo de tu ascendente? Si acudes a un astrólogo para que interprete tu carta astral, verás que no solo te preguntará qué día naciste, sino que también utilizará la hora y el lugar de nacimiento para poder ver cuál era la posición exacta de los astros en el momento en que viniste al mundo.
A partir de ahí, elaborará una carta circular, que será una especie de mapa de tu naturaleza humana y que te permitirá explorarte mucho más a fondo: en astrología psicológica, se considera que las características de los individuos, así como los rasgos de su personalidad, están ligados a la posición del sol, que representa tu auténtico yo y los pilares básicos de tu personalidad; de la luna, que representa tu parte emocional, la forma en la que respondes a los demás y tu instinto a la hora de relacionarte con la gente; de tu ascendente, que representa la forma en la que te muestras ante el mundo, cómo te perciben los demás y la primera impresión que dejas; y del resto de posiciones que ocupen los cuerpos celestes en el momento exacto del nacimiento de una persona y que también están vinculados a otros aspectos de tu naturaleza. Por ejemplo, la posición de venus en tu carta nos hablará del amor y de cómo eres dentro de una relación de pareja, mientras que la posición de mercurio nos dará pistas sobre tu intelecto y tu manera de comunicarte, de aprender y de analizar la información (consulta a un astrólogo profesional para una interpretación personalizada).
Los 12 signos del zodíaco
Cada uno de los doce signos del zodíaco está asociado con un elemento (fuego, tierra, aire o agua) y con una “casa”, que también representa distintos aspectos de nuestra vida, y viene regido por un planeta. Aunque podríamos extendernos tanto como quisiéramos, lo que es más importante entender es que cada signo representa un tipo de energía distinta y que todos tienen aspectos positivos y aspectos negativos de modo que, si estamos en equilibrio, probablemente podremos disfrutar de la “parte buena” de nuestro signo, mientras que, si sufrimos algún tipo de aflicción, conectaremos más con los rasgos negativos.
Cada signo representa un tipo de energía distinta y todos tienen aspectos positivos y aspectos negativos
Haciendo un ejercicio de síntesis, ¿cómo podríamos definir la personalidad o la energía de los doce signos del zodíaco?