• Home

  • Más bienestar

  • Así deben ser los jardines terapéuticos para mejorar la salud mental

Así deben ser los jardines terapéuticos para mejorar la salud mental

La “jardinoterapia” ofrece espacios verdes diseñados para favorecer la relación con la naturaleza y un mejor desarrollo psicológico y emocional. Su uso está cada vez más extendido debido a los efectos negativos que la pandemia ha tenido sobre la salud mental de la población. El paisajista Fernando Pozuelo explica cómo deben ser estos jardines para su mayor efectividad.

Así deben ser los jardines terapéuticos para mejorar la salud mental
Así deben ser los jardines terapéuticos para mejorar la salud mental
Andrea Arbués

Periodista

La naturaleza siempre ha sido una fuente para el bienestar. Prueba de ello es que cada vez que alguien quiere desconectar y recargar pilas hace una escapada a algún rincón verde. Otra forma de estar en contacto con ella en el día a día es a través de los jardines. Una opción ideal, sobre todo desde que comenzó la pandemia del coronavirus, ya que esta ha tenido un gran impacto en la salud mental. Según el último informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, España encabezaba el consumo mundial de ansiolíticos, hipnóticos y sedantes. Una tendencia que confirman los datos del CIS, según los cuales un 6,4% de la población ha acudido a un profesional de la salud mental por algún tipo de síntoma.

Para intentar mejorar estas molestias un remedio es la “jardinoterapia”, una disciplina que consiste en crear jardines terapéuticos. Estos son sencillamente espacios verdes diseñados para favorecer la interacción con la naturaleza y desarrollar un mejor estado físico, psicológico y emocional.

Los jardines terapéuticos, en alza

Su origen se remonta al antiguo Egipto, donde culturalmente se entendían los espacios exteriores ajardinados como una cura espiritual y emocional. Hoy en día, su uso está cada vez más extendido en hospitales, residencias de mayores, centros de cuidados o pisos tutelados. El motivo es muy sencillo. Según los expertos de la Asociación Americana de Terapia de Horticultura (AHTA), los jardines terapéuticos son capaces de:

  • Reducir el estrés
  • Mejorar el estado de ánimo
  • Disminuir los síntomas de enfermedades mentales como la esquizofrenia, la demencia o trastornos del estado de ánimo

Permite que las personas desarrollen su propia identidad y salgan de su rol de enfermo dependiente de los demás para involucrarse en una actividad relajante y placentera.

Todas estas actividades permiten el desarrollo de relaciones interpersonales, así como la cooperación, la responsabilidad y la comunicación

El experto paisajista Fernando Pozuelo destaca algunas de las características que deberían tener estos jardines para que su impacto positivo sea mayor. Toma nota, ya que “su expansión está llegando al ámbito privado, y cada vez son más los hogares que apuestan por un diseño que incite a la interacción con la naturaleza con un propósito de la búsqueda del bienestar”, comenta.

Sobre el autor
Andrea Arbués

Periodista web concienciada desde pequeña de lo importante que es la comunicación en internet, aunque también tuve la suerte de poder disfrutar de una infancia sin mucha tecnología. Poco a poco, la vida me ha ido poniendo en el camino la decoración, la belleza y los viajes, convirtiéndolos en mis grandes pasiones. Ahora tengo el placer de escribir sobre ellas.

Desde hace un tiempo puedo dar rienda suelta a toda mi creatividad en Objetivo Bienestar, porque cada uno encuentra su forma de estar bien en cosas diferentes, y eso nos da un abanico muy amplio con el que trabajar. Eso sí, siempre desde una perspectiva sostenible y natural que respete el planeta y a los animales. Sin eso, no hay bienestar humano que valga.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído