• Home

  • Más bienestar

  • Óscar Alonso, ilustrador de 72kilos: "Damos mucho las gracias, pero de forma mecánica"

Óscar Alonso, ilustrador de 72kilos: "Damos mucho las gracias, pero de forma mecánica"

Si tienes Instagram habrás visto las ilustraciones de 72kilos miles de veces. Su estilo artístico es de lo más reconocible y, además, sus mensajes tocan el alma. Ahora publica un nuevo libro, GRACIAS, con el que agradecer a todo y todos los que nos rodean

Óscar Alonso, ilustrador de 72kilos Damos mucho las gracias, pero de forma mecánica
Óscar Alonso, ilustrador de 72kilos Damos mucho las gracias, pero de forma mecánica
Andrea Arbués

Periodista

Hemos hablado en numerosas ocasiones de lo peligrosas que pueden ser las redes sociales si se hace un uso irresponsable de ellas. Pero también de las muchas ventajas que pueden tener, como dar a conocer historias maravillosas y artistas que merecen ser escuchados.

Si has pasado un mínimo de tiempo en la aplicación seguro que has visto las ilustraciones de 72kilos, con un estilo artístico que ha cautivado ya a más de 2 millones de seguidores y con unas historias que cautivan a cualquiera que las ve.

El alma detrás de estas ilustraciones es Óscar Alonso, un ilustrador que vive cerca de Bilbao con Lucía, Telmo y Luca, y que prefiere mostrar sus dibujos antes que su cara. Eso sí, a pesar de su rotundo éxito, sigue dibujando todo lo que ve y no quiere que esto termine.

De hecho, ahora ha publicado un nuevo libro, GRACIAS, con el que quiere que agradezcamos a nuestra familia, parejas, hijos e hijas, compañeros, amigas, vecinos, desconocidos, incluso a los lugares y momentos que nos han convertido en mejores personas y a las vivencias que nos hacen ser quienes somos. 

Tus ilustraciones son ya de las más conocidas. ¿Cómo empezaste con ellas?

De una forma muy tonta, contando mi viaje de los 92 kilos hasta los 72. Cuando lo conseguí, decidí contar mis aventuras como corredor y como novio de una chica que vivía a 500 kilómetros. En 14 años que llevo dibujando bajo este apodo de 72kilos han pasado muchas cosas que nunca imaginé. Sigo con la curiosidad de observar lo que pasa a mi alrededor. El estilo ha ido cambiando, pero el fin es explicarme a mí mismo lo que sucede. En este viaje, además, esos dibujos están ayudando a más personas, por lo que me siento plenamente agradecido.

 


Precisamente, tus ilustraciones se han convertido en todo un éxito una forma de expresión para muchas personas. ¿Cómo llevas que tanta gente se pueda sentir identificada y que te den las gracias por lo que haces?

Una maravilla, me gusta que se haya convertido en una parte de conversación, un lenguaje, un canal para hablar y expresarse. El propio libro GRACIAS ya se está convirtiendo en eso, en una invitación para decir algo a alguien cercano.

Las redes sociales tienen esa función. Son redes en las que nos vamos ayudando todos. Los que empiezan y los que ya llevan un tiempo. Conocer a más gente que está en tu misma situación. Agradecer es la confirmación de esas relaciones, ese hilo sobre el que estamos tejiendo las redes.

Hablando de redes, ¿qué es lo que más agradeces de todo lo que has conseguido con tu trabajo y comunidad en ellas?

Primero, ser capaz de hacer esto como si fuera mi trabajo, aunque no lo considere como tal. Tener una libertad que me parece irreal, algo que pensaba hace años que sería imposible de conseguir.

Y segundo, toda esa gente que me dijo que no era posible, totalmente agradecido por haberme cruzado con gente así. Ha sido como gasolina para continuar con mi viaje. Creo que ha habido algo de venganza que me ha animado en todo este camino.

Y a pesar de tener más de 2 millones de seguidores, poca gente reconoce tu cara. ¿Das gracias por poder conservar ese anonimato?

Sí, es algo que me gusta mucho. Aunque hay ocasiones en las que aparezco en entrevistas, reportajes y eventos, estar detrás de mis dibujos e ideas me deja tranquilo. No tengo mucho que aportar con mi cara. Prefiero mostrar mi trabajo diariamente, es más útil.

A pesar de conservar ese anonimato, ¿las redes sociales te han llegado a afectar en tu salud mental?

Sí, bastante. Al principio, cuando creces tanto, piensas que todo es igual de fácil, que las puertas se abren de forma automática, que puedes levitar. Pero hay que mirarlo todo con distancia y saber que si estoy aquí es por el trabajo diario, no por arte de magia.

 


¿Crees que, en general, damos suficiente las gracias?

Las damos mucho, pero de forma mecánica. Cuando nos traen el café, por cordialidad. Las GRACIAS a las que me refiero son algo más profundas, más de pensar un poco qué es lo que nos rodea.

¿Cuál es ese momento, persona o lugar que a día de hoy te hace estar más agradecido de que haya pasado?

Momento: esa noche en la que mis padres tuvieron a bien darse mucho cariño para engendrarme. Luego han venido muchos más momentos, pero digamos que ese momento, que no lo vi, ha sido clave.

Persona: un entrenador que confió en mí, no como jugador ni como deportista. Me dijo varias cosas que me ayudaron a ser como soy hoy.

Lugar: El lago por el que corro todos los días. Escucha todo lo que le cuento y no se queja nunca. Hay patos que se ríen y ardillas que se esconden cuando paso, pero es un lugar que me tranquiliza y me comprende.

¿Qué haces en los momentos en los que no tienes tanta motivación para dibujar?

Intento despejarme, hacer algo de deporte, leer, escuchar música y volver a trabajar. No espero a que se me ocurra una idea de forma espontánea. Hay que llenar muchos cuadernos con ideas malísimas.

¿Te inspiras para crear tus ilustraciones en historias o peticiones que te hacen tus seguidores por mensajes?

Hay algunas historias que sí, porque me parecen muy bonitas. La mayoría, en cambio, son cosas que me pasan a mí o a gente de mi entorno. Hay millones de historias que merecen la pena ser contadas.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes artistas que estén empezando sus carreras y tengan dudas?

Precisamente esto, que llenen 100 cuadernos con dibujos, historias, ideas, proyectos, películas… pero que sean malísimas. Que no intenten hacer la gran obra definitiva. Eso ocurrirá trabajando mucho. Creo que hay que pensar que todo esto es una gran carrera de fondo. No quedarse sorprendido con los aplausos del primer kilómetro. Hay mucho que recorrer.

Libro Gracias de 72 Kilos

GRACIAS

Autor: 72 Kilos (Óscar Alonso)

Editorial: Plan B

¿Recuerdas cuándo fue la última vez que diste las gracias de corazón? Con el enorme talento y sensibilidad que lo caracterizan, el ilustrador 72 Kilos nos brinda la oportunidad de dar las gracias a nuestra familia, parejas, hijos e hijas, compañeros, amigas, vecinos, desconocidos... También a los lugares y momentos que nos han convertido en mejores personas y a las vivencias que nos hacen ser quienes somos.

Comprar Libro
Sobre el autor
Andrea Arbués

Periodista web concienciada desde pequeña de lo importante que es la comunicación en internet, aunque también tuve la suerte de poder disfrutar de una infancia sin mucha tecnología. Poco a poco, la vida me ha ido poniendo en el camino la decoración, la belleza y los viajes, convirtiéndolos en mis grandes pasiones. Ahora tengo el placer de escribir sobre ellas.

Desde hace un tiempo puedo dar rienda suelta a toda mi creatividad en Objetivo Bienestar, porque cada uno encuentra su forma de estar bien en cosas diferentes, y eso nos da un abanico muy amplio con el que trabajar. Eso sí, siempre desde una perspectiva sostenible y natural que respete el planeta y a los animales. Sin eso, no hay bienestar humano que valga.

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído