Éxito del II Encuentro Planeta Responsable

El II Encuentro Planeta Responsable celebrado el lunes en Barcelona reunió a empresas medioambientalmente sostenibles e iniciativas innovadoras en este ámbito.

Foto portada planeta responsable II
Foto portada planeta responsable II

Planeta Responsable

La inauguración del II Encuentro Planeta Responsable - OBJETIVO BIENESTAR fue inaugurado por Josep Enric Llebot, Secretario de Medio Ambiente y Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Sonia Recasens, segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y de Patrici Tixis Padrosa, Director de Comunicación del Grupo Planeta.

La clave está en los valores y los consumidores premian a las marcas convencidas de ello. Sara de Dios, fundadora y directora global de Meaningful Brands de Havas Media Group, abrió las ponencias de la jornada, asegurando que “el bienestar es rentable y positivo para las empresas. De las marcas, los consumidores "esperan que las marcas les ayuden a vivir mejor pero también a ser mejores” resaltó de Dios.

Grandes empresas como Coca-Cola y Carburos Metálicos tienen en su filosofía este convencimiento de que el esfuerzo empresarial por ser cada vez más respetuosos con el planeta vale la pena. Desde Coca-Cola Iberia, el director de Relaciones Corporativas Juan José Litrán explicó que están devolviendo al medio ambiente buena parte del agua que utilizan para sus refrescos y que han mejorado un 15% la eficiencia energética de las cámaras frigoríficas. También como empresa líder en consumo de cítricos en España apuestan por los criterios sostenibles. Por su parte, Ramon Trias, director de Relaciones Institucionales de Carburos Metálicos, defendió la vigencia del hidrógeno como alternativa al petróleo y destacó proyectos que ofrecen sinergias con empresas que emiten CO2. Ellos lo recuperan evitando en su planta de Canarias la emisión de más de 8.000 toneladas de este gas a la atmosfera.

La conciencia del reciclaje ha calado en la mayoría de hogares españoles. “El 83% separa los residuos y de ellos el 71% recicla los envases” observó Nieves Rey, gerente de comunicación corporativa de Ecoembes, que destacó que España ha superado de largo las exigencias de la Unión Europea. “Reciclar no destruye empleo, al contrario. En España, el reciclaje de los envases supone hasta 42.000 puestos de trabajo” apuntó Rey.

Desde Atresmedia, el director general de Diversificación Javier Nuche hizo historia y recordó que Objetivo Bienestar nació hace un año como un proyecto de Responsabilidad Social Corporativa hace un año al constatar que el actual ritmo de vida deja poco espacio para vivir bien. “Dentro de este proyecto, la revista es una apuesta muy significativa porque en cinco meses se ha consolidado como una de las más vendidas de su ámbito”. Nuche también presentó los proyectos en los que están colaborando con nuevas compañías para las que son un trampolín mediático definitivo en su expansión. 

Javier Garilletti, director general de la Fundación EY y José Manuel Velasco, director general de comunicación y Responsabilidad Corporativa de FCC Servicios Ciudadanos centraron sus ponencias en el valor fundamental que supone la educación para el cambio efectivo de la sociedad. “La sostenibilidad también es social y cultural y parte del respeto hacia los demás” concluyó Garilleti, mientras que Velasco recordó que las empresas construyen referentes siempre que prediquen con el ejemplo. En ese punto el directivo de FCC Servicios Ciudadanos defendió la necesidad de tener criterio y ser coherentes y subrayó que este es “un valor en alza en el mundo empresarial”.

La moda y, en especial, las grandes marcas hace años que trabajan para hacer de todos sus procesos de fabricación sean sostenibles y es que, como apuntó Ona Bascuñán, directora de comunicación de H&M España y Portugal, “el futuro de la moda será sostenible”. Por ello la multinacional sueca tiene el objetivo de llegar a 2020 utilizando sólo materiales que provengan de fuentes sostenibles. Para ello invierten “en investigación y en desarrollo” y están llevando a cabo una potente campaña de recogida de ropa usada en las tiendas. Ropa a la que en función del estado le dan un nuevo uso o utilizan sus fibras para fabricar nuevas prendas. De una empresa de 116.000 empleados a una mucho más pequeña, Ecoalf la empresa fundada en 2012 por el empresario Javier Goyeneche. Los diseños de Ecoalf están fabricados íntegramente a partir de materiales reciclados como redes, lana u otros tejidos pero  con una particularidad: “si yo no te cuento que es reciclado tú no te enteras”.

La importancia del agua como recurso natural fue una cuestión transversal durante toda la jornada. Juan Pablo Merino, director de Comunicación y Marketing Corporativo de las áreas de servicios medioambientales de gestión del agua del Grupo FCC, puso en valor el hecho de tener agua corriente en nuestras hogares y lo calificó de un “milagro” del que no solemos ser conscientes. Merino recordó que “sólo el 3% del agua mundial es potable”. 

La tecnología que todos usamos a diario tiene un efecto directo en los residuos y también en los metales necesarios para elaborar los smartphones. Convencido de que “los negocios pueden cambiar el mundo”, Miquel Ballester trabaja desde Holanda en un móvil ético. Su concepto de móvil ético y sostenible va más allá del origen de los materiales y de los salarios dignos de todos los que componen el proceso de fabricación, en Fairphone trabajan para que “reparar el móvil sea posible e incluso sea algo divertido” afirmó Ballester.

A veces la propia industria necesita fomentar el reciclaje. Es el caso de la industria automovilística y el reciclaje de los neumáticos. Signus Ecovalor fue creada por los principales fabricantes de coches y ya tienen “unas 317 empresas adheridas y casi unos 24.000 talleres que en total son unas 100.000 ruedas recogidas al año” tal y como explicó Jose Maria Bermejo, el director de desarrollo de mercados de valorización de Signus Ecovalor. “Sólo en caucho hemos conseguido que se ahorre el equivalente a 13 millones de barriles de petróleo” apuntó Bermejo. Un éxito que demuestra que “los materiales reciclados no tienen barreras si se cree en ellos y que la sostenibilidad y la innovación pueden ir de la mano”. 

La salud es otro de los ámbitos que fue objeto de una mesa redonda. El Dr. Ricardo Cánovas, miembro de la National Academy of Sport Medicine of Usa y profesor de la Universitat Internacional de Catalunya dedicó su ponencia a una vejez activa, saludable y donde el ejercicio físico tiene un papel destacado. “La movilidad genera masa muscular en todas las etapas de la vida y la actividad física es una herramienta terapéutica que no debemos ignorar” apuntó el Dr. Cánovas. Por todo ello, el doctor dio un último consejo: “no bajar la guardia para morir joven lo más tarde posible”. Por su parte, Josep Santacreu consejero delegado de DKV Seguros defendió que la clave está en “repensar todos los procesos del día a día”. Gracias a esta mentalidad en DKV han reducido la huella de carbono de cada empleado. Lo han conseguido gracias a ideas novedosas como el “ecoamigo” que son “empleados que toman el liderazgo dentro de la organización” y sin barreras a la hora de innovar, incluso han creado el  “ecofuneral”, algo no en absoluto baladí pues en el mundo con una población de 7.000 millones de habitantes es un tema que debe abordarse. De hecho, Naciones Unidas ya se ha interesado en la iniciativa.

Desde una multinacional de la alimentación, Ana Aragón, responsable de Nutrición y Salud de Nestlé España apostó porque la industria reformule los productos para hacerlos más sostenibles con menos grasas, menos azúcares y más cereales integrales y también innovando para ofrecer mejores soluciones nutricionales, “un objetivo nada sencillo y que requiere de muchos fracasos para conseguir que los productos estén cada vez mejor formulados y sean mejores nutricionalmente” concluyó Aragón.

La doctora Magda Carlas fue la encargada de concluir esta mesa y lo hizo haciendo un alegato contra el desperdicio alimentario y animando a todos los ciudadanos a no tirar comida, algo para lo que es básico planificar y conocer las dosis correctas de alimentos. “La clave está en la dosis” afirmó Carlas que argumentó que “ajustándonos a la dosis necesaria se podría evitar la obesidad, gastar menos dinero y solucionar el desperdicio alimentario, una absoluta tragedia en el mundo”.

Los consumidores no perciben las marcas como sostenibles y hoy en día, según los estudiosque realiza  Jordi Guix, head of Data Insights Havas Media Group Iberia, “el consumidor está enfadado. Esta situación –opinó Guix– no cambiará si las marcas no asumen otros valores y se los creen de verdad”.  En un futuro con un consumidor más informado y más crítico, lo local va a ser cada vez más y más importante”. “Sostenibilidad es pensar de manera ética” subrayó Guix que recalcó que “faltan referentes en valores y falta que se comuniquen”.

Marta Subirà, directora general de políticas ambientales de la Generalitat de Catalunya presentó el proyecto Tándem. Un proyecto que pretende generar simbiosis entre empresas y sociedad civil con el convencimiento de que “cuanto más empuje la sociedad más cambios se producirán”. Se trata de un proyecto beneficioso para todos y ya se han hecho 4 encuentros (o marketplaces). Se ha llegado a “acuerdos de custodia del territorio entre propietarios de fincas forestales y grupos ecologistas para hacer una mejor gestión del territorio”. “El cambio necesario es cosa de todos y para conseguirlo hemos de estar unidos” destacó Subirá, que aseguró que a las empresas les cuesta involucrarse en este tipo de iniciativas. No obstante, y según explicó el consejero delegado de EY Llorenç López Carrascosa, “el 89% de los inversores señalan que en sus decisiones se ha valorado información no financiera, por lo que integrar los factores medioambientales será, a corto o a largo plazo, una medida positiva para la empresa”. López Carrascosa habló de los empleos verdes que no han dejado de crecer durante la recesión y que se espera que lo sigan haciendo en los próximos años.

Susana Tintoré, directora ejecutiva  de Servicios a las Empresas y Empleo de Barcelona Activa apuntó a la línea de economía social del vivero de empresas de Barcelona y presentó a dos empresarios: Erick Hauck de Impact Hub y Raúl Aragonés, doctor en electrónica y que trata de aprovechar la energía que se disipa a través del calor residual.

Se encargó del resumen de la enriquecedora jornada Antonio Capella Elizalde, director ejecutivo de EY, y Josep Marquès, director Ejecutivo de Promoción de Barcelona Activa del Ayuntamiento de Barcelona, que en un esfuerzo de concreción animó a las empresas a implicarse personalmente con la sostenibilidad.

 

El II Encuentro Planeta Responsable se celebró el lunes 26 de enero en el Edificio Growth Centre de Barcelona y fue posible gracias a  la colaboración y organización de ECOALF y el patrocinio de Aveda, Carburos Metálicos, Coca Cola, DKV, Ecoalf, Ecoembes, EY, FCC, Havas Media Group, H&M, Nestle, Signus, al Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona Activa, Generalitat de Catalunya y la publicación especializada en sostenibilidad, CORRESPONSABLES. 

[gallery]

Sobre el autor

Planeta Responsable

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído