Haz tus Navidades sostenibles con regalos ‘zero waste’

Seguimos nuestra lucha contra el cambio climático ofreciéndote estas 20 ideas para que estas fiestas tus regalos tengan un menor impacto medioambiental

Regalos zero waste
Regalos zero waste
profile pic lucia

Escritora y periodista digital

Este invierno, la Cumbre del Clima celebrada en Madrid no ha hecho sino poner aún más de relieve un problema que ya no podemos seguir ignorando: los estragos medioambientales que está causando el cambio climático. Y si bien la temporada navideña suele ser un momento de reflexión y buenos propósitos, también es típicamente un tiempo de exceso y desperdicio: grandes comilonas familiares, consumismo desmesurado, plásticos y cartones por doquier… Tan sólo hace falta echar un vistazo al estado en el que quedan nuestros contenedores de desperdicios después de que desechemos todos los envoltorios de nuestros regalos.

Según el último estudio del INE, cada español genera 4 millones de residuos al año, de los cuales un 30% se producen en la temporada de Navidad. Esto se traduce en un millón de toneladas de papel y cartón generadas durante los meses de diciembre y enero en todo el territorio español. Tal y como explica Rachel Sylvester, editora de estilo de vida de la conocida plataforma estadounidense Real Simple, “el papel de regalo es el primero en la lista de tradiciones navideñas inútiles. Un truco fácil es envolverlos en mapas no utilizados, cómics para niños o textiles viejos”.

Si este año tú también quieres sumarte a la causa medioambiental, además de este truco te anticipamos que existen muchos otros para pasar unas Navidades mucho más ecológicas y libres de residuos innecesarios. Regalos zero waste que no contienen plásticos ni otros materiales no reciclables, por ejemplo, u ideas que no dejan huella en nuestro planeta.

Bea Johnson, autora de Zero Waste Home, recomienda también el uso de velas caseras, jabón, o incluso suscripciones a revistas como ideas de regalos, además de priorizar aquellos productos duraderos, enérgicamente eficientes reciclables o elaborados con productos naturales, así como objetos adquiridos en tiendas de segunda mano o cosas que alienten a reducir residuos, como contenedores reutilizables.

Estas son algunas ideas que te ayudarán a pasar unas fiestas más ecofriendly a todos los niveles:

  1. Elige papel de regalo reutilizable.
  2. Reduce el desperdicio de alimentos y evita los plásticos de un solo uso.
  3. Ten a mano recipientes para que tus huéspedes se puedan llevar las sobras.
  4. Opta por regalos hechos a mano, alimentos, experiencias y otras ideas que no generen residuos.
  5. Considera comprar tus regalos en tiendas de segunda mano.

Este año, además de hacer un regalo a tus seres queridos, házselo a la tierra y opta por una de estas ideas de regalos zero waste:

Sobre el autor
profile pic lucia

Amante de los idiomas y de las culturas del mundo, hace ya muchos años que me adentré en el fascinante mundo de la comunicación. Esa curiosidad insaciable, unida al afán por transmitir a otros todo aquello que he aprendido en mi camino por la vida, pronto me llevaron a explorar el mundo digital, ese vasto océano de información que nos permite estar siempre conectados y expresar al mundo todo aquello que nos define y nos hace quienes somos.

Feliz de poder seguir compartiendo historias con vosotros, ¡espero que disfrutéis de ellas!

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído