Exóticas, sorprendentes y originales. Estos tres adjetivos podrían definir las recetas que, como la mermelada de violetas, el pastel de amapolas o la tempura de borraja, incorporan flores, hierbas y frutos silvestres entre sus ingredientes. Mucha gente cree que las flores, en la gastronomía, solo juegan un papel decorativo. Sin embargo, su función va mucho más allá: decorar un plato con flores significa que quieres sorprender o emocionar a quien lo deguste.
El detalle de una flor en un plato indica sensibilidad. Imaginemos que, además de decorar, nos las podemos comer. Entonces el aroma, la forma, el color y el gusto trasladan la sensibilidad emocional que se había fijado visualmente en nuestro cerebro a nuestro paladar para llegar emocionalmente a nuestro estómago y, como por arte de magia, a nuestro corazón. Debido a las características específicas de cada especie, antes de elaborar una receta es importante determinar qué papel queremos que desempeñe cada planta: si queremos compensar las grasas ingeridas, potenciar los sabores de otros ingredientes, aromatizar o simplemente decorar.
Además, también podemos servirnos de las propiedades terapéuticas de las plantas y combinar alimentos copiosos con hierbas digestivas, depurativas o que refrescan el paladar, lo que permite disfrutar de la comida sin castigar el estómago. Comer flores, cocinar hierbas del campo o añadir frutos silvestres a una receta parecen tareas sólo aptas para valientes. No obstante, todos podemos iniciarnos en este tipo de gastronomía.
Basta con incorporar pequeños toques de originalidad a nuestros platos. Podemos empezar por los pétalos de alguna caléndula, margaritas, pensamientos? utilizados como una lluvia encima de ensaladas, carpaccios o sopas. También podemos perfumar aceites con flores aromáticas, como la lavanda, el romero y la salvia, y utilizarlos para aliñar nuestras recetas.
La gastronomía de las flores
Recetas exóticas, sorprendentes y originales que incorporan flores, hierbas y frutos silvestres entre sus ingredientes.

cocinar-flores