La gastronomía de las flores

Recetas exóticas, sorprendentes y originales que incorporan flores, hierbas y frutos silvestres entre sus ingredientes.

cocinar-flores
cocinar-flores

Exóticas, sorprendentes y originales. Estos tres adjetivos podrían definir las recetas que, como la mermelada de violetas, el pastel de amapolas o la tempura de borraja, incorporan flores, hierbas y frutos silvestres entre sus ingredientes. Mucha gente cree que las flores, en la gastronomía, solo juegan un papel decorativo. Sin embargo, su función va mucho más allá: decorar un plato con flores significa que quieres sorprender o emocionar a quien lo deguste.

El detalle de una flor en un plato indica sensibilidad. Imaginemos que, además de decorar, nos las podemos comer. Entonces el aroma, la forma, el color y el gusto trasladan la sensibilidad emocional que se había fijado visualmente en nuestro cerebro a nuestro paladar para llegar emocionalmente a nuestro estómago y, como por arte de magia, a nuestro corazón. Debido a las características específicas de cada especie, antes de elaborar una receta es importante determinar qué papel queremos que desempeñe cada planta: si queremos compensar las grasas ingeridas, potenciar los sabores de otros ingredientes, aromatizar o simplemente decorar.

Además, también podemos servirnos de las propiedades terapéuticas de las plantas y combinar alimentos copiosos con hierbas digestivas, depurativas o que refrescan el paladar, lo que permite disfrutar de la comida sin castigar el estómago. Comer flores, cocinar hierbas del campo o añadir frutos silvestres a una receta parecen tareas sólo aptas para valientes. No obstante, todos podemos iniciarnos en este tipo de gastronomía.

Basta con incorporar pequeños toques de originalidad a nuestros platos. Podemos empezar por los pétalos de alguna caléndula, margaritas, pensamientos? utilizados como una lluvia encima de ensaladas, carpaccios o sopas. También podemos perfumar aceites con flores aromáticas, como la lavanda, el romero y la salvia, y utilizarlos para aliñar nuestras recetas.

Nos vamos de shopping

  1. Serie de yoga multinivel de 30 minutos portada
    shopping icon sport

    Las 10 mejores esterillas para practicar yoga en casa

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​
  2. Día de la madre 10 regalos que puedes comprar online y enviarle a casa
    shopping-icon carrito

    Día de la madre: 10 regalos que puedes comprar online y enviarle a casa

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído