Las múltiples ventajas de la lactancia materna

La lactancia materna siempre es la alimentación de preferencia para el recién nacido. Ofrece a los bebés los nutrientes necesarios para crecer sanos y les protege contra infecciones, alergias y hasta la obesidad.

Las múltiples ventajas de la lactancia materna
Las múltiples ventajas de la lactancia materna

Son muchos los beneficios de la lactancia materna. La madre, por ejemplo, recupera antes el tono uterino, se disminuye antes el sangrado postparto y mejora la anemia. Además, reduce la posibilidad de padecer diabetes, cáncer de mama y ovario. Pero es sin duda el bebé quién se beneficiará de las bondades de la lactancia materna. Por ello, se considera como el método de referencia por todas las sociedades médicas y la recomiendan siempre que no haya complicaciones.

Numerosos estudios han demostrado su superioridad frente a cualquier otro tipo de alimentación para el recién nacido. Contiene todos los nutrientes necesarios para el buen desarrollo del bebé: hidratos de carbono (lactosa), grasas (en forma de ácidos grasos esenciales) y, a excepción de la vitamina D que se encuentra en niveles más bajos, la leche materna cuenta con una buena proporción de vitaminas y minerales.

Además ofrece protección inmunológica. No solo es estéril sino que también combate enfermedades y protege a los bebés de ellas. Esta protección es especialmente importante durante el primer año, cuando el sistema inmunitario no está aún preparado para luchar contra las infecciones o las alergias. Además, favorece el crecimiento de bacterias amigas -Lactobacillus bifidus- en el tracto digestivo del bebé, con lo que se evita que puedan establecerse otras dañinas.

Por último, la leche materna también ha demostrado ser eficaz para prevenir la obesidad en etapas posteriores de la vida ya que ofrece la cantidad de alimento necesario y regulado para su adecuada nutrición. Además, existen estudios que han vinculado un exceso de proteínas en la infancia con un riesgo mayor de obesidad en la edad adulta.

Sobre el autor
Objetivo Bienestar

Equipo de redacción de Objetivo Bienestar. Periodistas especializados en autocuidado y salud integral y preventiva. Nuestra misión es divulgar de forma fácil y accesible nuevas maneras de disfrutar de la máxima calidad de vida teniendo en cuenta el eje cuerpo-mente-espíritu.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído