Andreu Buenafuente presenta ‘La lista mágica de animales’, su primer libro ilustrado

Lo que nació como una broma en su programa de radio ‘Nadie Sabe Nada’ con Berto Romero se ha materializado en un bonito libro ilustrado. Una lista mágica de animales perfecta para leer a los más pequeños antes de ir a dormir con las ilustraciones de Grillo en Casa.

Andreu Buenafuente presenta ‘La lista mágica de animales’, su primer libro ilustrado junto a Grillo en Casa
Andreu Buenafuente presenta ‘La lista mágica de animales’, su primer libro ilustrado junto a Grillo en Casa
Andrea Arbués

Periodista

Andreu Buenafuente y Berto Romero dan rienda suelta a su humor en el programa de radio Nadie Sabe Nada (Cadena Ser). En una de sus locuras, Andreu le contó a Berto cuál era el truco para dormir a su hija: recitar una lista de animales. A raíz de esa anécdota, crearon un directorio de todos los animales del mundo (y algún intruso). “Este programa me está dando los momentos más divertidos porque en él cabe todo. De hecho, Berto ya no da crédito de hasta dónde puede llegar mi estupidez”, ha declarado Andreu.

Lo que empezó como una locura en la radio se ha convertido ahora en un libro infantil ilustrado con los dibujos de Grillo en Casa. Buenafuente asegura que no habría sido posible sin “el trabajo en equipo, ya que hay que tener la mente muy abierta en cuanto a creatividad y estudiar nuevos caminos. Y todo esto empezó gracias a esa nueva idea de Jordi Berché como editor”.

El momento de llevar a tu hija a dormir es uno de los más bonitos porque creas un vínculo con ella

La idea de Jordi fue coger esa loca lista del programa y convertirla en un libro infantil que hiciese homenaje al momento en el que un padre (o una madre) pone a su hija (o hijo) a dormir. Para el humorista, ese es “uno de los momentos más bonitos que he vivido y sigo viviendo, porque se crea un vínculo con tu hija en este mundo tan ruidoso”.

Andreu ha confesado que él es “el dormidor profesional de casa, porque yo trabajaba por la noche intentando que miles de personas no se durmieran y llegaba a casa a conseguir que una se durmiese”. A quien Andreu conseguía dormir era a su hija Joana (ahora de 9 años), que todavía le pide que se invente historias para coger el sueño: “Creo que para dormir nadie cuenta ovejas realmente, eso es un poco perturbador. Ahora mi hija me pide que le invente leyendas nórdicas. Ahí está mi mente ahora”.

Las ilustraciones que acompañan a la historia

Las encargadas de poner imagen a esa lista han sido las ilustradoras de Grillo en Casa, Marta Bercebal y Noemí Villamuza, quienes se vieron ante “el reto de ilustrar un libro que viene del humor y encima de una voz tan reconocible”. Buenafuente ha confesado que le gusta mucho el trabajo de ambas, ya que “hacen justicia a ese mundo tan rico de ilustradores que hay en nuestro país. La gente me dice que el libro ha quedado muy bonito, como si esperasen que yo hiciera algo raro, pero eso gracias a ellas. Han conseguido mezclar mi locura con su punto enciclopédico en una escena tan personal como esa de la noche y eso hace que la gente se emocione un poco, y a mí me fascina haber llegado a este punto desde un programa de comedia”.

Noemí y Marta han realizado sus ilustraciones al detalle para “intentar que el niño se pierda en los dibujos, como si fuese un juego en el que descubrir lo que está pasando. Y nos hemos sentido muy libres en todo el proceso. Al final, los personajes animales son más reales que los humanos en este cuento”. Algo con lo que Buenafuente coincide, ya que eso “refleja esa fascinación y respeto que tienen los niños con los animales durante toda la infancia y que luego perdemos”.

La historia que acompaña a la gran lista de animales es muy corta (aunque con una sorpresa final que puede dar pie a una segunda parte), y está hecho a conciencia. “Me gustan los libros con el texto justo, por eso al haber hecho este le doy más valor. Los niños te examinan y juzgan a la primera o segunda página del cuento, son muy duros y crueles. A mi hija le ha gustado, pero es muy seria ella. Seguro que pronto estará haciendo la crítica”.

Un libro para dormir a los niños, pero también para que los adultos aprendan animales tan curiosos como el malimbo, la cimitarra o el bandicut. ”Quiero agradecer a la editorial el respeto de la broma inicial, porque está toda la lista, es más larga la lista que el cuento”, dice el presentador, asombrado. Y si no te apetece leerla entera, siempre puedes oírla en podcast narrada por el mismo Andreu Buenafuente.

La lista mágica de animales

La lista mágica de animales

Autor: Andreu Buenafuente

Editorial: Baobab

El primer álbum ilustrado de Andreu Buenafuente: una historia tierna, alocada, mágica y llena de animales... ¡que te hará soñar!

Esta es la historia de una niña que está cansada de que su papá le cuente siempre los mismos cuentos para ir a dormir. ¿Qué pueden hacer? ¿Contar ovejas? Pero ¿por qué solo ovejas? ¿Por qué no todos los animales del mundo? Todos... ¿todos? ¿Cuántos animales caben en un cuento? Pasad las páginas... y dejad que este sueño maravilloso os sorprenda.

Comprar Libro
Sobre el autor
Andrea Arbués

Periodista web concienciada desde pequeña de lo importante que es la comunicación en internet. La decoración, la belleza y los viajes son mis grandes pasiones, así que disfruto escribiendo sobre ellas.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Nos vamos de shopping

  1. Top 10 libros de salud y bienestar para Sant Jordi
    shopping icon salud
    Top 10 libros de salud y bienestar
    Comprar​​​​​​​
  2. Ponte en forma con Kaoru: el revolucionario método de la pelota de tenis
    shopping icon sport
    Ponte en forma: el método de la pelota de tenis
    Comprar​​​​​​​
  3. 11 libros sobre feminismo para leer después del 8M
    shopping icon coach
    11 libros sobre feminismo que no puedes perderte
    Comprar​​​​​​​

Lo más leído