Cómo leer más: 7 formas de convertir la lectura en un hábito diario

Menos pantallas, más libros. Este es uno de los clásicos objetivos postvacacionales con los que solemos fracasar con la vuelta a la rutina. Pero existen formas de mantener el hábito diario de lectura, una costumbre con importantes beneficios para nuestra salud mental y espiritual.

Cómo leer más 7 formas de convertir la lectura en un hábito diario
Cómo leer más 7 formas de convertir la lectura en un hábito diario
Marta

Marta Costa

Periodista y posgrado en comunicación alimentaria

Uno de los grandes gustos del verano y de las vacaciones es, sin duda, el tiempo libre para poder leer. Durante la parada estival, son muchos los que devoran un libro entero cada día, cada dos o cada semana, en un intento por ponerse al día de todas las lecturas pendientes que se han ido acumulando a lo largo del año y para las que no hemos sabido encontrar el momento adecuado.

Y las disfrutamos. Poco a poco o con cierta sensación de adicción, nos sumergimos en historias, personajes y mundos lejanos que nos permiten viajar sin movernos de la silla, reflexionar y aprender de lo desconocido y de las experiencias ajenas, cultivar nuestra vida interior y saborear un arte antiguo y profundamente placentero.

La lectura nos hace más felices y mejora nuestra salud mental

La cuestión es: ¿por qué lo dejamos cuando volvemos a la rutina? La falta de tiempo y de energía suelen ser los motivos por los que abandonamos este saludable hábito durante el año, entregándonos a largas jornadas cargadas de obligaciones, de movimiento y de pantallas. El resultado son altas dosis de estrés y un ritmo de vida insano y alejado de nuestras necesidades reales de conexión con nosotros mismos.

Y es aquí donde la lectura puede marcar la diferencia. Porque intentar mantener el hábito de leer cada día durante todo el año no solo nos hará más felices, sino que contribuirá decididamente a mejorar y a mantener nuestra salud mental, tengamos la edad que tengamos.

Beneficios de la lectura para la mente y para el espíritu

Nos sobran razones para recomendarte la lectura asidua de buena literatura, de ensayos, de biografías, de cómics y de todo tipo de libros que te gusten y que te enriquezcan. No olvides que, a diferencia de lo que ocurre cuando miramos un producto audiovisual como una película, una serie o un programa de televisión, la lectura nos obliga a hacer un consumo activo y no pasivo, puesto que obliga a nuestra imaginación a construir imágenes de personajes, de situaciones y de entornos que jamás hemos visto, entre muchos otros.

Por ello, resulta uno de los hábitos más recomendables para pequeños y mayores para seguir aprendiendo día a día y mantener en plena forma a nuestra mente y nuestra capacidad cognitiva. Estos son algunos de sus beneficios:

  • Mantiene la salud mental y estimula imaginación y la creatividad
  • Es una fuente de conocimiento y de cultura
  • Contribuye a fomentar el pensamiento crítico
  • Ayuda a romper prejuicios, a mejorar la empatía y a expandir la mente
  • Mejora la capacidad de expresión escrita: con ella, perfeccionamos la ortografía, la sintaxis, la gramática y el léxico
  • Favorece la relajación, la serenidad y el descanso
  • Nos ayuda a conectar con nosotros mismos, con nuestros deseos y con nuestros anhelos más profundos

En definitiva, leer es un placer con muchas recompensas que nunca deberíamos hacer por obligación, pero tampoco abandonar por falta de tiempo. Si eres de los que sienten como un buen libro es capaz de alegrarte el día, no relegues este hábito a las cortas vacaciones y haz los cambios necesarios en tu vida para encontrar ese rato de desconexión y de diversión diario. Estos son algunos consejos para conseguirlo, aunque creas que tienes poco tiempo libre:

También te puede interesar

Nos vamos de shopping

  1. Formas naturales, ecológicas y sostenibles de cuidar tus dientes
    shopping icon salud

    Productos sostenibles para el cuidado de tus dientes

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. Utilizar calzado adecuado
    shopping-icon carrito

    Prepara tu piscina para el invierno ¡sin vaciarla!

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. El prisionero/a
    shopping icon sexo

    7 juegos sexuales para avivar la llama del deseo

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído