La importancia y los beneficios de la costura

La costura o cualquier otra técnica manual relaja y al tratarse de una actividad creativa mejora la autoestima. Esta es vital para tener una vida plena y satisfactoria. Por ello, debemos introducir en nuestra rutina cotidiana pequeños cambios, como coser, que la incrementen y mejoren.

La importancia y los beneficios de la costura
La importancia y los beneficios de la costura
Andrea Arbués

Periodista

Coser se ha puesto de moda. Y no solo porque se trata de una técnica con la que poder remendar el vestuario en tiempos de crisis o crear diseños exclusivos de decoración o abrigo. Con la costura nos referimos a cualquier actividad relacionada, como bordar o tejer. 

Ventajas de la costura

Cualquier técnica manual como la costura relaja, estimula la creatividad, frena el deterioro cognitivo y mejora la autoestima. La costura se basa en la repetición de una acción, de manera que cuando se practica de forma continuada, se empiezan a ver resultados.

Esto hace que la mente se mantenga ocupada y entretenida, y que se consiga una gran satisfacción y orgullo al ver el resultado final que uno mismo ha creado de la nada. Además de estas ventajas para la persona que lo practica, también tiene ventajas para el planeta, ya que se fomenta una moda más sostenible y de autor, reciclando en muchos casos tejidos o materiales ya existentes.

Un hobby para cualquier edad

Aunque tradicionalmente se asociaba el coser y el tejer con las personas más mayores (y, sobre todo, mujeres), los tiempos actuales de caos, estrés y prisas han hecho que cada vez gente más joven se anime con estas manualidades. Son muchas las cuentas y comercios que se ven por internet en las que gente joven decide mostrar o vender sus increíbles creaciones. Ropa tejida a mano, espectaculares bordados decorativos y casi cualquier cosa que puedas imaginarte.

Especialmente con la pandemia, mucha gente encontró en la costura una actividad con la que entretenerse al estar tanto tiempo en casa y con la que calmar las preocupaciones. Ahora, ya ha llegado para quedarse entre todas las edades, ya que así como tiene beneficios para los jóvenes, casi tiene todavía más para las personas mayores.

Beneficios de la costura para la salud

Los beneficios de esta técnica manual son tan evidentes que han surgido nuevas terapias como la lana-terapia o los talleres de Pachtwoork para enfermas de cáncer. Gracias a ellas, muchas personas con dificultades personales, enfermedades, o incluso en una situación profesional precaria han conseguido volver a sonreír y a formar parte de un grupo social, algo vital a la hora de encarar problemas de ansiedad y depresión.

Los principales beneficios para la salud que tiene la costura son:

Sobre el autor
Andrea Arbués

Periodista web concienciada desde pequeña de lo importante que es la comunicación en internet. La decoración, la belleza y los viajes son mis grandes pasiones, así que disfruto escribiendo sobre ellas.

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído