• Home

  • Ideas

  • La luna azul: el evento cósmico que iluminará la noche de Halloween

La luna azul: el evento cósmico que iluminará la noche de Halloween

En la noche de Halloween una luna azul cubrirá el cielo. Se trata de la segunda luna llena del mes, un fenómeno que no volverá a coincidir en esta fecha hasta el año 2039. ¿Misterio? ¿Brujería?

La luna azul: el evento cósmico que iluminará la noche de Halloween
La luna azul: el evento cósmico que iluminará la noche de Halloween
Sara Roqueta

Sara Roqueta

Periodista

Brujas, calabazas y murciélagos cubren la noche más terrorífica del año. Un Halloween atípico que este año tendremos que adaptar con todas las medidas de seguridad e higiene necesarias para evitar la propagación del coronavirus, pero que, aún así, estará marcado por un halo de misterio inigualable. La noche del 31 de octubre una luna especial tomará las calles. Se trata de la luna azul o blue moonun fenómeno natural que ocurre cuando, durante el transcurso de un mismo mes, aparecen dos lunas llenas.

Una cita poco usual, ya que, normalmente, la fase de luna llena del satélite solo ocurre una vez al mes. Aunque, como todo, tiene una explicación. Si nos fijamos en nuestro calendario solar, es decir, el calendario gregoriano, al año hay un total de 12 lunas llenas. Sin embargo, existen excepciones como el fenómeno de la luna azul. Esto se debe a que la luna llena se produce cada 29,5 días, que sería lo que dura un mes lunar. Por eso, si la luna llena cae a primeros de mes puede haber tiempo para que la luna vuelva a verse llena a finales de ese mismo mes.

Además, como los meses varían entre los 28 y los 31 días, se va acumulando una alteración que conlleva que cada dos años y medio coincidan dos en la misma mensualidad. Es decir, hay años en los que, como este, tenemos 13 lunas llenas. 

En esta ocasión, este fenómeno se da en octubre, pero la última vez ocurrió en 2018 y la próxima será en 2023. Eso sí, tendremos que esperar otros 19 años más para que vuelva a coincidir con Halloween. No será hasta 2039 cuando volverá a coincidir justo en esta fecha. Por lo que podemos decir, que sí, algo de misterio y brujería tendrá esta noche marcada por el truco o trato en la que la 'blue moon' rondará sobre nuestras cabezas.

 

Si la luna llena cae a primeros de mes puede haber tiempo para que vuelva a verse llena a finales de ese mismo mes, es lo que conocemos como 'luna azul'.

 

Por qué se llama luna azul

Por mucho que nos gustaría ver la luna repleta de azul y oscuridad durante la noche de Halloween, tendremos que dejar de lado ese tipo de leyendas porque no, la blue moon ni es triste ni es verdaderamente azul. Entonces, ¿a qué hace referencia su nombre?

La historia que envuelve este fenómeno sí que tiene su misterio. Según la leyenda urbana, se la denomina luna azul porque, como consecuencia del calendario solar, que durante la primavera se produjesen dos lunas durante el mes implicaba extender el ayuno de la cuaresma. Y, a partir de aquí, en los países anglosajones se comenzó a conocer como 'luna traidora', una traducción del término inglés, 'belewe moon'. Más tarde, el término se abrevió como 'blwe' y, con el paso del tiempo, se transformó hasta adoptar el nombre de 'blue', 'blue moon'.

Para los amantes de estos colores potentes, se puede decir que sí, que hubo un momento concreto de la historia en el que se pudo observar la luna con ese tono azul que imaginamos. Según la página de divulgación científica de la Nasa, en 1883 las cenizas de la erupción del volcán Krakatoa en Indonesia motivaron que la luna parecía de color azul. Las personas decían haber visto puestas de colores extraños y una luna que esta vez si que mostraba un tono azulado.

Volcán Krakatoa

El fenómeno se debía a que las columnas de cenizas, que se elevaron hasta los límites de la atmósfera, dispersaban la luz roja y permitían que los haces de luz blanca de la luna se tornaran de color azul hasta generar esa tonalidad en la misma luna. Y, aunque vuelve a ser un fenómeno que más que de mágico tiene que ver con las condiciones atmosféricas adversas, este erupción volcánica influyó en la denominación de esta luna atípica que nos llega hasta nuestros días.

 

Cómo nos influye la luna azul

Conocemos de sobra las divagaciones sobre cómo durante la luna llena suceden fenómenos que van más allá de lo cotidiano; lobos, espíritus y otras leyendas en una noche en la que la luna se puede observar en todo su esplendor. Pero ¿cómo afecta la luna a nuestro estado de ánimo?

Hoy, sabemos que la Luna influye en diversos procesos naturales del planeta como la regulación de las mareas y las cosechas. Todavía hay personas que celebran sus rituales para honrar su influencia. De hecho, la luna llena se relaciona con la culminación y consumación, una buena influencia para concretar proyectos. 

En tiempo de luna llena la energía física se renueva rápidamente, aunque el momento también puede venir acompañado de una mayor agitación y, a veces, de insomnio. La luna llena se considera favorable asimismo para la meditación.

Lo importante es que durante la noche del 31 de octubre la luna llena se podrá observar en todo su esplendor. Una fecha que llega en un año atípico en el que celebraremos la fiesta de Halloween en casa, acompañados de los nuestros, sabiendo que tras la ventana la luna azul aúlla con fuerza.

Nos vamos de shopping

  1. Utiliza los transportes de manera sostenible
    Categoría

    Lorem ipsum dolor sit amet consectetur et adipisicn elit

    comprar  
  2. Imagen
    Categoría

    Título

    comprar
  3. Imagen
    Categoría

    Título

    comprar
  4. Imagen
    Categoría

    Título

    comprar