Tendencia 'eco': 10 marcas que apuestan por la moda sostenible

Orgánico, ecológico, sostenible, con certificación OEKO-TEX, GOTS… Seguro que a estas alturas todo esto ya te suena e incluso estás cansada de verlo. Pero ¿es todo lo mismo? No. ¿Y es igual de importante? ¡Sí! Cualquier iniciativa, acción o capsule collection lanzada por la industria de la moda y que respete el medioambiente, la preservación de los bosques o las “buenas prácticas”... es importante. Y por eso, en Objetivo Bienestar queremos hablar de esta tendencia que nos encanta y que, además, viene cargada de propuestas de moda que arrasan entre las mejores Fashion Weeks que se han citado en las últimas semanas en Milán, París, Nueva York…Y es que hay diseños muy top.

Se trata de marcas de ropa que lanzan una colección hecha a base de tejidos orgánicos, reciclados, diseñadores que persiguen el slow fashion mediante propuestas 'eco', la eliminación de químicos o la reducción de productos contaminantes. En definitiva, firmas que se proponen ser más éticas. Porque la industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta según la ONU. ¿Sorprendida? Pues sí, se necesitan muchísimos litros de agua para fabricar una prenda de algodón (para que te hagas una idea: para un pantalón se usan ¡unos 7.000 litros de agua!), además, se trata de una industria que emite incalculables emisiones de carbono, y mucha, mucha ropa acaba como residuo y acaba en vertederos que se convierten en un foco de contaminación. Y por no mencionar el fenómeno low cost que ha convertido en la moda en algo considerado -casi- de usar y tirar. ¿Te apuntas al zero waste? ¡Sigue leyendo!

¿Qué convierte realmente a una prenda en ‘sostenible’?

Hay sellos y certificaciones para dar y regalar. Porque no solo se puede certificar un producto como ‘eco’ o sostenible, sino también una empresa, una acción, un sistema de fabricación o, como venimos hablando en este artículo, un producto como tal. Por ejemplo, algunos de los más sonados en la industria de la moda son los siguientes: el OEKO-TEX, que es la etiqueta ecológica mediante la que se certifica que los productos utilizados en la creación de un producto han sido analizados y, por lo tanto, garantizan que no contiene ningún producto nocivo para la salud; la certificación GOTS, una de las más estrictas del mercado y que garantiza que una prenda tenga como mínimo un 95 % de fibras orgánicas certificadas; por otro lado, la certificación PEFC asegura la correcta y responsable gestión de los bosques; el certificado BCorp™ por su parte es un sello que obtienen las empresas que buscan un cambio positivo para la sociedad, y la lista sigue...

A continuación encontrarás una galería de empresas del sector de la moda que ofrecen soluciones para mentes 'eco-conscientes' que, sin renunciar al estilo, piensan en nuestro planeta.

 

Sobre el autor

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído