Mujeres y la importancia de una educación financiera

La cumbre online ‘La mujer y el dinero’ estará disponible de forma gratuita del 22 al 28 de marzo para demostrar que el dinero también es cosa de mujeres, ayudarnos a sanar nuestra relación con la economía y eliminar las creencias limitantes adquiridas desde la infancia.

Mujeres y la importancia de una educación financiera
Mujeres y la importancia de una educación financiera
Sònia Parladé

Sònia Parladé

Periodista

El 95% de la propiedad privada en el mundo está en manos de hombres. Este es solo un dato extraído de numerosas investigaciones alrededor de la discriminación financiera que sufren las mujeres, pero que plasma a la perfección el grave problema existente. Y es que la brecha salarial sigue muy presente en la mayoría de países del mundo, aunque las mujeres suelan ser mayoría en los estudios superiores. Solo en el continente europeo, las mujeres suponen el 60% del alumnado en las universidades. ¿Por qué, entonces, sigue existiendo tanta diferencia en el ámbito laboral, especialmente reflejada en los sueldos y en las posiciones directivas y de liderazgo?

Por otro lado, desde la ONU señalan que la pobreza sigue teniendo género, y no parece que sea algo que vaya a cambiar pronto. Concretamente, se estima que la pandemia del coronavirus y sus consecuencias llevarán a 96 millones de personas en todo el mundo a la pobreza extrema. De esta cifra, alrededor de 47 millones serán mujeres y niñas.

También desde las Naciones Unidas estiman que, de aquí a 2030, por cada 100 hombres de 25 a 34 años de edad que viven en pobreza extrema, habrá 121 mujeres (en plena edad reproductiva) en la misma situación.

El dinero es un tema tabú, especialmente entre mujeres. Apenas un par de semanas después del Día Internacional de la Mujer, la "Cumbre ‘La mujer y el Dinero" llega en formato online y con una serie de charlas de la mano de 25 mujeres y algunos hombres para poner el foco en la importancia de la educación financiera de las mujeres para así ganar más dinero, sentirnos más autónomas y vivir vidas plenas y prósperas.

El dinero también es cosa de mujeres

Se trata de uno de los primeros encuentros virtuales en torno a la cuestión de la educación financiera entre mujeres. Por eso, desde la propia Cumbre insisten en lanzar y remarcar el mensaje de que el dinero también es cosa de mujeres.

Se trata de la segunda edición de una iniciativa que el año pasado se centró en la reflexión sobre el patriarcado y las herramientas para despertar a la mujer “libre y sin domesticar” que está presente en cada una de nosotras.

Es por eso por lo que, a partir de las ponencias de las y los diferentes expertos, se analiza la relación emocional de las mujeres con nuestro dinero y nuestras finanzas y se repasa de qué formas las creencias limitantes adquiridas como mujeres y la vergüenza y la culpa nos impiden vivir vidas económicamente plenas y prósperas.

El dinero y las emociones

Aunque en ocasiones no somos conscientes, el dinero afecta directamente a nuestras emociones. Además, tiene lo que podríamos definir como un valor simbólico, que influye en nuestra manera de relacionarnos con el mundo y con nuestros seres queridos.

Al ser considerado algo tabú, a menudo las mujeres no hablamos de nuestro dinero en público, ya sea por vergüenza o por la educación que hemos recibido. Sin embargo, es importante que tengamos en cuenta que con el dinero tenemos una de las relaciones más importantes de nuestra vida, y de su abundancia y nuestra gestión al respecto depende, en gran parte, nuestro bienestar físico y emocional.

Y es que, si no tenemos suficiente dinero para hacer todo aquello que deseamos, nunca llegaremos al nivel de independencia y autonomía deseado.

Mujer finanzas
 

Una relación saludable con el dinero

La Cumbre, por lo tanto, tiene como objetivo que sanemos nuestra relación con el dinero y eliminemos creencias limitantes adquiridas desde la infancia.

¿Cómo? A partir de las distintas charlas que, de mano de profesionales de distintos ámbitos (juristas, escritoras, sociólogas, empresarias, psicólogas, terapeutas, coaches, especialistas en marketing, emprendedoras, periodistas, asesoras financieras y un largo etcétera), nos ayudarán a descubrir el potencial de las mujeres para generar su propia riqueza.

Se hará, además, con herramientas sencillas de aplicar a nuestro día a día, pero que tienen la capacidad de acarrear grandes cambios y, en definitiva, nos enseñarán a trabajar el empoderamiento para sentirnos dueñas de nuestras finanzas.

Entre otras temáticas, las charlas se centrarán en la gestión de las finanzas, cómo generar abundancia, cómo manejar las inversiones, cuál es el papel del dinero en las relaciones de pareja, cómo educar a nuestros hijos e hijas sobre el dinero, cómo lograr salir de las crisis y cómo ganar lo que realmente merecemos.

Cada una de las distintas ponencias de la Cumbre estará disponibles de manera gratuita del 22 al 28 de marzo durante 24 horas. Además, existe una opción premium donde se puede comprar el acceso durante tiempo ilimitado a todas las intervenciones.

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. Incapto coffee
    shopping-icon carrito

    Descubre el mejor café en grano sostenible

    Comprar​​​​​​​​​  
  2. Bebe abundante agua
    shopping icon sostenibilidad

    Los 5 mejores filtros de agua para tu hogar

    Comprar​​​​​​​​​​
  3. Aceites esenciales para calmar la ansiedad y el estrés
    shopping icon beauty

    Los aceites esenciales con los que protegerte

    Comprar​​​​​​​​​​

Lo más leído