• Home

  • Más bienestar

  • Objetivo Bienestar organiza la III Edición del Encuentro Planeta Responsable

Objetivo Bienestar organiza la III Edición del Encuentro Planeta Responsable

Una iniciativa que reunirá las personas, proyectos y marcas nacionales e internacionales líderes en sostenibilidad el 25 de enero en Barcelona.

imagen noti planeta responsable objetivo bienestar
imagen noti planeta responsable objetivo bienestar

Planeta Responsable

Celebramos la tercera edición de Planeta Responsable, una iniciativa estrechamente ligada a la sostenibilidad y la innovación y promovida por Prisma Publicaciones a través de la revista Objetivo Bienestar. Pocas iniciativas cuentan con tanta diversidad y riqueza de temas en torno a la sostenibilidad: desde el branding y marketing responsable y hasta la innovación sostenible, pasando por la moda, los recursos naturales, la salud o la educación. En definitiva, un evento que refleja la diversidad y complejidad que hay detrás de los conceptos de sostenibilidad y responsabilidad.

El III Encuentro Planeta Responsable cuenta con una agenda ambiciosa, compuesta por personas, proyectos y marcas que apuestan por la defensa de un entorno sostenible y un desarrollo tecnológico al servicio de la sociedad. Todos ellos han convertido al Encuentro Planeta Responsable en el evento de referencia de la sostenibilidad.

Los ponentes expondrán y debatirán sobre cómo sus actuaciones y actividades impactan en un planeta sostenible y por lo tanto, responsable, y a su vez plantearán nuevas visiones y maneras de actuar que aporten valor y generen confianza.

El espacio que acogerá el encuentro, un edificio cero emisiones, está situado en pleno distrito 22@, MediaTIC y se ha concebido como un elemento de innovación en la era digital. Su construcción ha sido realizada bajo criterios altamente exigentes de eficiencia ambiental y bajo el principio de que la energía más limpia es la que no se consume. Así pues, se trata de uno de los edificios de Barcelona que cuenta con más criterios de eficiencia energética.

En el III Encuentro Planeta Responsable damos voz a las empresas comprometidas en el ámbito social, económico y ambiental, que buscan mejorar o redefinir su relación y diálogo con la sociedad y apuestan por un nuevo estilo de vida. El encuentro cuenta con la colaboración de Acciona, Coca-Cola, H&M, Nestlé, Signus Ecovalor, Unilever, Ecoalf, EY y Barcelona Activa.

El acto de apertura, a cargo de Laura Falcó Lara, Presidenta de Prisma Publicaciones, dará paso a la jornada, moderada por Javier Goyeneche, Fundador y Presidente de Ecoalf. La primera charla magistral será "Un nuevo horizonte: crear valor en el siglo XXI, pronunciada por Juan Costa, líder global de Sostenibilidad y Cambio Climático de EY. El Foro EY Global Sustainability Summit reúne cada año a más de 350 expertos de todo el mundo que debaten en Madrid, durante dos días, sobre las nuevas políticas y estrategias empresariales en materia de sostenibilidad.

Una de las intervenciones más esperadas de la III Edición de Planeta Responsable es la del líder europeo en sostenibilidad Giles Gibbons, Fundador y Consejero Delegado de Good Business, autor de best sellers sobre sostenibilidad e innovación y columnista mensual en el Times sobre negocios y tendencias de consumo en el entorno social y medioambiental. Después de su exposición, Giles Gibbons participará en una tertulia junto con los principales ponentes, moderada por María José Celada, Responsable de Contenidos de Hazte Eco y presentadora del programa de Atresmedia NEOX con el mismo nombre. Hazte Eco es un proyecto por la defensa de la protección del medioambiente, con el compromiso de Atresmedia enmarcado en las acciones de Responsabilidad Corporativa.

ACCIONA vuelve a participar en Planeta Responsable representando un proyecto muy coherente con la defensa y ejercicio de la sostenibilidad, que lidera desde hace una década. La compañía es pionera en desarrollo y sostenibilidad y líder global en promoción, producción, gestión de energías renovables e infraestructuras (construcción industrial, agua y servicios) con el menor impacto medioambiental. Los ejes de compromiso de ACCIONA con la sociedad son la lucha contra el cambio climático, el uso sostenible de recursos naturales y la protección de la biodiversidad.

La implantación de un precio al carbono es uno de los compromisos fundamentales para seguir avanzando hacia una economía baja en emisiones. La compañía pertenece, como socio estratégico de World Economic Forum, al CEO Climate Leadership Group, que aboga por un acuerdo ambicioso en el París Climat 2015. ACCIONA ha empezado a incorporar, de manera voluntaria, en sus decisiones de inversión el precio del CO2, anticipándose así a lo que se espera que pronto sea una realidad para todos.

ACCIONA mostrará en el encuentro su amplia experiencia en la construcción sostenible, en las energías renovables y responsables y explicará las experiencias del vehículo 100% Ecopowered en el Rally Dakar y en Marruecos, que demuestran que la movilidad sostenible es posible.

La conexión de las marcas con la calidad de vida y bienestar de las personas será la primera mesa de la mañana. Estará introducida y moderada por Marcos González, Presidente de Corresponsables y de la Fundación Corresponsables. La mesa contará con la participación de Juan José Litrán, Director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola IBERIA, que hablará sobre cómo influir en el bienestar de las personas a través del modelo de negocio responsable, como Coca-Cola. La ponencia se centrará en cómo la generación de confianza en el negocio se basa en la gestión efectiva de tres dimensiones: brand love, category acceptance y corporate reputation.

En la misma mesa estará Ana Palencia, Directora de Comunicación Corporativa de Unilever, que centrará su intervención en el Plan de Unilever para una Vida Sostenible. Programa de Agricultura Sostenible. En Knorr, marca internacional de Unilever, trabajan por el compromiso con el cambio climático, gracias a los excelentes resultados de su Programa de Agricultura Sostenible en España. Esta iniciativa empresarial se suma al proyecto "1 millón por el clima", impulsado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que se dio a conocer durante la cumbre de París con el apoyo de ciudadanos y entidades españolas que quieren hacer frente al cambio climático.

El Programa de Agricultura Sostenible de Knorr responde a uno de los objetivos principales de la cumbre de París, que es limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 grados centígrados y reducir, por lo tanto, las emisiones de CO2 en la atmósfera. Las diferentes labores que Knorr lleva a cabo en los campos de cultivo en España permiten actuar contra el efecto invernadero y reducir las emisiones de CO2 en un 22%. Aquí podéis leer toda la información de este compromiso, así como los resultados de esta labor de Knorr por el cambio climático.

José María Bermejo, Director de Desarrollo de Mercados de Valorización de SIGNUS Ecovalor, participará en la mesa "La nueva economía circular" en la que expondrá cómo los neumáticos son una fuente de materias primas y elemento esencial de sostenibilidad en el diseño de productos. Para la fabricación de neumáticos, SIGNUS recurre a materias primas de alta calidad, con las que se cumplen las prestaciones más exigentes. Es por eso que los materiales que componen el neumático mantienen sus características esenciales después del su primer año de vida, en la mayoría de los casos. Así, sus propiedades pueden ser aprovechadas en un segunda vida del producto. El neumático hoy en día no puede volver a ser un nuevo neumático, aunque llegará a serlo en un futuro, y cerrará así el círculo del verdadero reciclado, avanzando hacia un modelo de gestión de economía circular. Mientras eso llega, se plantean diferentes soluciones. En la actualidad, SIGNUS trabaja para que la incorporación de los materiales en diferentes aplicaciones sea una realidad, aprovechando al máximo sus propiedades. El empleo de materiales reciclados se convierte en estos casos en un elemento diferenciador con propiedades mejoradas de productos cada vez más sostenibles.

Esta mesa también contará con la intervención de la periodista y escritora Charo Izquierdo, impulsora, de hecho de Planeta Responsable. Dará una charla sobre "La doble vida de las cosas frente al internet de las cosas" con Pablo Blázquez, Director y Editor de la publicación Ethic. La Vanguardia de la Sostenibilidad.

El panel de expertos que compone la mesa de "Sostenibilidad, la evolución e innovación en la industria de la moda y el diseño" estará representado en primer lugar por H&M, que departirá sobre cómo dar una nueva vida a la ropa en la ponencia "Cierre del ciclo textil". También se contará con Joana Bonet, periodista y escritora y Consejera Editorial de Prisma Publicaciones, que dará una exposición magistral sobre moda, y con Javier Goyeneche, Fundador y Presidente de ECOALF, referente mundial de sostenibilidad y moda a través de la inversión en I D I en los procesos de reciclaje. Goyeneche nos contará cómo, sorprendentemente, ahora la basura es una buena noticia. En ECOALF hacen las cosas de forma diferente: la época de mirar para otro lado ha terminado y por eso no podemos seguir viviendo en este país como si tuviéramos otro al que ir cuando éste esté destrozado. El objetivo es garantizar las necesidades actuales sin comprometer las de las generaciones futuras.

Para la mesa sobre "Hábitos y estilo de vida responsables en salud, alimentación y bienestar", contamos con Ana Isabel Aragón, Responsable de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé España, que hablará sobre "El papel de las empresas de alimentación en el fomento de hábitos de vida saludables". La premisa es compartir cómo podemos contribuir activamente desde las empresas a que la sociedad adopte estilos de vida más saludables a través de la correcta alimentación y nutrición y el fomento de la práctica del ejercicio físico.

El objetivo es claro: una sociedad más sostenible basada en la prevención de enfermedades a través de un estilo de vida saludable. Gaspar Hernández, escritor y periodista especializado en salud y bienestar, centrará su charla en la premisa "sé tú el cambio que quieres ver en el mundo", o sea, cómo incorporar en nuestras vidas los hábitos saludables de los que hablamos y así influir positivamente en nuestro entorno laboral y familiar. También trataremos el tema de la viticultura ecológica y sostenible de la mano de Antonio Soto, Director General de Hijos de Antonio Barceló. La mesa "Hábitos y estilo de vida responsables en salud, alimentación y bienestar" estará moderada por Carmen Fernández, Directora de la revista Objetivo Bienestar.

José Manuel Velasco, Presidente Global Alliance for Public Relations and Communication Management, nos deleitará con una charla sobre la Comunicación Sostenible. Las conclusiones de la jornada correrán a cargo de Antonio Capella Elizalde, Director de RSC, Sostenibilidad y Cambio Climático EY.

También contaremos con un representante de la administración pública, periodistas de publicaciones especializadas y con Atresmedia.

Descubre mucha más información de Planeta Responsable en su web.

Sobre el autor

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído