• Home

  • Más bienestar

  • Ozempic, el fármaco para la diabetes que Hollywood estaría usando para adelgazar

Ozempic, el fármaco para la diabetes que Hollywood estaría usando para adelgazar

Desde hace unas semanas se rumorea que los famosos de Hollywood utilizan este fármaco para adelgazar rápidamente. La fiebre por adquirirlo está provocando desabastecimiento, lo que deja a los pacientes que lo necesitan para tratar la diabetes sin acceso a él

Ozempic, el fármaco para la diabetes que Hollywood estaría usando para adelgazar
Ozempic, el fármaco para la diabetes que Hollywood estaría usando para adelgazar

En el mundo de las redes sociales, tener un cuerpo que encaje en los estándares de belleza marcados por la sociedad está a la orden del día. En este contexto, no sorprende que últimamente se haya hecho viral un método supuestamente muy eficaz para perder peso: Ozempic, un medicamento indicado para la diabetes que las celebrities estarían usando como droga para adelgazar. 

El hashtag Ozempic ya cuenta con más de 296.9M visualizaciones en TikTok, y circulan varios rumores sobre famosos que lo habrían tomado para perder kilos en un corto plazo de tiempo, lo que habría incitado a otras muchas personas anónimas a probarlo. 

No deja de rumorearse que Kim Kardashian tomó este fármaco para adelgazar rápidamente y poder ponerse el histórico vestido de Marilyn Monroe que llevó en la última gala del MET, y el magnate Elon Musk aseguraba a principios de octubre en un tweet que el secreto de su buen aspecto es tomar Wegovy, otro fármaco que contiene una mayor dosis del ingrediente activo de Ozempic, la semaglutida.

El problema de todo esto no es solo que haya gente utilizando el fármaco para un fin distinto al que corresponde, con todo lo que ello comporta (efectos secundarios incluidos). La cosa va más allá. Debido a la alta demanda de este medicamento, hay falta de suministro, lo que supone que algunos pacientes que lo necesitan para tratar la diabetes u otras afecciones como la obesidad diagnosticada no tengan acceso a él. 

¿Qué es Ozempic?

Tanto Ozempic como Wegovy están diseñados para inyectarse una vez a la semana en el estómago, la pierna o el brazo. La semaglutida reduce los niveles de azúcar en la sangre y regula la insulina, que es crucial para las personas con diabetes tipo 2.

El fármaco también imita una hormona llamada péptido-1 similar al glucagón que producimos naturalmente en los intestinos, lo que limita el apetito al indicarle al organismo que nos sentimos llenos. Por ello, algunos endocrinos también lo recetan a personas con obesidad o sobrepeso

iStock 1134047714


¿Por qué no debe tomarse fuera del uso indicado? 

Los expertos advierten que no se ha estudiado lo suficiente qué efectos puede provocar Ozempic en personas sin diabetes ni sobrepeso, por lo que una persona sin patologías que tiene un peso saludable pero quiere estar más delgada jamás debería utilizarlo. De hecho, una empresa que produce el fármaco en Estados Unidos recordó que no promueve, sugiere ni alienta el uso fuera de lo indicado de este y otros medicamentos.

Además, como todos los fármacos, Ozempic tiene efectos secundarios, y algunos de los más frecuentes son náuseas y diarrea. Cuando un médico lo prescribe en el marco de una patología para el que está indicado, puede que recete al paciente otras medicinas para prevenir los efectos adversos o que le suministre una dosis baja inicialmente y la vaya subiendo gradualmente. Pero una persona que decide suministrárselo sin la supervisión médica no tiene los conocimientos necesarios para hacerlo sin riesgos. A todo esto, se añade la problemática que supone el hecho de que las personas que de verdad lo requieren puedan quedarse sin él. 

Este es un caso más de las locuras que se pueden llegar a hacer para adelgazar. Seamos conscientes de lo que podemos hacerle a nuestro cuerpo con un fármaco así de fuerte y dejémonos de tonterías. Si realmente quieres perder peso hay miles de formas saludables y científicamente probadas. Nunca hay que medicarse sin la supervisión de un médico, y menos con un fármaco de este estilo.

Sobre el autor
Elisabet  Gonzalez

Me gusta escribir desde que tengo memoria y me interesa todo lo que tenga que ver con la cultura, el feminismo y la sostenibilidad.

Soy graduada en Periodismo y Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra y he trabajado como periodista en distintos medios (Europa Press, Diari Ara, Núvol, etc.), y como técnica de comunicación en el área de Ecología Urbana del Ayuntamiento de Barcelona.

En mi tiempo libre nunca paro quieta y gran parte de este lo dedico a algunas de mis grandes aficiones: escribir poesía, cantar y escalar.

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído