• Home

  • Ideas

  • 7 plantas medicinales que puedes cultivar en casa

7 plantas medicinales que puedes cultivar en casa

Guía básica para convertir tu balcón en un huerto urbano de hierbas aromáticas y medicinales

Plantas medicinales
Plantas medicinales

Albert R. Dot

Artículo tras artículo vamos viendo como muchas de las recomendaciones para nuestra salud y bienestar que están de actualidad tienen, paradójicamente, un origen centenario o milenario. La sociedad está echando la vista atrás para volver a las formas de cuidarse que ya funcionaban en la antigüedad. Y vemos, también, como en la mayoría de estos tratamientos las plantas y hierbas medicinales son el ingrediente principal.

Las civilizaciones antiguas utilizaban un gran número de hierbas para tratar todo tipo de males habituales o dolencias que, con el paso del tiempo, se han identificado como enfermedades mortales. Egipcios, griegos, romanos o los reinos de la Edad Media fueron el origen de muchas de las soluciones que ahora, por falta de un término más respetuoso con nuestro pasado, llamamos “caseras”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 80% de la población mundial sigue utilizando remedios tradicionales entre los que figuran, especialmente, las hierbas medicinales.

Si creemos que no entramos dentro de este porcentaje y queremos dejar atrás o reducir el consumo de químicos a la hora de cuidarnos, apostar por las plantas medicinales es una buena opción. Queremos remedios más naturales. Pero, ¿de dónde sacamos el presupuesto para visitar tanto la herboristería? Tranquilas, aquí no hemos venido a hablar solamente del consumo de las hierbas. También de una forma, eficiente y económica, de tener siempre a mano este tipo de tratamientos. Como dirían en un clásico programa de televisión: «Hoy amigos, vamos a montar nuestro propio huerto urbano de plantas medicinales».

Claves para empezar un huerto urbano en casa
A la hora de poner en marcha nuestro huerto particular necesitamos tener en cuenta tanto el espacio como el dinero que queremos gastar. No tener una casa con jardín no es excusa para no poder cultivar todo tipo de variedades medicinales y aromáticas –así como otro tipo de plantas, flores o vegetales-. No malgastes ningún milímetro de espacio, jugando también con las barandas o pensando en vertical.

Por otro lado, aunque tener un huerto en casa se convierte en una muy buena inversión, no hace falta que nos gastemos los ahorros. Podemos empezar, por ejemplo, con simples macetas o tiestos colgantes. Elementos de poca inversión ideales para principiantes con poco espacio. Y si te animas mucho, puedes crecer con jardineras o mesas de cultivo. Por último, antes de ponerte a sembrar, piensa en la orientación y en la sombra que pueden hacer edificios o árboles colindantes.

La herboristería en casa
Además de sus propiedades, el beneficio de las plantas medicinales y aromáticas también es económico y es que las hierbas aromáticas, como la menta, permiten que las cosechemos de forma continuada. Cortamos las hojas que necesitamos para nuestra tisana o para el plato que estemos cocinando y el resto, mientrastanto, sigue creciendo para futuros usos. Hay un gran número de variedades que podemos elegir. Aquí va una selección de las plantas medicinales que puedes cultivar en casa para ir empezando y tener un poco de todo:

Nos vamos de shopping

  1. Compra y utiliza juguetes sexuales
    shopping icon

    El Top 10 de los juguetes sexuales más deseados del mercado

    Comprar​  
  2. Recomendaciones de productos y servicios de Objetivo Bienestar, en la app Peoople
    shopping icon coach

    Descubre todos nuestros productos favoritos en nuestro perfil en Peoople

    Descarga​​
  3. Los 10 cepillos que puedes utilizar según tu tipo de cabello
    Categoría

    Los 10 cepillos que puedes utilizar según tu tipo de cabello

    Comprar
  4. Descubre las mejores ofertas en belleza y moda del Amazon Prime Day
    Categoría

    Descubre las mejores ofertas de Amazon

    Comprar