• Home

  • Más bienestar

  • Las plataformas de streaming ya son más inclusivas con el colectivo LGTB que la tele tradicional

Las plataformas de streaming ya son más inclusivas con el colectivo LGTB que la tele tradicional

El propio colectivo LGTB considera que tanto los medios como la publicidad no son lo suficientemente inclusivos. Mientras que las series vistas en plataformas se encuentran en el puesto número dos del ranking de soportes que mejor tratan la diversidad en su programación, tan sólo por debajo del contenido que se publica en redes sociales.

Las plataformas de streaming ya son más inclusivas con el colectivo LGTB que la tele tradicional
Las plataformas de streaming ya son más inclusivas con el colectivo LGTB que la tele tradicional
Sara Roqueta

Sara Roqueta

Periodista

Ya no podemos negarlo: el nuevo zapping se vive cambiando de Netflix a HBO, Movistar + o Amazon Prime y no en la tele tradicional. El objetivo es encontrar esa serie que nos enganche de principio a fin. De hecho, si nos fijamos en los contenidos, y en especial en los relacionados con el actual mes del Orgullo, las ficciones de TV de las plataformas de pago superan en diversidad a los medios tradicionales según el colectivo LGTBIQ+ español.

‘Sex Education’; ‘Euphoria’, ‘Pose’, ‘We Are Who We Are’, ‘Orange is The Ne Black’, son solo algunas de las series que actualmente ponen el ojo en la cultura LGTB o, todavía más importante, en crear una amplia agenda de conversaciones en las que lo importante es aceptar con fluidez y sin prejuicios qué sientes, cómo y hacia quién. Es decir, en esas identidades y orientaciones sexuales que, aún hoy, a muchas personas se les escapan de las manos.

Un aspecto, el del desconocimiento, que no es de extrañar cuando los medios y la publicidad todavía no han dado el salto hacia la diversidad sexual. Por el contrario, en la prensa escrita, la radio o la publicidad se continúan fomentando los estereotipos, reforzando un discurso dedicado a una mayoría generalista, cisgénero y heterosexual. ¿Qué hay entonces de ese grupo de la población que pertenece al colectivo LGTB?

De hecho, según el primer informe ‘Nielsen Consumidor Digital LGTBIQ+: la equidad en la publicidad y los medios’, elaborado en colaboración con Dynata, España cuenta con un total de 4,7 millones de personas LGTBIQ+. Unas cifras que no son pocas y que nos invitan a pensar en la necesidad de incluir a toda la población en las conversaciones y los contenidos que día a día cubren desde los medios hasta las campañas publicitarias.

El propio colectivo tiene su opinión al respecto al considerar que tanto los medios como la publicidad no son lo suficientemente inclusivos, según dicho informe. La falta de representación es evidente, pero se reparte de manera distinta según la orientación sexual.

Las plataformas de vídeos de pago vencen la batalla de la inclusión a los medios tradicionales, entre los que se encuentra la televisión.  

Por ejemplo, en cuanto a los diferentes grupos, existe consenso en que los gays (33% según el colectivo vs 42% de la población total consideran que los medios son muy inclusivos) y las lesbianas (24% LGTBIQ+ y 36% población total) poseen una mayor representación y mejor trato que el resto de las audiencias LGBTQ+ dentro del contenido y la programación de los medios.

Sin embargo, no todas las personas pueden decir lo mismo, ya que el informe destaca la infrarrepresentación de las personas transgénero (tanto hombres como mujeres) y las personas de género no binario en los contenidos de los medios, siendo esta entre el 13 y el 14%. Por otro lado, las personas bisexuales o pansexuales se sitúan ligeramente por encima, con un 17% de inclusión

series lgtb

Inclusión y diversidad en el formato “a la carta”

Si algo han dejado ya en nuestra cultura las plataformas audiovisuales de pago es su formato “a la carta”. Donde antes había una parrilla de contenidos fijos e inamovibles, que todavía podemos encontrar en la tv tradicional, hoy lo que triunfa son las ficciones en las que cada uno elige cuándo y cómo ver lo que le interesa.

Fruto de esto, no es de extrañar que las series vistas en plataformas (como Netflix, HBO, Movistar+, Amazon Prime, etc) se encuentran en el puesto número dos del ranking de medios que mejor tratan la diversidad en su programación, tan sólo por debajo del contenido que publican en RRSS familiares y amigos. Su apertura, en el ámbito de la elección de temas, hace evidente con series y películas que incluyen a la comunidad LGTBI o incluso tratan de ella exclusivamente.

Según el informe, la TV tradicional se sitúa como tercera en el pódium de los menos inclusivos (según el 35% de los encuestados), tras los programas de radio (40%) y la prensa tradicional, que para el 41% de los encuestados ven esta plataforma como la menos inclusiva.  

Eso sí, tanto las redes sociales como las plataformas de pago ofrecen una mayor variedad de contenidos y otorgan al consumidor una mayor capacidad de elección basada en la personalización de las audiencias. Un hecho que observamos en la cantidad de imágenes y textos que se difunden con rapidez entre las RRSS.

En estos medios es fácil que una foto de dos chicas besándose se haga viral, o que cualquier comentario LGTBfóbico se haga eco con miles de retuits que lo denuncian. A pesar de ello, no podemos negar que los comentarios homófobos todavía persisten en redes sociales como Twitter, tan proclive a la radicalización de las opiniones y el odio.

Menos estereotipos en medios y publicidad

El diagnóstico del informe sobre la representación del colectivo LGTBI en los medios es claro: más de la mitad de las personas de la comunidad encuestadas (59%) creen que la clave reside en evitar los estereotipos

Y aunque la amplia mayoría del colectivo (un 73%) reconoce que los medios han mejorado en su apuesta por la diversidad, todavía queda mucho margen de mejora de cara a dar visibilidad sin etiquetas.

Por ejemplo, tanto el colectivo LGTBIQ+ como el resto de la población están de acuerdo en que el contenido de la publicidad es menos inclusivo que el de la programación de los medios (online, tradicionales y RRSS), considerando así que hay muchos anunciantes que no invierten en formatos creativos que les permitan conquistar a las diferentes audiencias, dirigiéndose principalmente a una audiencia más generalista y que, como decíamos, suele ser cis y hetero.

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud

    10 suplementos veganos para mejorar tu salud

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature

    8 utensilios top de cocina ligera

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food

    Qué cafetera se adapta más a ti

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído