Pros y contras de tomar café

El café, con su aroma y su sabor, hace que las mañanas sean mejores, pero ¿es cierto que una taza de café diaria hace más mal que bien? Existen muchas investigaciones que desvelan sus efectos.

Pros y contras de tomar café
Pros y contras de tomar café

Hay una gran cantidad de personas que tienen la costumbre de consumir una taza de café cada mañana, pero muchas de ellas no saben a ciencia cierta cuáles son los beneficios y los perjuicios de este hábito.

Los pros:

- El café está cargado de antioxidantes, que ayudan a prevenir la oxidación, un proceso que causa daño a las células y contribuye al envejecimiento.
- Diversos estudios han demostrado que las personas que beben café de forma regular son significativamente menos propensas a desarrollar la enfermedad de Parkinson.
- El consumo moderado de café, tanto con y sin cafeína, puede reducir el riesgo de sufrir diabetes del tipo 2.
- Cinco tazas de café al día reducen la acumulación de placas destructivas del cerebro y, en consecuencia, el riesgo de sufrir Alzheimer.
- El consumo de café reduce el riesgo de la formación de cálculos renales. Además aumenta el volumen de orina y previene la cristalización del oxalato de calcio, el componente más común de las piedras del riñón.

Las contras:

- La relación entre el consumo de café y el riesgo de la enfermedad cardiovascular ha sido examinada en varios estudios, determinando que puede afectar negativamente a la función de los vasos sanguíneos ya que aumenta la rigidez arterial.
- El consumo excesivo de café eleva el nivel de colesterol en la sangre.
- Aunque no es un factor de riesgo significativo para la hipertensión, el consumo de café produce efectos desfavorables sobre la presión arterial.
- El consumo de café puede provocar una mayor excreción urinaria de calcio, por lo que aumenta el riesgo de osteoporosis.
- La cafeína es una droga, un estimulante del sistema nervioso central que produce dependencia. La abstinencia de cafeína es un síndrome real que causa dolor de cabeza e irritabilidad.

Sobre el autor
Objetivo Bienestar

Equipo de redacción de Objetivo Bienestar. Periodistas especializados en autocuidado y salud integral y preventiva. Nuestra misión es divulgar de forma fácil y accesible nuevas maneras de disfrutar de la máxima calidad de vida teniendo en cuenta el eje cuerpo-mente-espíritu.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído