¿Qué es la generación low cost?

La desafección política de la juventud se ha disparado. Asumen que los gobernantes son responsables directos de su vida de bajo coste y emplazan a nuevos modelos de política.

Título de la imagen
Título de la imagen

Injusto, inestable e incierto. Las tripas de los jóvenes se revuelven cuando describen el escenario que les ha tocado vivir. Los zarpazos de la crisis les han provocado heridas profundas y lacerantes que costará que cicatricen y la prueba es que a día de hoy España se mantiene como el país de la Unión Europea con mayor tasa de paro juvenil (53,7% ). Afortunadamente, lejos de dejarse arrastrar por el pesimismo o amedrentarse ante las garras afiladas de la recesión, los jóvenes tratan de limarlas.

Ésa es la principal conclusiones a las que ha llegado la investigación 'Jóvenes y valores sociales', realizada por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. A través de distintos grupos de discusión de jóvenes de 16 a 24 años, el trabajo analizó cómo la crisis iniciada en 2008 ha modificado la percepción de los jóvenes españoles del contexto social.

La pérdida de confianza en las instituciones políticas y la degradación de la imagen de los políticos debido a la proliferación de escándalos de corrupción ha desembocado en una desafección política notable. Los jóvenes no vacilan cuando se trata de apuntar con dedo acusador. Los políticos, los gobernantes. "Se instala una clara desconfianza, rebajan sus expectativas de futuro y necesitan defender lo propio porque lo encuentran absolutamente en riesgo", señaló el director técnico de la FAD durante la presentación del estudio, Eusebio Megía.

La resignación por el momento que les ha tocado vivir contrasta con un mayor compromiso social. Asumen que les ha tocado vivir una vida low cost, que verán cómo se les escapan de las manos derechos civiles y sociales de la ciudadanía, pero plantean un nuevo escenario político que propugne más participación ciudadana y, sobre todo, que sitúe el foco en los asuntos que afectan directamente a la población. Y señalan el esfuerzo, la honestidad, la rebeldía o la responsabilidad como los valores necesarios para salir adelante.

Sobre el autor
Objetivo Bienestar

Equipo de redacción de Objetivo Bienestar. Periodistas especializados en autocuidado y salud integral y preventiva. Nuestra misión es divulgar de forma fácil y accesible nuevas maneras de disfrutar de la máxima calidad de vida teniendo en cuenta el eje cuerpo-mente-espíritu.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído