Últimamente no te sientes al 100% y parece que tu cuerpo nota, cada vez más, los efectos de tu bajo estado de ánimo. Entonces, quizás ya has oído hablar de las Flores de Bach, pero si no te has adentrado en ellas, lo más seguro es que no conozcas bien su funcionamiento.
Es una de las terapias naturales más populares del mundo, ya que las propiedades curativas de las plantas que las componen ayudan a tratar los síntomas de muchos de los problemas que sufre la sociedad actual. Pero, ¿de dónde viene esta terapia? ¿Funciona realmente? ¿Es segura? Te contamos todo lo que necesitas saber para empezar con ellas.
¿Qué son las Flores de Bach?
Se trata de una terapia natural basada en 38 preparados de esencias florales elaborados a partir de flores de plantas, árboles y arbustos. El método tiene su origen en los antiguos remedios naturales creados a partir de flores, pero con un sistema de solarización o ebullición de las flores que permite recoger la esencia más pura de cada una ellas.
Para qué sirven las Flores de Bach
El Bach que da nombre a estas flores no es el conocido compositor, sino Edward Bach, un homeópata inglés que entre 1928 y 1932 desarrolló las primeras versiones de estos preparados y convirtió esta terapia de flores en una modalidad terapéutica.
Para Bach, todo problema tiene como origen las emociones de la persona por lo que, para tratarlo, primero hay que corregir los desequilibrios emocionales. Según esta filosofía, las distintas emulsiones de plantas emiten una serie de vibraciones que pueden alterar la energía interna de las personas y, así, reequilibrar las emociones hasta devolverlas a la armonía.
Mari Carmen Gallego, portavoz y especialista en Flores de Bach® Originales, asegura que "hablar de Flores de Bach es hablar de emociones en armonía o de la posibilidad de hacer una mejor gestión de aquello que nos pasa. Todos a lo largo de la vida vivimos inmersos en un caos emocional, y no siempre nos sentimos capacitados para saber gestionarlo adecuadamente. Muchas veces esas mismas emociones nos limitan y bloquean, y es aquí donde podemos contar con la ayuda de las Flores de Bach® Originales".

¿Qué emociones se tratan con las Flores de Bach?
Esta terapia se centra en todas las emociones, temporales o habituales del individuo. En este sentido, Mari Carmen Gallego recomienda "tomarlas en aquellos momentos en los que nos sintamos abrumados por nuestros sentimientos, que nos invada el miedo o estemos demasiado sensibles".
La experta explica que las 38 esencias están agrupadas en 7 tipos de emociones diferentes y participan de la armonía y serenidad diaria:
- Sensibilidad
- Incertidumbre
- Preocupación excesiva
- Miedo
- Tristeza
- Soledad
- Falta de interés
Bach elaboró una mezcla “de rescate” con cinco flores para casos de emergencia como angustia severa o crisis nerviosas. Precisamente, esta mezcla es la más popular y una de las que se comercializa de forma más habitual. Él mismo recomendaba no tomar más de siete de las flores en el tratamiento, por lo que siempre es mejor identificar y priorizar los problemas emocionales que creemos que nos están afectando más.
Por eso, lo más recomendable es recurrir a un especialista en Flores De Bach® Originales que evalúe tu caso y pueda elegir la mezcla más adecuada. Mari Camen Gallego explica que para llegar a ese punto, el especialista "tiene en cuenta cómo cada persona vive, de manera totalmente particular, aquello que le pasa. Para elegir la flor adecuada que me ayude a gestionar una emoción, tengo que conocer la emoción que cada uno experimenta ante cada situación. Porque cada uno de nosotros somos únicos y tenemos distintas emociones ante situaciones idénticas".
¿Cuánto tiempo se deben tomar las Flores de Bach?
Ahora bien, si ya te has decidido y sabes cuáles son las más indicadas, ¿cómo has de tomarlas? La experta nos recuerda que las disoluciones "vienen preparadas en recipientes de 20ml con un cuentagotas para facilitar su aplicación. Se toman por vía oral 4 veces al día, en los momentos que tú consideres que podrás hacerlo. Una buena opción puede ser por la mañana, a mediodía, a media tarde y por la noche antes de acostarte".
En cuanto a la cantidad, Gallego recomienda "poner dos gotas de la flor original en medio vaso de agua y beberlo, o aplicar las dos gotas directamente en la boca, excepto en niños que las tomarán siempre diluidas. Cuando se tiene la mezcla, se pueden tomar cuatro gotas del recipiente preparado".
¿Qué efectos tienen las Flores de Bach?
Empezar un tratamiento tiene también unos efectos concretos que debemos conocer para saber que están llevando a cabo correctamente la función para la que sirven. Pueden parecer adversos pero, en realidad, marcan lo que en la terapia floral se conoce como la catarsis, la limpieza emocional.
- Durante los primeros días de tratamiento, la afección emocional que se intenta curar puede aparecer exagerada y se vive más intensamente.
- Se pueden vivir cambios de humor, pasando de la risa al llanto o de la pena a la euforia.
- La persona puede estar más introspectiva.
Si tiene interés en tomar Flores de Bach® Originales y tomas alguna medicación, la experta recomienda "consultar con un especialista".

El debate de su eficacia
Ahora bien, mientras que muchas personas aseguran que estas mezclas les han estabilizado sus estados de ánimo, una gran parte de la comunidad científica las critica por su falta de evidencias.
Hay que recordar que esta técnica está considerada una forma de homeopatía. Hace tiempo, la Organización Mundial de la Salud mencionó este método como uno de tantos ejemplos de medicina alternativa, igual que otros muchos de la medicina oriental basados en conceptos como la unidad de cuerpo, mente y espíritu.
Los pocos estudios llevados a cabo para probar su eficacia destacan que su influencia en el organismo de las personas no es más demostrable que un posible efecto placebo. Los defensores, por su parte, creen que precisamente usar el método científico basado en factores físicos y químicos no es válido para demostrar los efectos de unos remedios alternativos que se centran en el trabajo con las emociones.
Sea como sea la terapia de las Flores de Bach sigue ganando adeptos y no parece que se trate, 80 años después de su creación, de una moda pasajera. Las plantas son un ansiolítico natural que nos ayuda a calmarnos, así que si estás pasando por un momento de emociones revueltas, puedes informarte más al respecto.