Raspador de lengua: un imprescindible para tu higiene bucal diaria

La suciedad en la lengua es una de las causas más comunes de halitosis (mal aliento). Para combatirla, prevenirla y mantener la lengua y la boca limpias y sanas, existen los llamados limpiadores o raspadores de lengua, también en su versión más sostenible, que se recomienda utilizar a diario, justo después de lavarse los dientes.

Cómo limpiar la lengua correctamente
Cómo limpiar la lengua correctamente
Sònia Parladé

Sònia Parladé

Periodista

La lengua suele ser la gran olvidada en nuestra rutina diaria de higiene bucodental. Prácticamente todos combinamos el cepillo de dientes con el hilo dental (mejor en su versión más sostenible hecha a partir de cera de abejas), el colutorio o el aceite de coco. A su vez, cada vez estamos más concienciados sobre la importancia de usar alternativas sostenibles para nuestros productos de higiene: cepillos de bambú, hilo dental vegano… ¿Y qué pasa con la lengua?

Lo cierto es que también existen utensilios específicos para mantenerla limpia, los llamados raspadores de lengua. Y es que, por mucho que en el lavado de dientes cepillemos la lengua durante unos segundos, no es suficiente para eliminar la suciedad. Según datos del estudio ‘El mal olor bucal: aspectos teóricos y prácticos’, una de cuatro personas se ven afectadas por la halitosis o mal aliento. Un problema que, en muchos casos, tiene su explicación en una higiene insuficiente de la lengua. En este sentido, y en cifras, hasta un 45% de los casos de mal aliento se deben a un problema de la llamada ‘lengua saburral’, lo que sería la lengua sucia.

Raspadores linguales, también sostenibles

¿Y cómo podemos saber si está sucia? La forma más obvia de verlo es en su aspecto: si notas una capa blanquecina o amarillenta sobre tu lengua, significa que acumula suciedad. Y es que el dorso de la lengua es una de las zonas con más presencia de bacterias. Al problema de la posible halitosis, además, tenemos que sumar el hecho de que cuanta más suciedad acumulemos en la boca, más posibilidades de poner en peligro nuestra salud bucodental.

En este sentido, los limpiadores o raspadores de lengua no pueden faltar en tu neceser: son objetos fáciles de utilizar y muy económicos (suelen tener el mismo precio que los cepillos de dientes), y como explican desde la Clínica Dental Luciano Badanelli, están específicamente diseñados para llegar a todas las zonas de la lengua y arrastrar toda la suciedad hasta el exterior. Los hay de muchos modelos y marcas, normalmente en forma de U o de Y, por lo que conviene consultar con el dentista para saber cuál de ellos es más conveniente para nuestra lengua.

Además, y al igual que en la mayoría de artículos y utensilios de higiene personal, existen en versión sostenible, sustituyendo el plástico por el cobre, como el de Mínima Organics, siendo un material con grandes propiedades antibacterianas y una larga durabilidad.

Raspador lengua cobre

COMPRAR

Y si ya nos han convencido… ¿Cómo se usa?

Tan solo debes sacar la lengua y rasparla de dentro hacia fuera de dos a cuatro veces, según la necesidad. Tras cada pasada debes enjuagar el raspador con agua para aclarar la suciedad. Lo más positivo: no tardarás más de un minuto. Si no te ha quedado del todo clara la explicación o necesitas verlo ‘en vivo’, puedes ver el vídeo de la higienista Lucía Fernández:

¿Cada cuánto debemos limpiarla?

Lo ideal es hacerlo, como mínimo, dos veces al día, por la mañana y de noche. Se recomienda, además, hacerlo nada más despertar: al ser una de las primeras actividades del día, evitas que las toxinas liberadas durante el sueño sean ingeridas y regresen al organismo con el desayuno.

¿Qué beneficios aporta?

Además de prevenir la mencionada halitosis, esta práctica mejora la inmunidad, la digestión y la sensibilidad de las papilas gustativas.

Desde la clínica Luciano Badanelli insisten en que la limpieza bucal en casa es fundamental: debemos usar cepillo de dientes, hilo dental, colutorio con flúor y limpiador lingual a diario.

Sin embargo, no debemos olvidar que es recomendable acudir como mínimo una vez al año al dentista para llevar a cabo una limpieza dental exhaustiva. Como aseguran desde la clínica, “invertir en prevención e higiene es una de las mejores decisiones que puedes tomar para cuidar tu salud bucodental”.

Nos vamos de shopping

  1. Fondo de armario de verano 10 piezas de ropa imprescindibles que debes tener
    icon-shopping moda

    10 piezas de ropa imprescindibles para este verano

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. Los 10 cepillos que puedes utilizar según tu tipo de cabello
    shopping icon beauty

    Los 10 cepillos que puedes utilizar según tu tipo de cabello

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Lelo Sona 2 Cruise
    shopping icon sexo

    El Top 10 de los juguetes sexuales más deseados del mercado

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  4. Incapto coffee
    shopping icon sostenibilidad

    Incapto ahorra 2.200.000 cápsulas de café en su primer año de vida

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído