De primeras, la limpieza y el orden pueden ser tareas que produzcan bastante pereza. Ya no solo por todo lo que hay que hacer cuando te pones a ello, sino especialmente por la constancia que hay que tener para su mantenimiento.
Seguro que a todos nos ha pasado eso de gastar todo nuestro día libre limpiando la casa de arriba a abajo, dejándola bien ordenada y reluciente, pero al día siguiente ya necesitaba un repaso. Y entonces piensas: ¿para qué me pegué ayer ese palizón?
Pues ahora imagínate esa situación en una casa en la que viven siete niños. Es el caso de Begoña Pérez, más conocida en redes como Bego o simplemente como La Ordenatriz, que con ese nombre ya nos da muchas pistas de lo que muestra en su día a día.
Su cuenta de Instagram, con más de medio millón de seguidores, se ha convertido en el Santo Grial de aquellos que buscan ayuda en cuanto a consejos prácticos, trucos impensables y mezclas imposibles para la limpieza y el orden de la casa. Y es que, si ella con siete niños en casa puede hacerlo, ¿cómo no vas a poder hacerlo tú viviendo solo?
Limpieza y orden en casa, claves para la felicidad
Pero no nos equivoquemos, aquí está el primer gran error que nos puede llevar al punto opuesto al que queremos. Si bien limpiar y ordenar nuestra casa puede llegar a darnos mucha tranquilidad y relajación, obsesionarnos con que esté siempre perfecta puede ser perjudicial para nuestra salud mental, principalmente porque eso nunca pasará, lo que nos puede hacer entrar en un bucle muy obsesivo.
La misma Begoña lo confirma en su nuevo libro Limpieza, orden y felicidad: "Mi casa, como la tuya y como la de cualquiera, tiene días mejores y días peores, porque mi familia numerosa y yo vivimos en ella y porque una cosa es segura: aunque dedicara todas las horas del día a limpiarla y ordenarla, nunca estaría perfecta".
Sabiendo esto podemos centrarnos en la parte buena: limpiar y ordenar puede ser una herramienta "contribuyen de forma muy positiva a la paz mental", asegura La Ordenatriz.
Las reglas de la filosofía de La Ordenatriz
Para que nadie se desespere, Bego ha recopilado unas reglas básicas que sustentan su filosofía y que hay que conocer antes de cualquier truco práctico: