Desde que a finales del siglo XVIII empezó la revolución industrial, la salud de nuestro planeta ha ido empeorando. A pesar de las muchas mejoras que esto ha supuesto en nuestro día a día, hasta el momento, no hemos sido capaces de acompañar el progreso tecnológico con el respeto hacia la naturaleza, hasta llegar al punto crítico de emergencia climática en el que nos encontramos en el siglo XXI. No es exagerar decir que estamos devorando el planeta con el abuso de los recursos limitados que nos ofrece, y con la mala gestión de la gran cantidad de residuos que generan nuestras acciones y nuestro consumo.
Mares ahogados en plástico, ríos contaminados, campos y bosques llenos de basura, aire en las ciudades que nos enferma… Todo ello, acompañado del ascenso de las temperaturas a nivel global y de los estragos que ya estamos viviendo con el cambio climático, como el reciente temporal Gloria, que arrasó la costa catalana. La situación es crítica y debemos ponerle remedio de forma inmediata si queremos salvar nuestro futuro y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por las Naciones Unidas de cara a las próximas décadas.
La basura de los fondos marinos
De entre los muchos datos en los que nos podríamos fijar, hoy queremos poner el foco en los residuos caracterizados y rescatados de los fondos marinos, por las temibles consecuencias que conllevan a la fauna y flora acuática y el alarmante aumento que estamos experimentando en los últimos años. Como ya te hemos contado en otros artículos, se estima que en 2050 habrá más plásticos que peces en el mar, una situación absolutamente crítica a la que debemos poner punto y final.
¿Sabrías decir cuál es el Top 5 de residuos caracterizados que debemos evitar que lleguen al mar?